EL CABILDO DE GRAN CANARIA ATENTA CONTRA EL PARQUE RURAL DE DORAMAS PONIENDO UNA ANTENA EN EL PICO DEL RAYO/OSORIO

in Blog
Visto: 9272

Desde La Vinca Ecologistas en Acción se muestra su enfado por la instalación de una antena con cámara para control de incendios en lo alto del Pico Rayo / Osorio por parte del Cabildo de Gran Canaria.

"Lo del Cabildo de Gran Canaria que preside Antonio Morales Méndez y su odio al Medio Ambiente hay que mirarlo con lupa. En la jornada de hoy viernes 13 de noviembre de 2020 nos han llegado imágenes que confirman el atentado perpetrado contra al paisaje en el Pico Rayo o Pico de Osorio, dentro del Parque Rural de Doramas. Con nocturnidad y alevosía, sin respetar la legalidad y aprovechándose del periodo de Covid-19, el Área de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria ha llevado a cabo el atentado que nos temíamos en el Pico del Rayo, de Osorio o de La Laguna y ha instalado una antena/cámara en su cima, sin permiso legal y totalmente por la cara.

En los últimos años muchos de los lugares más altos de muchos de los municipios de la isla se han visto ocupados por antenas de diferente tipo, que hace que cada vez sea más común encontrase estos espacios ocupados por este tipo de instalaciones, en ocasiones con varias antenas en pocas decenas de metros, dándose la paradoja de instalaciones abandonadas y sin uso que no han sido desmontadas, que siguen generando un impacto ambiental y visual considerable”.

Según los ecologistas norteños, “la nueva víctima” ha sido el Pico Rayo (Firgas), Pico de Osorio (Teror) o Pico de la Laguna (Valleseco), lugar donde confluyen los tres municipios, dentro del Parque Rural de Doramas, espacio que carece de Plan Rector de Usos y Gestión por dejación institucional, ya que según demuestran las fotografías adjuntas se ha comenzado a instalar en su cima una antena para cámara de control de incendios, con lo que cada vez son menos las Montañas intactas que nos quedan en la isla, que bien por telecomunicaciones, bien por lo que sea quedan sin un armatoste en sus puntos más altos afectando al patrimonio colectivo común de todos los grancanarios y grancanarias, nuestro paisaje”.

Desde La Vinca Ecologistas en Acción denunciamos la hipocresía del Cabildo de Gran Canaria y de su presidente Antonio Morales Méndez y su Gobierno Insular (NC - PSC-PSOE y Podemos), y su vacío discurso de ECOISLA, que todavía no sabemos bien a que se refieren porque siempre se afecta a la naturaleza, algo poco afín al término eco. Consideramos que ya está bien de plantear proyectos depredadores, y creemos que esta filosofía de la palabrería se debería llamar ECOMIERDA, ya que poco a poco van destruyendo los pocos lugares intactos que quedan en la isla”.

Los ecologistas también se plantean “si la legalidad no debe ser también cumplida por el Cabildo de Gran Canaria, ya que esta obra afecta a un espacio natural protegido y no ha sido llevada al Patronato de Espacios Naturales, ni que sepamos ha pasado ningún periodo de exposición pública, ni consulta ciudadana. Igualmente los ecologistas plantean cuál es el papel de los ayuntamientos de Firgas, Teror y Valleseco que no dicen nada públicamente de esta obra, que callan de manera cómplice, ante lo que viene a suponer un impacto más al paisaje de la zona.

El esfuerzo colectivo de recuperar la vegetación del Pico Rayo - Osorio - La Laguna durante los últimos 30 años no se puede echar a perder por un capricho, cuando muy cerca hay otras antenas instaladas en las que se podría sumar esa cámara para incendios que quieren instalar en Osorio. Exigimos la retirada de los materiales instalados y la devolución de la zona a su estado original, en tanto en cuanto la legalidad debe ser cumplida por todos, también por el Cabildo de Gran Canaria”.