BEN MAGEC MUESTRA SU APOYO A LAS MANIFESTACIONES CONVOCADAS PARA HOY VIERNES 24 DE MAYO POR JUVENTUD POR EL CLIMA

in Blog
Visto: 6748

La Federación Ecologista Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción muestra su total apoyo a Juventud por el Clima y hace un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a que participe de las manifestaciones convocadas por este colectivo vinculado al movimiento global Fridays For Future, que viene demandando públicamente que se emprendan medidas urgentes para frente al cambio climático.

Las últimas noticias sobre el máximo histórico de concentraciones de C02 atmosférico registrado por el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, 415 partículas por millón de CO2, así como la drástica pérdida de biodiversidad que alertaba a principio de este mes el informe de la plataforma IPBES, de la que participan organismos como la UNEP, la FAO o la UNESCO, vienen a constatar lo que el movimiento ecologista lleva denunciando durante décadas.

En Canarias la realidad se recrudece porque "no sólo somos uno de los territorios con mayor huella de carbono, ya que hacemos una desorbitada contribución en emisiones de gases de efecto invernadero respecto a nuestras pequeñas dimensiones, sino que además, nuestra condición insular y nuestra ubicación, en región subtropical y próximos al continente africano, nos hacen especialmente vulnerables a sus impactos" afirma Noelia Sánchez portavoz de la federación ecologista.

El cambio en el patrón de lluvias, el aumento de lluvias torrenciales, huracanes y tormentas tropicales así como la llegada de nuevas plagas, son una realidad que afecta a la salud de la población y la producción de los sectores primarios, en especial el agrícola. "Ya estamos percibiendo al cambio en el patrón de las estaciones y cómo la subida de las temperaturas pueden alterar el equilibrio de nuestros ecosistemas: la aparición masiva de microalgas en las playas son sólo un ejemplo", añade la portavoz.

Las manifestaciones convocadas para hoy viernes, previas a las elecciones, tienen una demanda rotunda: la declaración del estado de emergencia climática y que las administraciones actúen en consecuencia, tomando las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones de gases de efecto invernadero, siguiendo lo indicado por la comunidad científica y en base al criterio de justicia social.

Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción se considera indispensable el apoyo de toda la ciudadanía a los y las jóvenes que están liderando la acción de protesta ante la pasividad de la administración. "Es un problema que nos afecta a todas las personas y debemos presionar para que el cambio climático vertebre la agenda política".

Las manifestaciones están convocadas a las 17.30 en el Parque San Telmo, Las Palmas, y a las 18.00 en la plaza Weyler en Santa Cruz de Tenerife.

Mani clima 24 mayo Tfe