Se realizó con éxito la Acción Medioambiental consistente en la limpieza ciudadana del Barranco de Bañaderos (Arucas)

in Blog
Visto: 5336

En la mañana del sábado 14 de julio de 2018, casi medio centenar de personas participaron en la Acción Medioambiental "Limpieza del Barranco de Bañaderos", realizada en este populoso pueblo aruquense bajo la organización de Ben Magec-Ecologistas en Acción, La Vinca Ecologistas en Acción, Asociación de Mujeres Maresía y Comisión de Fiestas de San Pedro Apóstol de Bañaderos 2018, contando con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria y de la Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Arucas.

A pesar del fuerte calor reinante la actividad tuvo buena acogida ciudadana y los objetivos planteados se cumplieron sobradamente, “pudiendo constatar como los barrancos en pleno siglo XXI siguen siendo considerados por una parte importante de la población como enormes vertederos de basura en los que podemos encontrar todo tipo de residuos, escombros, electrodomésticos... y en este caso multitud de elementos agrícolas (máquinas de sulfatar, mangueras de riegos por goteo…), que pensamos podrían provenir de las fincas colindantes con el barranco”.

“Un grupo dedicó sus esfuerzos a limpiar la zona de playa y alrededores, en la zona de Bocabarranco, retirando plásticos de diverso tipo y muchísimas colillas, esa lacra que invade nuestras playas!.

El resto realizó el recorrido limpiando el cauce del barranco desde la desembocadura hasta el caidero situado en la trasera de Cruz de Pineda, retirando gran cantidad de enseres, plásticos, neumáticos... y también procediendo a amontonar en el tramo final del recorrido grandes enseres, restos metálicos, electrodomésticos...que pesaban demasiado para ser acercados a las zonas de depósito que se habían programado, y que serán retirados en los próximos días por la Concejalía de Limpieza del ayuntamiento de Arucas.

Desde la organización de valora la actividad como “una buena experiencia de trabajo colectivo, con nuestro más sincero agradecimiento a cuantas personas colaboraron en esta acción de VOLUNTARIADO AMBIENTAL”.