EXITOSA ACCIÓN MEDIOAMBIENTAL DE CONTROL Y ELIMINACIÓN DE PLANTAS INVASORAS EN LA MONTAÑA DE FIRGAS

in Blog
Visto: 1656

En la mañana del sábado 24 de abril de 2021, en Las Huertecillas, municipio de Firgas se desarrolló la actividad ECOVOLUNTARIADO “Control de especies invasoras”, bajo la organización de la Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, contando con financiación de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y con la colaboración de La Vinca Ecologistas en Acción y de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Firgas.

Con la participación de casi una veintena de personas, adoptándose las medidas Covid-19 necesarias, se congregaron en la mañana del sábado para dedicar un rato de su tiempo libre a cuidar el medio ambiente de la zona, concretamente a arrancar ejemplares de acacias, eucaliptos, espumillas o hierba negras…, especies botánicas invasoras que proliferan en la zona y que causan un importante daño a la vegetación potencial del lugar y a la biodiversidad de la isla.

Durante aproximadamente tres horas se retiraron plántulas de estas especies, vainas de semillas, al tiempo que se explicaron las características botánicas de la zona, integrada dentro del Parque Rural de Doramas y se recogieron también basuras y residuos tirados en la zona. La actividad concluyó con un sendero hasta el casco de la Villa de Firgas, conociendo la riqueza paisajística de la zona.

Todo el material recogido fue depositado en bolsas y ubicado en la entrada de la zona de Las Huertecillas, de donde será retirada en la jornada del lunes 26 de abril por personal de servicios municipales del Ayuntamiento de Firgas.

Desde la organización del evento se hace un buen balance del mismo –primero realizado de este proyecto de ECOVOLUNTARIADO-, tanto de participación como de especies invasoras retiradas, recogiendo además la demanda de las personas asistentes de llevar a cabo nuevas acciones medioambientales de este tipo en otras zonas de la isla, que en breve se irán dando a conocer.