EUROPA PROTEGE A LAS ABEJAS FRENTE A PLAGUICIDAS PERMITIENDO EL 10% DE MUERTES POR COLMENA

in Blog
Visto: 1662

Europa respalda la propuesta de establecer el nivel aceptable de daño por un plaguicida a las colonias de abejas melíferas en un 10%.

No es un éxito

En la reunión del consejo de AGRIFISH del pasado 28 de junio del actual, una gran mayoría de los Estados miembros respaldaron la propuesta de la Comisión Europea de establecer el nivel aceptable de daño por plaguicidas a las colonias de abejas melíferas en un 10% de mortalidad.

Europa ve este acuerdo como un éxito político. Y existe la tentación de verlo así, si tenemos en cuenta que el Estado español iba a aceptar una mortandad del 25%, tan solo hace unos meses. Pero no debemos olvidar la realidad: que ningún porcentaje de muerte de abejas es aceptable.

Permitir una reducción del 10% en el tamaño de la colonia de abejas significa aceptar plaguicidas con un impacto importante en los insectos. Y estos tóxicos son uno de los principales impulsores del declive de los polinizadores en Europa.

Antecedentes

Tras el escándalo en torno a la intoxicación de miles de colmenas en toda la UE con insecticidas neonicotinoides, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) propuso en 2013 una nueva metodología de evaluación de riesgos de los plaguicidas sobre las abejas.

Según esta metodología, una colmena sólo podría sobrevivir tras una exposición a un solo pesticida si la reducción que sufría era menor al 7%. Por eso indigna que ahora, el Consejo de AGRIFISH acepte un 10% de mortandad, por encima de ese límite de supervivencia fijado por la EFSA.

Según Martin Dermine, de la organización PAN Europe: “Un apicultor se verá obligado a aceptar que un agricultor mate hasta el 10% de sus abejas usando plaguicidas. Pero, ¿qué diría un productor de cerdos si sus lechones perdieran el 10% de su peso de un día para otro cada semana?”

Además, el enfoque de la Comisión es erróneo. La evaluación de riesgos tan solo tiene en cuenta un escenario en el que hay exposición a un único plaguicida. Pero en la realidad, los polinizadores están expuestos a cócteles de múltiples pesticidas y otras sustancias químicas tóxicas a diario. Tampoco cuenta con que los pesticidas aumentan la susceptibilidad de las abejas a los patógenos, tal y como avala la evidencia.

200 organizaciones del cuidado de la naturaleza, con Ecologistas en Acción entre ellas, están llevando a cabo una recogida de firmas dentro de la Iniciativa Ciudadana «Salvemos a las abejas y a l@s agricultor@s«, que ya ha recogido más de 500.000 firmas en toda la UE.

Si tú también quieres una agricultura respetuosa con las abejas y libre de plaguicidas, puedes firmar en este enlace: https://www.ecologistasenaccion.org/131226/ciberaccion-salvemos-a-las-abejas-y-a-los-agricultores/