Tras el aplazamiento por la tormenta, Raúl Saavedra , especialista en “resolución pacífica de conflictos”, cierra el ciclo “encuentros con personas expertas” que se vienen celebrando en Firgas

in Blog
Visto: 5258

Tras haberse suspendido por las inclemencias meteorológicas que durante la semana han afectado a la isla, la quinta y última sesión de “Encuentros con Personas Expertas” se encuentra englobada en el Proyecto CODIVER de participación ciudadana, impulsado por La Vinca EeA, tendrá lugar en Firgas el miércoles 7 de marzo de 2018.

El Proyecto “Construyendo Diversidades – CODIVER 2017”, está organizado por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción. La quinta de estas sesiones de diálogo con Personas Expertas se desarrollará el miércoles 7 de marzo de 2018, a las 19.00 horas, en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (C/ Los Berreros, nº 2 – Firgas) y se contará como EXPERTO invitado con Raúl Saavedra López.

Quien hablará sobre resolución pacífica de conflictos, con el siguiente formato:

De 19.00 a 19.30 h.- Exposición sobre el valor de la paz en la convivencia y en la construcción de una sociedad libre, respetuosa, inclusiva y tolerante. La paz como una forma de pensar, sentir y actuar en nuestro día a día. La importancia de aprender a relacionarnos y cómo desarrollar las capacidades implicadas. En los últimos minutos mostrar brevemente qué acciones se desarrollan actualmente que contribuyen a mejorar las relaciones y el desarrollo de capacidades para una convivencia en positivo tanto de manera individual como colectiva (buenas prácticas).

De 19.30 a 20.15 h.- Sesión colectiva en la que las personas participantes planteen dudas y cuestiones paralelas con el fin de obtener diferentes propuestas encaminadas a generar un banco / base de recursos para la actuar en pro de la diversidad.
Raúl Saavedra López es Director del Instituto Interdisciplinar de Resolución de Conflictos (REDECO). Titulado Superior en Ciencias Criminológicas, Licenciado en Criminología, Educador y Experto Universitario en Resolución de conflictos y Mediación.

Ha desarrollado su carrera laboral en el ámbito de la intervención educativa especializada y en los entresijos de la resolución de conflictos y la prevención de la violencia y la delincuencia. Desde 1995 ha impartido miles de acciones formativas por toda la geografía canaria a múltiples colectivos profesionales, técnicos, familias y población en general.

En la actualidad, paralelamente a su actividad profesional cotidiana, se encuentra inmerso en un macro programa dirigido a más de 3000 alumnos y alumnas de Canarias formándolos como Ayudantes de convivencia y mediadores de conflictos para mejorar la convivencia y convertir los centros educativos en espacios más seguros, amables y donde la violencia no tenga cabida.

Para Raúl Saavedra “La cultura de paz y el poder de la palabra y el acuerdo son los principios que rigen mi forma de pensar, de sentir y de actuar.”

Estas actividades integradas en el Proyecto CODIVER están dirigidas a personas implicadas en el funcionamiento de asociaciones u otros colectivos, voluntariado y personas en general que estén interesadas en participar para dinamizar la vida social.

Así pues, el reto de “Construyendo Diversidades” es poner acento a la diferencia, revalorizando la diversidad y fortaleciendo la convivencia pacífica mediante la creación de un banco de propuestas ciudadanas como resultado de procesos participativos. Igualmente se persiguen nuevas formas de hacer las cosas y nuevas formas de relacionarse, siendo su principal finalidad la búsqueda de producción de nuevas ideas y propuestas colectivas.

Para el desarrollo de este proyecto, LA VINCA Ecologistas en Acción, como entidad promotora del mismo, ha establecido alianzas de colaboración con el Club de Lectura La Rejalgadera; con la concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de la Villa de Firgas y con la Asociación Canaria de Economía Alternativa, contando con la financiación de la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.