La Vinca EeA pregunta al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Arucas por movimientos de tierras en suelo rústico protegido en Lomos de Riquiánez

Visto: 12995

En la mañana del martes 17 de abril por parte de integrantes del colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción se han presentado sendos escritos ante los Registros Generales del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Arucas, interesándose por “obras de ensanche y adecuación de pista forestal existente en la zona, sin que conozcamos si las mismas tienen la oportuna licencia municipal y la necesaria calificación territorial del Cabildo de Gran Canaria. En dichas obras, se han producido arranques de ejemplares de ejemplares de brezos y otras plantas endémicas, así como destrozo de raíces, movimientos de tierras…”.

Para los ecologistas norteños “Arucas cuenta con un espacio natural único, de incalculable valor medioambiental y patrimonial como son los Lomos de Riquiánez, una unidad geomorfológica bien definida (interfluvio alomado) con materiales basálticos (fonolitas del Ciclo I), donde se desarrollan numerosas muestras de especies de flora endémica canaria (con un proceso notable de regeneración natural, especialmente el fayal-brezal) y fauna protegida, unido a elementos de interés cultural, tanto etnográfico (hornos de tejas, balsas y estanques de barro, eras…) como arqueológico. En especial hay que resaltar la relevancia que posee el hábitat prioritario 4050* “Brezales secos macaronésicos endémicos” en este lugar, cuya recuperación y regeneración espontánea destacan en este espacio”.

Los ecologistas exponen en sus escritos que “según recoge el Plan General de Ordenación Urbana de Arucas, la zona afectada por estas obras que denunciamos, están catalogadas como Suelo Rústico de Protección Natural”.

Señalan además que “cabe reseñar que con fecha 7 de marzo de 2013, el pleno municipal de Arucas, por unanimidad de sus miembros y fuerzas políticas presentes, adoptó acuerdo favorable a la declaración como Espacio Natural Protegido para esta zona del municipio de Arucas y la elevación al Gobierno de Canarias de propuesta de inclusión del macizo de Lomo Riquiánez en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos en calidad de Paisaje Protegido.

Igualmente, en Sesión Ordinaria del Pleno celebrado en la Casa-Palacio del Cabildo Insular de Gran Canaria, el viernes día 29 de noviembre de 2013, se aprobó por unanimidad de todos los miembros de la Corporación, el punto nº A.4.2. “Apoyo a la propuesta de inclusión en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, del macizo de Lomo Riquiánez (T.M. Arucas)”.

Consideramos que “con todos estos valores y reconocimientos, la corporación municipal aruquense y el Cabildo grancanario deben velar por el cuidado y protección de este paraje natural y que las obras que se están desarrollando en estos momentos, si carecen de las preceptivas autorizaciones, deben ser sancionadas con el máximo rigor que la Ley permita”.

IMG 20180416 WA0109