Exitosa limpieza de la costa de San Andrés (Arucas)

in Blog
Visto: 7605

En la mañana del sábado 25 de julio de 2020, en el barrio costero de San Andrés, en el litoral aruquense se desarrolló la actividad LIMPIEZA DEL LITORAL, bajo la organización de la Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción con la colaboración de La Vinca Ecologistas en Acción, Club de Surf Oleaje y de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas.

Medio centenar de personas se congregaron en la mañana del sábado para dedicar un rato de su tiempo libre a cuidar el medio ambiente de la zona, concretamente a limpiar lo que otras personas ensucian. Tras la charla de bienvenida y explicación de la problemática de los plásticos en el mar, se dividió a las personas participantes en dos grupos de trabajo, que con guantes, bolsas y mascarillas abordaron la limpieza desde Los Enanos hasta la avenida Luisa Ramos, y el otro grupo desde la desembocadura del barranco de Azuaje/San Andrés hasta el mismo punto de encuentro.

Durante aproximadamente dos horas se recogieron todo tipo de residuos, destacando la presencia de palets, elementos metálicos diversos, botellas, bolsas de plástico e incluso un recipiente conteniendo aceite quemado, algo que podría contaminar seriamente la zona de haberse roto antes de su retirada.

Como en todas las zonas costeras se recogieron también latas, trozos de redes y naylon de pesca… destacando una vez más el número de colillas, “tanto en las zonas de piedra como en las de arena e incluso en los parterres de la avenida se hacen presentes como un mal endémico que nos sigue, lo cual demuestra que algo hay que hacer en las playas aruquense con la idea de fumar en las playas".

El material recogido fue situado junto a los diferentes contenedores del barrio, y será recogido en breve, tal y como se ha comprometido el ayuntamiento de Arucas con los colectivos promotores.

Desde la organización del evento se hace un buen balance del mismo –segundo realizado este mes en Arucas-, tanto de participación como de residuos retirados, recogiendo además la demanda de las personas asistentes de llevar a cabo nuevas acciones medioambientales de este tipo en otras zonas de la isla.