SALVAR AGAETE MUESTRA EN UN VÍDEO EL ESTADO DE LOS FONDOS DE AGAETE TRAS EL ACCIDENTE DE FRED OLSEN

Visto: 7453

La Plataforma exige a Puertos Canarios y Transición ecológica la evaluación de los daños ambientales y un plan de descontaminación en la zona afectada por el vertido.

Además de los sedimentos contaminados aún quedan restos del casco y otros elementos del fast ferry que encalló el pasado 7 de enero en un fondo marino especialmente vulnerable por la presencia de sebadales, la cercanía a zonas protegidas y la afluencia de bañistas.

La Plataforma Salvar Agaete denuncia la inacción y el silencio de las administraciones responsables de la gestión del vertido y el episodio de contaminación de la costa de Agaete. Una semana después de haber anunciado la existencia de un informe que evidencia la contaminación de los fondos del Puerto de Agaete, ni Puertos Canarios, ni Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, han puesto sobre la mesa un plan de acción para evaluar la incidencia de la contaminación y proceder a descontaminar la zona.

Para la Plataforma resulta sorprendente e irresponsable que tanto la Consejería de Transición Ecológica como la de Obras Públicas, Transporte y Viviendas, a través de Puertos Canarios, no se hayan puesto en marcha, conociendo los resultados de los análisis desde el 12 de Febrero. Del mismo modo critican el silencio del ayuntamiento tras hacerse público el informe. Y el lavado de cara hecho desde una institución pública a la empresa responsable del vertido Fred Olsen que negó la existencia del mismo respaldandose en unos análisis que no se han hecho públicos.

El día 20 de enero parecía que desaparecía un problema al ver cómo el barco encallado se alejaba del puerto de Agaete rumbo a los astilleros en Las Palmas. Pero mientras Fred Olsen reparaba su embarcación y retomaba sus viajes a Tenerife y el ayuntamiento abría las playas, el hidrocarburo y los restos del naufragio seguían en el fondo del Puerto de Las Nieves.

A unos cien metros al norte de donde encalló el barco de Fred Olsen, en Agaete, existe un sebadal donde en estos días todavía era posible ver trozos azules de la pintura del Bentago Express entre los alevines de las distintas especies de peces. Las praderas de Cymodocea nodosa o sebadales son ecosistemas de gran importancia ambiental, ecológica y económica por su contribución a la generación de vida marina. La importancia de estas plantas marinas y su fragilidad han supuesto su inclusión como especie vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. A día de hoy no sabemos la incidencia que este episodio de contaminación marina ha tenido sobre uno los pocos sebadales existentes en la zona. Ni tampoco la incidencia del vertido en las áreas protegidas cercanas.

Ante la gravedad de estos hechos y la inacción de las administraciones y partes implicadas, la Plataforma Salvar Agaete anuncia que trabaja sobre una denuncia a la fiscalía.