Exigen medidas drásticas y urgentes para detener la pérdida de biodiversidad

in Blog
Visto: 1408

- Ecologistas en Acción, como parte de su campaña confederal Sin biodiversidad no hay vida, solicita al Presidente del Gobierno que se comprometa públicamente a aprobar en los tres primeros meses de 2021 un Plan Estatal de Emergencia para detener la pérdida de biodiversidad.

- La COVID–19 ha puesto de manifiesto la importancia de la diversidad biológica como principal barrera frente a la aparición de nuevas enfermedades infecciosas.

- En el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica 2011-2020, el progreso hacia las metas mundiales de diversidad biológica ha sido muy insuficiente debido a la inactividad de las administraciones, entre ellas el Gobierno español.

La Cumbre sobre Biodiversidad de Naciones Unidas es una gran oportunidad para que los jefes de gobierno demuestren liderazgo y compromiso para mejorar la relación con la naturaleza, abordar las causas de la pérdida de biodiversidad y garantizar que la biodiversidad y las contribuciones que brinda a todas las personas sean centrales en las políticas de las diferentes administraciones.

Por ello, Ecologistas en Acción insta a Pedro Sánchez a que incluya en su discurso menciones específicas y relevantes para lograr que en el Estado español se empiece a adoptar medidas para cumplir las metas mundiales de diversidad biológica, incluidas las de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y hacer realidad la visión “Vivir en armonía con la naturaleza” que figura en el convenio, algo a lo que el Gobierno español ya se comprometió en 2010, pero que no ha cumplido.

La organización ecologista considera que el Presidente del Gobierno debe demostrar su compromiso con la defensa de la biodiversidad y con la necesidad de abordar las causas subyacentes que la destruyen, aprobando en el primer trimestre de 2021 un plan estatal de emergencia para detener la pérdida de diversidad biológica. Dicho plan debe tener objetivos claros y medibles e incluir, al menos, los siguientes aspectos:

- Condicionar todas las políticas sectoriales (agricultura, aguas, infraestructuras, energía, etc.) al objetivo de detener la pérdida de biodiversidad, elaborando los planes contemplados en la Ley 42/2007.

- Eliminar o modificar los múltiples incentivos y subvenciones contrarios a la conservación de la biodiversidad, como los que, entre muchos otros, se dan a la actividad agraria y pesquera.

- Incrementar la lucha contra las especies exóticas invasoras endureciendo la normativa para detener estas introducciones.

- Coordinar a todas las administraciones españolas en la lucha contra la pérdida de biodiversidad.

La Cumbre sobre Biodiversidad de Naciones Unidas analizará la crisis que enfrenta la humanidad por la degradación de la biodiversidad y la urgente necesidad de acelerar la acción para detener la pérdida de biodiversidad. Además, brindará una oportunidad para que los jefes de Estado y de Gobierno y otros líderes aumenten la ambición para el desarrollo del marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020 que se adoptará en la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 2021.

En el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica 2011-2020, el progreso hacia las metas mundiales de diversidad biológica ha sido muy insuficiente debido a la inactividad de las administraciones, entre otras las del Gobierno español, y si bien hay ejemplos locales de éxito, la biodiversidad está disminuyendo a nivel mundial a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad, con impactos crecientes en las personas y nuestro planeta.

Ecologistas en Acción considera que la dependencia de la humanidad de la biodiversidad está ampliamente reconocida, especialmente ahora que la crisis sanitaria provocada por la COVID–19 ha puesto de manifiesto la importancia de la diversidad biológica como principal barrera frente a la aparición de nuevas enfermedades infecciosas.

La naturaleza es fundamental para la consecución y el éxito de 14 de los 17 ODS, incluidos los relacionados con la seguridad alimentaria, la salud, los medios de vida, el empleo, la seguridad del agua, el océano, el cambio climático y la prevención de desastres. Más de la mitad del PIB mundial depende en buena medida de la naturaleza, a través de las contribuciones de la naturaleza a las personas, como la polinización, la calidad del agua y los materiales naturales. Sin embargo, para la organización ecologista los gobiernos continúan actuando como si esta amenaza no existiese.