LA VINCA DENUNCIA EN VALLESECO LA TRANSFORMACIÓN DE UN SENDERO EN PISTA, AFECTANDO A LA IDENTIDAD DEL SENDERO Y AL PARQUE RURAL DE DORAMAS

Visto: 1183

Integrantes de La Vinca Ecologistas en Acción “se han trasladado al municipio de Valleseco, a la zona conocida por entrada de El Tabuco, donde se ha podido comprobar que se está procediendo a realizar una obra de ensanche de camino para apertura de pista dentro del Parque Rural de Doramas, sin señalización de obra, sin que conozcamos si se posee licencia de obra y/o calificación territorial de la misma… La misma historia de siempre en este municipio “sin Ley”.

Las obras que denuncian los ecologistas norteños, “carecen con total seguridad de licencia de obra y de calificación territorial -si las tuviesen estarían colocadas en lugar visible tal y como legalmente debe ser-, y consisten en la apertura de pista de acceso a propiedades particulares y afectan gravemente al paisaje del P.R. de Doramas y a especies vegetales únicas en el planeta.

El Parque Rural de Doramas (C-12) conforma un paisaje de gran belleza, donde están presentes sectores naturales, áreas agrícolas y lugares de interés cultural; en él se ubican importantes cabeceras de barrancos, como Azuaje y Moya y otros elementos singulares que dan interés a la estructura geomorfológica del espacio. En conjunto el espacio desempeña un papel destacado en la recarga de acuíferos, sobre todo en las cotas altas afectadas por las nieblas. Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como parque natural de Doramas y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como parque rural.

La zona dañada por las obras aquí denunciadas se encuentra en el área de El Tabuco – Barranco de Las Ánimas, afectando a un sendero muy utilizado por la ciudadanía de Valleseco, Gran Canaria y turistas que nos visitan, perdiendo su identidad como sendero, en una zona única entre laurisilva y castañeros, salpicada de zonas de cultivos varios y algunas casas/propiedades que hasta el momento han convivido en equilibrio con el entorno, pero que ahora se ha decidido por algún particular destrozar para lograr tres minutos de comodidad individual a costa del paisaje, único bien colectivo que tenemos todos los grancanarios y grancanarias.

En los últimos años, con la consolidación del senderismo, este camino que atraviesa por la zona, se ha convertido en un referente para disfrutar de la Laurisilva en Gran Canaria. En el entorno de las obras también existe una instalación dedicada a la Educación Ambiental, denominada Aula de la Laurisilva (propiedad del Cabildo de Gran Canaria, desgraciadamente fuera de uso colectivo en la actualidad).

Con estas obras ilegales se está asestando un nuevo golpe mortal al paisaje de la zona y al escaso porcentaje del paisaje de la Laurisilva que nos queda en la isla, al tiempo que se atenta contra el uso y disfrute colectivo del territorio, en beneficio de unos pocos. Este paisaje en la actualidad genera economía vinculada al disfrute del medio ambiente y a la educación ambiental, y aún tiene margen de mejora para su aprovechamiento sostenible.

Sostienen los ecologistas de La Vinca EeA que “desde el Ayuntamiento de Valleseco se debería velar por la igualdad de todos los vecinos y vecinas, y las obras que afecten a los caminos públicos deberían ser promovidas, solo en caso estrictamente necesarios, por la administración pública para el bien colectivo, y nunca amparar ilegalidades urbanísticas. La legalidad existe para TOD@S y la administración debe velar por ese trato igualitario a tod@s”.

Por otra parte las obras se realizan en pleno mes de agosto, aprovechando la disminución de efectivos de la administración por el periodo vacacional, algo que a las claras indica la “ilegalidad” de las mismas.

Desde La Vinca Ecologistas en Acción se solicita información sobre si dichas obras poseen la autorización administrativa reglamentaria, ya que están realizándose en suelo rústico dentro del Parque Rural de Doramas (C-12). Y que en caso de carecer de las preceptivas licencias, tanto la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, como el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Valleseco adopten las medidas legales encaminadas a restablecer la legalidad vigente, exigiendo que se proceda, de manera inmediata, a la apertura de expediente disciplinario contra el/los infractor/es y se les sancione según la legalidad vigente, así como que se les conmine a devolver la zona a su anterior estado de conservación (con seguimiento oficial constatable). “No nos vale que lo que se ha hecho se consolide, pues de esa manera se beneficia a las personas infractoras y nunca se logrará que la Ley sea igual para todos y todas. Bregaremos y estaremos vigilantes para que la zona sea restablecida a su anterior estado”.