Estimado Secretario de Estado.

in Blog
Visto: 1613

Le escribimos como representantes de las cinco organizaciones ambientales estatales en relación al expediente de caducidad de la concesión otorgada al amparo de lo dispuesto en la disposición transitoria primera de la ley de costas para la ocupación de Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) sobre los terrenos e instalaciones del Hotel Riu Palace Tres Islas, en el Parque Natural de Corralejo, Fuerteventura.

Al igual que ya han expresado varios colectivos ecologistas canarios, nos preocupa la actual situación del expediente, especialmente la actitud del gobierno canario al defender los intereses de la empresa hotelera frente a la legalidad y al bien colectivo.

Por ello en esta carta queremos trasladarle en primer lugar el apoyo a la propuesta de su Ministerio sobre la caducidad de la concesión, que consideramos suficientemente justificada. En segundo lugar le solicitamos la intervención del Gobierno de España, como titular del DPMT, en la defensa del medioambiente y del interés general, instando a la urgencia de restituir la zona a su estado natural y dejando claro que la transferencia de la gestión en materia de costas a las Comunidades Autónomas no es sinónimo de permisividad. De lo contrario puede ser un peligroso precedente para que este tipo de actuaciones se repliquen en otras zonas costeras.

Apoyo a la propuesta de caducidad de la concesión

Las organizaciones firmantes queremos manifestar nuestro a apoyo a la determinación del Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico de Declarar la caducidad de la concesión otorgada a RIU HOTELS, S.A., en aplicación de la Ley de Costas, en relación con los terrenos e instalaciones del Hotel RIU Tres Islas, situado en el Parque Natural de Corralejo, incluido en el dominio público marítimo-terrestre por el deslinde aprobado por Orden Ministerial del 22 de mayo de 1.992, en el término municipal de La Oliva (Fuerteventura).

Ha quedado acreditado en la tramitación del expediente la procedencia de la caducidad de la concesión referida en los términos referidos por la propuesta remitida en la que se ordena el levantamiento y retirada del dominio público de las instalaciones existentes por los interesados y a sus expensas.

Desde las organizaciones ecologistas y en defensa del medio ambiente queremos reiterar los fundamentos, ya manifestados los grupos ecologistas personados en el expediente, que justifican la propuesta de caducidad y la necesidad de restitución del espacio a su estado natural:

1.- El Hotel Tres Islas y el complejo de Apartamentos y Hotel Oliva Beach (afectado por otro expediente de caducidad) generan graves perjuicios e impactos que causan un deterioro notable del Complejo Dunar más importante de Canarias1.

Queremos destacar aquí varios estudios y argumentos:

- El informe realizado por el profesor Constantino Criado de la Universidad de La Laguna, en el que analiza la evolución de los ecosistemas arenosos del Parque Natural en el que confirma el papel pantalla de las construcciones que ha impedido tanto la llegada de arenas como de viento, propiciando una neocolonización de la zona por especies vegetales.

- El documento Informativo del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Corralejo, aprobado definitivamente el 20 de julio de 2006 destaca el impacto visual que supone la presencia (y excesiva altura) de las edificaciones, en un marco natural en el que domina la horizontalidad del paisaje. Además, resalta que su ubicación en el litoral este del sistema dunar hace de este enclave un lugar particularmente conflictivo para la futura conservación del espacio, no sólo por el significativo impacto paisajístico de sus edificaciones, sino por la profunda modificación que estas operarán en la dinámica del sistema dunar.

- La zona se incluye en el Plan de Gestión de la ZEC ES7010032 Corralejo, aprobado por Orden de la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad de fecha de 1 de abril de 2016 (BOC núm. 68, de 11 de abril de 2016) que contribuye al conjunto de la red Natura 2000 de Canarias albergando manifestaciones de tres hábitats de interés, uno de ellos prioritario.