CONTINÚAN DESARROLLÁNDOSE EN FIRGAS LOS “III ENCUENTROS CON PERSONAS EXPERTAS”, ABORDANDO EN ESTA OCASIÓN LAS MIGRACIONES Y LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

in Blog
Visto: 6386

Esta nueva propuesta participativa está incluida en el Proyecto “CObioDIVER II - Construyendo Debate sobre la Biodiversidad”, organizada por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción. Tras la buena acogida de la primera sesión a cargo del economista Antonio González Viéitez, la segunda de estas sesiones se desarrollará el jueves 21 de noviembre de 2019, a las 19.00 horas, en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (C/ Los Berreros, nº 2 – Firgas) y se contará como persona EXPERTA invitada con el Periodista y Técnico de Incidencia y Participación Social de CEAR Canarias Txema Santana, que hablará sobre MIGRACIONES Y EMERGENCIA CLIMÁTICA, con la ponencia titulada “Desplazados climáticos: una realidad de las Migraciones” con el siguiente formato:

· De 19.00 a 19.45 h.- Exposición de Txema Santana sobre la problemática que tenemos a nivel planeta con las migraciones y emergencia climática, abordando el tema desde lo más cercano, las migraciones desde África a Europa.

· De 19.45 a 20.15 h.- Sesión participativa colectiva en la que las personas asistentes como público plantean dudas y cuestiones paralelas con el fin de obtener diferentes propuestas para generar un banco de recursos para mejorar la situación actual.

Txema Santana inició su carrera como periodista en Centroamérica, entre otras cosas, trabajando y siguiendo procesos migratorios en El Salvador, Honduras o Nicaragua. En el continente americano también ha trabajado en Ecuador, siempre con el foco en los procesos migratorios y acogida de personas refugiadas, en este caso de Colombia.

En Canarias fundó GuinGuinBali junto a José Naranjo y Laura Gallego, un medio de comunicación especializado en África y que contaba con una red de periodistas africanos. En el Archipiélago también ha trabajado en Canarias7 o La Gaceta de Canarias, aunque fue en la Cadena Ser en Canarias donde se desarrolló un trabajo más amplio. Durante siete años fue colaborador de El País en Canarias.

En la actualidad trabaja en el área de Incidencia y Participación Social de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias – CEAR y dentro del área se ha puesto en marcha una herramienta radiofónica llamada Radio Refugio.

Estas actividades forman parte del Proyecto COBIODIVER II, estando dirigidas a personas implicadas en el funcionamiento de asociaciones u otros colectivos, voluntariado y público en general que estén interesadas en participar para dinamizar la vida social y trabajar en pro de la mitigación de la emergencia climática.

Para el desarrollo de este proyecto, La Vinca Ecologistas en Acción, como entidad promotora del mismo, ha establecido alianzas de colaboración con Ben Magec-Ecologistas en Acción, Asociación Canaria de Economía Alternativa, Asociación de Mujeres Maresía, varias concejalías de los ayuntamientos de Firgas, Moya y Arucas, así como diferentes Centros Educativos de la zona, contando con la financiación de la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.