ASESORÍAS AMBIENTALES PARA ENTIDADES QUE QUIERAN REDUCIR LA HUELLA CLIMÁTICA DE SUS VIAJES

in Blog
Visto: 1655

- Ecologistas en Acción lanza ‘Baja de las nubes’, una campaña para asesorar gratuitamente a empresas, ONG, universidades, instituciones y otras entidades sobre cómo mejorar la sostenibilidad de sus desplazamientos de trabajo.

- Los viajes relacionados con trabajo, y especialmente los realizados en avión, representan una parte muy importante de la huella de carbono de empresas y organizaciones.

- En 2019, en el Estado español se hicieron más de 16 millones de viajes de negocios, de los cuales el 86 % fueron nacionales, con alto impacto ambiental.

 

“¿Te has planteado alguna vez cuántas emisiones de gases de efecto invernadero generan los viajes de tu empresa u ocupación profesional? ¿O las numerosas ventajas de reducir los desplazamientos para tu actividad, para tu personal y para el planeta?”. Con este reclamo, Ecologistas en Acción da a conocer ‘Baja de las nubes’, un programa de asesoría a empresas, ONG, instituciones y todo tipo de entidades para implantar un plan de sostenibilidad de sus desplazamientos.

El transporte constituye una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. En la UE, el transporte genera más de una cuarta parte del total de emisiones de gases de efecto invernadero. En el caso del Estado español, en 2019 las emisiones asociadas a la movilidad representaron el 29 % del total, siendo el sector que más GEI generó.

Dentro de ese panorama, resultan especialmente perjudiciales los impactos causados por el transporte aéreo. Más allá de la contribución de los aviones al calentamiento global, que algunos estudios sitúan entre el 5 y el 8 %, la aviación provoca graves problemas ambientales (deforestación, destrucción de ecosistemas), sociales (problemas de salud, desplazamiento de comunidades, etc.) y económicos (privilegios fiscales, subvenciones encubiertas, etc.).

Si bien durante los últimos meses los viajes por motivos de trabajo se han reducido drásticamente, en el periodo previo a la pandemia viajar por motivos de trabajo era algo habitual: en 2019, en España se hicieron más de 16 millones de viajes de negocios, de los cuales el 86 % fueron nacionales, con un coste económico de unos 6.700 millones de euros para las empresas. Y con un impacto enorme e insostenible para el planeta y nuestras vidas.

Por todo ello, Ecologistas en Acción lanza una iniciativa para colaborar con entidades de todo tipo (empresas, universidades, ONG o instituciones) que quieran reducir la huella climática de sus viajes. La organización ecologista proporcionará apoyo técnico a las entidades: información sobre buenas prácticas, acceso a materiales y recursos formativos, acompañamiento para la elaboración de herramientas y políticas de viaje sostenibles. Además, compartirá la experiencia acumulada con otras organizaciones europeas para que actores de la sociedad civil reduzcan las emisiones de sus viajes.

Pablo Muñoz, portavoz de Ecologistas en Acción: “Hoy sabemos, tras un año de pandemia, que buena parte de los viajes de trabajo pueden ser sustituidos por formas de trabajo alternativas como videoconferencias, webinars o reuniones a distancia. Y que esa reducción de los viajes ofrece una enorme flexibilidad con muchas ventajas: ahorro de costes para empresas, universidades y organizaciones, mayor calidad de vida para las personas trabajadoras, fomento de la conciliación y la corresponsabilidad, reducción de la huella climática o mejora de la imagen frente a la sociedad”.

Enlace al primer vídeo de la campaña: youtu.be/60S5gh3htOQ

En la web: ecologistasenaccion.org/167146