Transcurría el mes de julio del año 1984, en el seno del Colegio “Martín Cobos”, en la actualidad C.E.I.P. “Villa de Firgas” , surge la semilla que con el tiempo dió lugarde lo que en la actualidad es el Grupo Ecológico La Vinca – Ecologistas en Acción.

En ese verano, un grupo de aproximadamente 40 personas participaron en una actividad de convivencia en la Casa Forestal – Refugio de Inagua (La Aldea), en contacto directo con la Naturaleza, adquiriéndose el compromiso colectivo de retomar estas actividades tras el comienzo del curso escolar 1984-1985.

Una vez iniciado el nuevo Curso, se celebró una actividad denominada “El día de Inagua” en la que se realizaron diversas propuestas (exposición de trabajos realizados en el verano, presentación de la memoria, audiovisual...). Ya en el mes de diciembre, se repitió la actividad en Inagua y se empezó a plantear la idea de poner en marcha un Colectivo y de llevar a cabo actividades en la Naturaleza.

A partir de este momento, se empiezan a realizar actividades de manera habitual, utilizando como centro de operaciones la antigua Escuela Unitaria del Barranco de Las Madres, donde ya se plantea la creación del Grupo Ecológico La Vinca.

Durante estos más de veinticinco años de historia, las personas que conformamos el G.E. La Vinca - Ecologistas en Acción nos hemos ido implicando en la problemática medioambiental y cultural de nuestras islas, con especial incidencia en los municipios del Norte de Gran Canaria y de manera coordinada con otras organizaciones sociales, formando parte en la actualidad de la Federación BEN MAGEC Ecologistas en Acción de Canarias (formada por 24 organizaciones) y de la Confederación Ecologistas en Acción a nivel de todo el Estado español, en la que están integradas más de 300 asociaciones; manteniendo además un contacto directo y fluido con diversas organizaciones sociales, vecinales, juveniles, deportivas, etc.

A lo largo de los años La Vinca - Ecologistas en Acción ha ido incrementando su implantación en la sociedad canaria, estando integrada en la actualidad por casi 200 socios y socias que colaboran en el sostenimiento del Colectivo, se implican en su labor de vigilancia de la legalidad en materia medioambiental y que disfrutan de la amplia oferta de actividades de ocio y tiempo libre que se programan para facilitar la participación de sus asociados/as.

De manera individual o colectiva hemos estado implicados/as en las campañas para evitar las extracciones de picón en el Montañón Negro, para recuperar la Selva de Doramas, para evitar la destrucción de nuestro litoral, campaña a favor del 0,7% para el Tercer Mundo, para detener las extracciones de piedra y contra el proyecto escultórico de Chillida en Tindaya, en la campaña “Canarias tiene un límite”, por el Desarrollo Sostenible, participando en el Foro de Gran Canaria..., con un planteamiento de pensar globalmente y actuar en lo más cercano, porque seguimos pensando que OTRO MUNDO ES POSIBLE.


flor vinca 2