LA VINCA EeA DENUNCIA DESTRUCCIÓN DE CAMINO EN LOMO BLANCO (MOYA) DENTRO DEL PARQUE RURAL DE DORAMAS

Visto: 1828

En la jornada del jueves 11 de noviembre de 2021 integrantes del colectivo La Vinca Ecologistas en Acción han podido comprobar que en el municipio de Moya, en la zona conocida como Lomo Blanco, se está procediendo por parte de personas o entidad pública que desconocemos, a realizar una obra de ensanche de camino para apertura de pista dentro del Parque Rural de Doramas, sin señalización de obra, sin que conozcamos si se posee licencia de obra y/o calificación territorial de la misma… Se repite una vez más la misma historia de siempre, de destrucción de los valores colectivos, dentro del Parque Rural de Doramas.

Las obras que denuncian los ecologistas norteños “consisten en el ensanche, tapado de acequia/riego de cultivos, desmontes de terrenos y asfaltado con maquinaria, entre otras… para la apertura de pista de acceso a propiedades particulares y afectan gravemente al paisaje del P.R. de Doramas y al Patrimonio Cultural colectivo de la ciudadanía grancanaria, dada la antigüedad que posee el sendero alterado. Dichas obras tienen poco de acondicionamiento del camino y pretenden transformar el mismo en pista de acceso a propiedades privadas, haciéndole perder la funcionalidad e identidad que históricamente ha tenido y desempeñado. El sendero afectado es el conocido como Camino Real del Molino, que desciende desde el barrio de Lomo Blanco (Moya) hasta el Barranco de Azuaje y que tras cruzar el cauce del mismo, asciende hasta el pueblo de Casablanca, en el municipio de Firgas”.

La zona dañada por las obras denunciadas por los ecologistas “se encuentra en el barrio de Lomo Blanco, concretamente a la altura de la vivienda número 74 de la Calle Camino de Lomo Blanco, afectando a un sendero muy utilizado por la ciudadanía moyense y por senderistas en general, tanto locales como turistas que nos visitan, perdiendo su identidad como sendero, algo que se había logrado mantener intacto a pesar de estar en medio de diversas propiedades y algunas casas que hasta el momento habían convivido en equilibrio con el entorno, pero que ahora se ha decidido por algún particular y/o institución pública destrozar para lograr tres minutos de comodidad individual a costa del paisaje y el Patrimonio Cultural que supone este camino, único bien colectivo que tenemos todos los grancanarios y grancanarias”.

Consideran desde La Vinca EeA “que con estas obras ilegales se está asestando un nuevo golpe mortal al paisaje de la zona y al escaso porcentaje del paisaje semi sano que nos queda en el Parque Rural de Doramas y en la isla, al tiempo que se atenta contra el uso y disfrute colectivo del territorio y su patrimonio etnográfico, en beneficio de unos pocos. Este paisaje y patrimonio etnográfico y cultural, en la actualidad genera economía vinculada al disfrute del medio ambiente y a la educación ambiental, y aún tiene margen de mejora para su aprovechamiento sostenible”.

Entienden los ecologistas “que desde el Ayuntamiento de Moya se debería velar por la igualdad de todos los vecinos y vecinas, y las obras que afecten a los caminos públicos deberían ser promovidas, solo en caso estrictamente de ser necesarias, por la administración pública para el bien colectivo, y nunca amparar ilegalidades urbanísticas”. Miembros del Colectivo pudieron hablar con uno de los concejales del ayuntamiento de Moya “y este les indicó que al parecer había habido un error por parte de la empresa ejecutora de las obras, un supuesto malentendido, lo que nos hace sospechar que el Ayuntamiento de Moya es corresponsable de este nuevo atentado al Parque Rural de Doramas, uno más”.

   

 

En sus escritos de denuncia, presentados ante el ayuntamiento de Moya, Cabildo de Gran Canaria (consejerías de Medio Ambiente y de Patrimonio Histórico) y Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural – APMUN desde La Vinca Ecologistas en Acción de solicita:

- Que se informe, al amparo del Art. 45 de la Constitución Española y de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente -que nos permite exigir a la administración la información de carácter medioambiental que estimemos disponer (incorpora las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE)-; de si dichas obras poseen la autorización administrativa reglamentaria, ya que están realizándose en suelo rústico dentro del Parque Rural de Doramas (C-12).

- Que en caso de carecer de Licencia Municipal, de Calificación Territorial o de otro tipo de autorización, se adopten las medidas legales encaminadas a restablecer la legalidad vigente, exigiendo que se proceda, de manera inmediata, a la apertura de expediente disciplinario contra el/los infractor/es y se les sancione según la legalidad vigente, así como que se les conmine a devolver la zona a su anterior estado de conservación (plantación de flora devolviendo el sendero a su anterior anchura, retirado de asfalto, descubrimiento de acequias…), con seguimiento oficial constatable. No nos vale que lo que se ha hecho se consolide, pues de esa manera se beneficia a las personas infractoras y nunca se logrará que la Ley sea igual para todos y todas.

- Que se valore por parte del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria la legalidad de estas obras y si hay afecciones al Parque Rural de Doramas.

- Que se valore por parte del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria la legalidad de estas obras y si hay afecciones al Patrimonio Cultural colectivo, dado que los Caminos pertenecen al patrimonio etnográfico según la Ley 11/2019 de Patrimonio Cultural de Canarias.

Concluyen los ecologistas que “mientras estas agresiones continúan sucediéndose en los diferentes municipios, el PARQUE RURAL DE DORAMAS sigue siendo uno de los pocos espacios naturales de la isla de Gran Canaria que carece, después de tantos años de aprobación de la Ley de Espacios Naturales, de Plan Rector de Uso y Gestión; acciones como esta que denunciamos son las que cada vez nos dejan más claro por qué las administraciones responsables siguen dejando de lado la ordenación de este valioso espacio natural, para poder seguir “ayudando a sus amigos y machacando el territorio, por un puñado de votos”.