CAMINA CON NOSOTR@S SÁBADO 27 DE ABRIL DE 2019, NOS VAMOS AL SENDERO DEL TAGINASTE AZUL

in Blog
Visto: 156

Actividad nº 6 del Programa "Desde Firgas en la ruta 2019", que organizamos desde el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.

La inscripción se abre el lunes 22 de abril de 2019, en el siguiente horario: de 9.00 a 21.00 horas, llamando al teléfono de Actividades de Ocio del Grupo Ecológico La Vinca EeA - Telf.: 645 45.96.80 (te atenderá la compañera voluntaria Maqui Afonso).

HORARIOS:
Punto de Encuentro: a las 8.00 horas en la Fuente de entrada a Firgas; a las 8.15 h.- en el Centro de Mayores de Arucas y a las 8.30 h.- en el Auditorio Alfredo Krauss, de Las Palmas de Gran Canaria.

FICHA TÉCNICA:

Leer más

Se abre el plazo para inscribirse en el “Taller: Nacimiento de una isla, Gran Canaria: Primer Ciclo Eruptivo”, que se celebrará en Firgas el viernes 3 de mayo

in Blog
Visto: 144

El lunes 22 de abril de 2019 se abre el plazo de inscripción para el TALLER: “NACIMIENTO DE UNA ISLA, GRAN CANARIA: PRIMER CICLO ERUPTIVO”, y las personas interesadas en asistir al mismo pueden inscribirse llamando al teléfono 679 536 237 (Comisión de Formación de La Vinca EeA) o por correo electrónico a: tallereslavinca@gmail.com

El Taller será impartido por el Geógrafo y Monitor Medioambiental Daniel Perera García, quien nos indica “en el taller “Nacimiento de una isla, Gran Canaria: Primer Ciclo Eruptivo”, vamos a conocer un poco más de la historia geológica de esta señora mayor con muchas arrugas que se llama Gran Canaria, que nos ha dejado formas del relieve y rocas muy características.

El origen de nuestra isla se inicia durante el Mioceno Inferior, con el vulcanismo submarino, cuyos materiales (ocultos), representan aproximadamente el 75% del volumen total de la isla.

Posteriormente, entre el Mioceno Medio y el Mioceno Superior (15 a 8 ma.), empiezan a emitirse los primeros materiales por encima del nivel del mar, y la isla, a medida que crece, va a experimentar diferentes cambios, algunos drásticos, tanto fisionómicos como de tamaño y volumen.

Leer más

El 26 de abril se presenta en Firgas el libro “La Sabina en Gran Canaria” de José Julio Cabrera Mujica

in Blog
Visto: 113

El Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE de Firgas acoge el próximo viernes 26 de abril de 2019, a las 20.00 horas, el acto de presentación del libro “LA SABINA EN GRAN CANARIA” del que es autor José Julio Cabrera Mujica, siendo editado por CanariaseBook, en un acto organizado por La Vinca Ecologistas en Acción.

Esta publicación se ha realizado con el apoyo de un crowdfunding (micromecenazgo), impulsada por CanariaseBook, la primera plataforma digital de Canarias al servicio de los escritores.

Este libro es un resumen de un trabajo profundo de investigación realizado durante cuatro años. El trabajo, en palabras de su autor “ha sido abordado desde una óptica de educación ambiental, por lo que pude enfocarlo con una visión integral de la sabina, desde sus aspectos más lúdicos, educativos, paisajísticos o ambientales a los meramente económicos, al plantearse su utilización forestal, sujeta al concepto de madera certificada y al desarrollo sostenible. Se generará así empleo y riqueza, pudiéndose frenar también la destrucción de selva tropical.

Leer más

BEN MAGEC PROPONE MEDIDAS PARA DISMINUIR LAS MUERTES DE CETÁCEOS OCASIONADAS POR COLISIONES

in Blog
Visto: 110

Ben Magec-Ecologistas en Acción exige a las administraciones la reducción de líneas de fast ferry innecesarias y el control sobre la proliferación de embarcaciones de recreo así como de aquellas que se dedican al avistamiento de cetáceos.

Plantea además la creación de un Santuario de Cetáceos y prevé iniciar una campaña de información a la ciudadanía.

