¡NO PUEDE SER! ARCHIVADA LA DENUNCIA CONTRA EL HACINAMIENTO DE PERSONAS EN ARGUINEGUÍN

Visto: 3651

Las políticas inhumanas nunca deberían quedar impunes. En la Comisión Española de Ayuda al Refugiado - CEAR se seguirá trabajando para que no se vulneren los derechos de las personas migrantes.

Nuevo revés jurídico a los derechos de las personas migrantes. La Audiencia Provincial de Las Palmas ha archivado de manera definitiva la denuncia contra el hacinamiento de personas migrantes en el puerto canario de Arguineguín y en el que llegó a haber más de 2.000 personas, muchas de ellas durmiendo a la intemperie, tumbadas sobre el asfalto y con acceso mínimo a aseos o baños.

Aunque el fallo reconoce que la situación en la que se encontraban las personas era lamentable, concluye que "no había alternativa, no era posible prever tan masiva llegada". Sin embargo, tal y como CEAR denunció en el informe 'Migración en Canarias, la emergencia previsible', el aumento de llegadas en la ruta canaria sí era previsible y así lo apuntaban varios informes. Fue la falta de preparación del sistema de acogida y la paralización de los traslados a la Península, lo que provocó que tantas personas permanecieran retenidas en condiciones infrahumanas.

Asimismo, la Audiencia Provincial tampoco ha considerado que se incurriese en un delito de detención ilegal, a pesar de que el máximo legal para la retención de una persona está fijado en 72h y en Arguineguín hubo muchas personas que pasaron semanas retenidas, sobrepasando ampliamente el límite legal establecido.

Fotografía: CEAR