El jueves 24 de mayo, a las 19.00 horas, tendrá lugar la Charla Coloquio “El Cuchillo Canario” en LA CASA VERDE (Firgas)

in Blog
Visto: 4462

Bajo la organización del colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción, el próximo jueves 24 de mayo de 2018, a las 19.00 horas, tendrá lugar la Charla-Coloquio “El Cuchillo Canario”, a cargo del artesano cuchillero Ramón García Artiles, quien nos descubrirá los secretos del Cuchillo Canario.

El acto se desarrollará en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, nº 2 – Firgas), con motivo del Día de Canarias.

Este cuchillo artesano de Canarias ha estado siempre relacionado con el trabajo en el campo, de manera especial en el cultivo de la platanera. Llegó a Canarias en el siglo XVI y en el XIX ya había sido modificado hasta la forma que hoy conserva. Están hechos a mano en su totalidad, tanto la hoja, forjada en la herrería, como el mango. Su hoja es triangular de acero y mango de decoración muy llamativa, hecho con hueso, cuerno y metales. Normalmente cada cuchillo lleva su funda de piel, también fabricada a mano.

Con el paso de los años y la comodidad de la nueva sociedad isleña ha pasado de ser una herramienta de agricultor o ganadero, a ser un objeto muy estimado para las personas amantes de la artesanía hecha en las Islas.