EL JUEVES 25 DE MAYO SE ABRE EN ARUCAS LA EXPOSICIÓN “BIODIVERSIDAD: MARIPOSAS Y LIBÉLULAS EN CANARIAS”, DE RITA RODRÍGUEZ, PAQUI DEL ROSARIO, FABIOLA SANTANA Y SARA RODRÍGUEZ

in Blog
Visto: 1522

El jueves 25 de mayo del 2023, se procederá a la apertura en el Centro Municipal de Cultura de Arucas de la Exposición “Biodiversidad: Mariposas y Libélulas en Canarias”, de Rita Rodríguez Sosa y Sara Rodríguez Badra (instalaciones), Paqui del Rosario Ramos (fotografías) y Fabiola Santana Pérez (figuras de lana), organizada por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arucas, a través de la Biblioteca Municipal de Arucas, con la colaboración de la empresa local Jardinería y Huertos Rita Rodríguez Sosa, en fechas ubicadas en torno al Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

Un año más, esta serie de Biodiversidad se inició en 2018 (sólo faltando a la cita en 2020 por la pandemia de Covid-19), la unión de estas cuatro mujeres artistas aruquenses pretende acercar al público en general, al rico mundo de la biodiversidad, centrado en esta muestra en las mariposas y libélulas que viven en Canarias, con algunas especies bastante amenazadas en la actualidad; comunicando con su creatividad, de manera plástica, la importancia de su conservación en las Islas Canarias, como “punto caliente” de la biodiversidad del Planeta.

Nuestras islas tienen una especie endémica por cada dos kilómetros cuadrados de superficie, lo que hace un total de más de diecisiete mil especies terrestres y marinas. Estas cifras nos sitúan entre las quince regiones bioclimáticas más ricas de todo el Planeta.

Canarias cuenta con aproximadamente unas 600 especies de lepidópteros en la región, tanto endémicas (200) como migrantes e introducidas. En términos de biodiversidad, los invertebrados son el grupo de especies más numeroso. Las mariposas se erigen como indicadores de la calidad medioambiental y de la salud del ecosistema, suponiendo un destacadísimo elemento en las cadenas tróficas, resultando claves para muchas especies de aves, murciélagos y mamíferos insectívoros, además de jugar un importante papel como polinizadoras. Las zonas ricas de estos insectos, son ricas también en otros invertebrados.

En lo que a las libélulas (odonatos) se refiere son muy pocas las especies que podemos ver en Canarias, tan sólo 12 de los miles de especies diferentes que existen en el mundo. Por lo tanto son joyas a conservar y cuidar, siempre vinculadas a cauces o depósitos de agua, lo que las hace especialmente vulnerables. Algunas especies son migratorias. De hecho, se cuentan entre los insectos con los vuelos migratorios más largos en el planeta. Aunque su papel en el medio no es muy conocido son estupendas aliadas de los agricultores, ya que se alimentan de otros insectos que pueden suponer plagas para los cultivos.

Nos dicen las autoras que “el mundo de las mariposas y libélulas suele ser poco difundido, lo que les ha animado a afrontarlo desde una mirada femenina y educativa en esta muestra, en la que se podrán apreciar fotografías, instalaciones diversas, reproducciones artesanas realizadas con lana, etc. De estos maravillosos seres.”

Según Rita Macías, Presidenta del colectivo La Vinca Ecologistas en Acción, “para nosotr@s es de gran importancia continuar promoviendo este tipo de iniciativas, ya que si queremos cuidar el medio ambiente debemos encontrar un equilibrio natural, creando las condiciones necesarias para que la fauna silvestre siga existiendo y cumpliendo su función biológica en el necesario equilibrio de nuestra naturaleza. Propuestas como esta Exposición entendemos que son una buena manera de difundir su importancia y lograr que se las conozca y respete. Con esta exposición de Fabiola, Sara, Paqui y Rita, creemos que esos objetivos, una vez más, se consiguen”.

La exposición “Biodiversidad: Mariposas y Libélulas en Canarias” se podrá visitar en el Centro Municipal de Cultura de Arucas (calle León y Castillo, 5) del 25 de mayo al 9 de junio de 2023, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 h. y los sábados de 9.00 a 13.00 h.