LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS CANARIAS APOYAN LA HUELGA FEMINISTA DEL 8 DE MARZO

in Blog
Visto: 6361

La federación ecologista canaria Ben Magec - Ecologistas en Acción manifiesta su apoyo a la huelga feminista convocada para el 8 de marzo, bajo el lema “Si todas paramos, se para el mundo”.

Ben Magec - Ecologistas en Acción considera necesario participar de manera activa en la huelga feminista del 8 de Marzo, “Día Internacional de la Mujer”. Una huelga que pretende visibilizar y poner en valor el trabajo que las mujeres desempeñan en la sociedad tanto en el plano laboral o productivo como en el plano de los cuidados o reproductivo.

Con la jornada de protesta se pretende denunciar las diversas opresiones, situaciones de violencia e injusticias sociales a las cuales están sometidas las mujeres en todos los ámbitos y territorios, y plantear la necesidad de un cambio de paradigma que respete la autonomía de las mujeres y extienda a toda la sociedad la responsabilidad del cuidado de la vida, generalmente desarrollados por mujeres y de vital importancia para el desarrollo de una sociedad sana y equitativa, con criterios de igualdad de oportunidades y derechos.

Por otro lado la federación anima a todos los hombres a que apoyen incondicionalmente las justas reividicaciones de las mujeres, desde la corresponsabilidad y el compromiso con la causa, facilitando la participación de las mujeres en la jornada reivindicativa y asumiendo las tareas de cuidados cotidianamente realizadas por las compañeras.

La huelga feminista va más allá de una reivindicación por la igualdad, ya que también pretende denunciar el actual modelo capitalista y patriarcal basado en valores individualistas y competitivos que destruye el medio ambiente e indignifica a las personas frente a valores feministas que pone en valor el cuidado de las personas y el medioambiente y aspira a un modelo social, basado en la justicia, la cooperación, el respeto a la vida y al medio ambiente.

La huelga es un hito en una reivindicación que no empieza ni acaba el 8 de marzo. Según las ecologistas, "queremos hacer visible ese día, pero no para que sea algo anecdótico, sino como forma de poner en valor la necesidad de una corresponsabilidad de todas esas tareas de cuidados, que al fin y al cabo son las que sustentan nuestras vidas".

La huelga del próximo jueves, 8 de marzo, se trata de una huelga laboral, estudiantil, de cuidados y de consumo. Una huelga laboral que visibilice y dignifique el trabajo remunerado desarrollado por las mujeres y denuncie la actual e injusta brecha laboral. Una huelga estudiantil que permita la implicación de las estudiantes en la jornada reivindicativa. Una huelga de cuidados, que ponga en valor los cuidados necesarios para el buen desarrollo de la vida y que generalmente están ejercidos por mujeres y totalmente invisibilizados por el sistema capitalista; y una huelga de consumo para promover un consumo alternativo ligado a la resolución de necesidades y no a la lógica de acumulación y producción sin medida, que cumpla con unas condiciones de respeto hacia las personas y la naturaleza y sus límites. La huelga de consumo busca dejar de consumir por un día para llamar la atención sobre las injusticias de este modelo y para proponer alternativas.

Para la federación ecologista, el modelo de producción y consumo actual afecta de manera negativa al medio ambiente, así como a la vida de millones de personas, en especial a la de las mujeres. Como se explica desde la organización, "para que todo el sistema económico funcione necesita apropiarse del trabajo gratuito de millones de mujeres y de los recursos naturales que deberían permitir nuestra supervivencia en condiciones de justicia".

Las razones por las que las ecologistas harán huelga feminista son diversas y se recogen en el Manifiesto 8M publicado por la Comisión 8M, la organización que a nivel estatal ha impulsado la convocatoria #HaciaLaHuelgaFeminista.

Ben Magec-Ecologistas en Acción, se hace eco de las diferentes convocatorias de concentraciones y manifestaciones en Canarias, organizadas por las diferentes Comisiones del 8M, que se pueden consultar en el siguiente enlace: http://hacialahuelgafeminista.org/tag/canarias/

Arrecife. Lanzarote: Concentración a 18:00 en el Parque Ramirez Cerdá.
Puerto del Rosario. Fuerteventura. Concentración a las 12:00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno.
Gran Tarajal. Fuerteventura. Concentración y performance a las 18:00 horas, en la Plaza Tran Tran (frente al bar azul).
Las Palmas de Gran Canaria. Manifestación a las 19:00 h desde San Telmo a Santa Ana.
Santa Cruz de Tenerife. Manifestación a las 19:00h desde la Plaza Weyler.
Los Llanos de Aridane. La Palma. Manifestación a las 12:00 horas desde Eusebio Barreto a la Plaza de España
Santa Cruz de La Palma. Manifestación a las 18:00 horas. Desde Correos a la Plaza de España
Valverde. El Hierro. Concentración de 12:00 a 14:00 horas frente al Cabildo de El Hierro