EL VALLE DE LA ALDEA SEPULTADO BAJO LOS ESCOMBROS DE LA CARRETERA NUEVA

in Blog
Visto: 4019

Millones de toneladas de escombros arrasan con una superficie de máxima importancia para aves esteparias y degradan un paisaje ya de por sí muy tocado.

Gran parte de los escombros procedentes de los desmontes y túneles de la segunda fase de la carretera La Aldea-Agaete han sido vertidos a lo largo de los dos últimos años en las laderas del valle aldeano, arrasando una superficie superior a las 75 hectáreas. Esto está ocurriendo sobre Suelo Rústico de Protección Paisajística, a las puertas de un Parque Natural, una Zona de Especial Conservación (ZEC), una Zona Especial Conservación para las Aves (ZEPA) y un Hábitat de Interés Comunitario que, además, venían sufriendo las consecuencias de la fragmentación que ocasionó el primer tramo de la obra.

Lamentablemente, este modelo de protección del territorio no está cumpliendo con sus objetivos, ya que la conservación de hábitats y especies no puede depender de líneas imaginarias y caprichosas que no significan nada para los propios hábitats, animales y plantas objeto de protección.

Este espacio era, hasta hace bien poco, área vital para el alcaraván y el pájaro moro, dos especies de aves ligadas a ambientes esteparios que mantenían dos de las mayores poblaciones de la isla. Y así lo contempla el Banco de Datos de Biodiversidad. Ahora, el primer tramo de la autovía, el corredor turístico, un macro-proyecto hotelero, la mega-escombrera, la masificación turística y otras prácticas incontroladas como el cross, conducen a ambas especies a una situación crítica.

A nadie se le esconde que el valle de La Aldea ofrece un paisaje degradado que deriva, en gran medida, de la actividad agrícola intensiva practicada durante las últimas décadas. Todas las alarmas vienen avisando desde hace mucho tiempo sobre el final de un modelo económico que ha tocado fondo, y la solución pasa por renovar prácticas y diversificar la economía del municipio. Para lograrlo, toca mimar el entorno, de manera que el sector primario logre valores añadidos que le permitan ser clave en la mejora de la calidad de vida de los aldeanos y aldeanas.

La escombrera es una enorme agresión al paisaje y la biodiversidad, con el agravante de situarse en el principal acceso al valle. El pasado 4 de junio desde la dirección de obra se aseguraba que a comienzos de julio cesaría el vertido de escombros, sin embargo, se ha continuado a un ritmo frenético. El proyecto no contempla ninguna acción de restauración ni detalla el estado en que quedará la zona. Sobre esto se ha requerido información, sin respuesta.

Documento firmado por: Abeque / ACBC –Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria / Alaemon – Asociación para el estudio de las culturas y la biodiversidad del desierto / Azaenegue Naturalistas / Ben Magec - Ecologistas en Acción / Birding Canarias /
CD Engáliate / Ecologistas en Acción Lanzarote / GOHNIC – Grupo de Ornitología e Historia Narural de las islas Canarias / La Vinca Ecologistas en Acción / Legado Canario / Oeste Aldeano / Oeste Sostenible / Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea
/ Pueblo Maho / Turcón Ecologistas en Acción / Vientos del Noreste.