El domingo 28 de junio se convoca una acción de riego de las repoblaciones en la zona de Tiro Pichón (Arucas), organizada por Activat, La Vinca Ecologistas en Acción y Ayuntamiento de Arucas

in Blog
Visto: 28296

Por octavo año consecutivo, y cumpliendo una vez más con la autoimpuesta Huella Ecológica de la carrera de montaña “Circular de La Goleta”, la asociación deportiva ActivaT Old Peak, en colaboración con La Vinca Ecologistas en Acción, Marquesado de Arucas y la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas, organizará el domingo 28 de junio de 2020, a las 9.30 horas, una actividad de riego y reparación de pocetas de los más de trescientos ejemplares de plantas de bosque termófilo repobladas el pasado invierno en la zona de Tiro Pichón, en el municipio de Arucas.

Los cuatro primeros años de la carrera las plantaciones se llevaron a cabo en la laderas de las Presas del Pinto, propiedad de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, para las dos siguientes ediciones se plantó en la parte alta de la Recta de la Marquesa o Los Palmitos, en terrenos propiedad del Marquesado de Arucas, y el pasado invierno se plantó en la zona del Tiro Pichón, perteneciente a la misma propiedad y ubicada en la parte alta de las parcelas anteriores.

Las plantas elegidas para esa actuación fueron especies del bosque termófilo, tales como sabinas, dragos, acebuches, almácigos, lentiscos, guaydiles... con el objetivo de conseguir que esta zona del municipio aruquense se convierta en unos años en un nuevo pulmón verde y como compensación a la HUELLA ECOLÓGICA que tiene la celebración de la carrera por montaña denominada Circular de La Goleta.

Para esta edición, con motivo de la Covid-19, se adoptarán medidas encaminadas a la autoprotección de las personas participantes, por lo que quienes asistan deben llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 m. entre asistentes. Además se solicita a quienes participen que lleven su propio balde o cubo para regar, o bien garrafas de agua vacías, que serán llenadas en la cuba puesta a disposición por el ayuntamiento aruquense.

Tanto desde Activat como desde La Vinca Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Arucas, “se hace un llamamiento a la ciudadanía en general para que acudan en la jornada del domingo a regar esta zona, invitándoles a encontrarnos en el Recinto Ferial de Arucas (aparcamiento junto a la iglesia de San Juan, a las 9.00 horas) ya que cuantas más personas participemos será más fácil cumplir los objetivos planteados y también será más efectiva la tarea de mantenimiento y riego de estas plantas para lograr la recuperación paisajística del lugar”.