En las últimas semanas se han producido en Canarias varamientos de distintas especies de cetáceos, siendo el último una hembra joven de cachalote el pasado 12 de abril debido al atropello de una embarcación de gran tamaño y alta velocidad. Si bien la aparición de varamientos es habitual en esta época del año y responde a diferentes condicionantes, en varios de los casos las autopsias apuntan a colisiones con embarcaciones rápidas de gran envergadura como causa del fallecimiento. Según los datos disponibles los varamientos que se están produciendo ocasionados por este factor están siendo este año algo superiores a la media. La muerte por colisión es una de las principales causas antropogénicas de fallecimiento en Canarias para estos mamíferos marinos. Según investigaciones previas en Canarias y similares en otras partes del mundo, la velocidad es un factor esencial en el riesgo de colisión con cetáceos. Así pues, todo apunta a que el aumento de las embarcaciones, el incremento de la velocidad de las mismas y el tránsito por zonas de alta densidad de estos animales son los factores que están detrás de este repunte. Una de las poblaciones más afectadas es la de los cachalotes, especie catalogada como “vulnerable” en el documento nacional de especies amenazadas. El impacto es incluso mayor cuando se ejerce sobre hembras y crías que habitan en aguas archipielágicas durante todo el año y para las cuales las colisiones constituyen un auténtico sumidero poblacional, superando las muertes por colisión a los nacimientos que se dan a lo largo de un año y poniendo en grave riesgo de extinción a esta comunidad con características genéticas propias.

Leer más

El viernes 26 de abril Luis Rodríguez nos contará en imágenes su viaje a Noruega, en la segunda sesión del Ciclo “Firguenses por el mundo”

in Blog
Visto: 115

Luis M. Rodríguez Déniz es el firguense protagonista de la segunda sesión del ciclo de audiovisuales de viajes, denominado “Firguenses por el mundo”, en el que vecinas y vecinos de Firgas podrán contar en público sus viajes por cualquier lugar del planeta, y se estrena en el mundo de los audiovisuales de viajes.

La sesión se desarrollará el viernes 26 de abril de 2019, a las 19.00 horas, en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE de Firgas, (c/ Los Berreros, nº 2) con la Charla-Audiovisual “VIAJE A LILLEHAMMER (NORUEGA)” a cargo del fotógrafo Luis M. Rodríguez.

Nos cuenta Rodríguez “que podrán disfrutar de una propuesta sobre el viaje a Lillehammer, Noruega, ciudad de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994 y Olimpiadas de la Juventud 2016. Un viaje de turismo de 8 días realizado en coche para poder abarcar el máximo de rincones lejos de las ciudades y las vías más transitadas donde impactaron los lagos, ríos y las montañas del centro norte de Noruega y muchos kilómetros recorridos. Tras una pequeña presentación de la audiovisual y la experiencia del viaje, pretendo abrir con un corto video del río próximo a Lillehammer y luego mi colección de fotografías en determinados momentos podremos ver que se moverán y escuchar el sonido del lugar en un viaje por los sendero del sentido.

Leer más

Un nuevo ‘pelotazo’ urbanístico amenaza al pueblo de El Cotillo

in Blog
Visto: 425

Una promotora de Tenerife pretende quedarse con 325.000 metros cuadrados al tiempo que reclama que en el futuro Plan Insular se incluya una urbanización con 3.000 camas turísticas

Sofía Menéndez

La burbuja inmobiliaria parece que en Fuerteventura nunca termina de inflarse. Una promotora de Tenerife pretende quedarse con 325.000 metros cuadrados entre El Roque y El Cotillo, mientras reclama que en el nuevo Plan Insular de Ordenación (PIOF) se recalifiquen los terrenos para levantar una macro urbanización turística.
El pueblo de El Cotillo es una de las piezas más codiciadas para la especulación urbanística. La empresa Promociones COTUCASA, radicada en Tenerife, es la propietaria de una parte del enorme espacio virgen que se extiende entre el núcleo de El Roque y el pueblo de El Cotillo.

En concreto, tiene registrados 560.205 metros cuadrados, pero pretende hacerse con otros 324.800 metros cuadrados que no constan inscritos a nombre de nadie en el Registro de la propiedad.

Leer más

Cabildo y Ayuntamiento de La Oliva ‘resucitan’ el proyecto de Chillida

in Blog
Visto: 167

La Fundación Monumento a la Tolerancia en la Montaña de Tindaya busca 15.000 euros privados para continuar los estudios de viabilidad

Sofía Menéndez

Tres años después de constituirse y sin apenas actividad, la Fundación Monumento a la Tolerancia en la Montaña de Tindaya, integrada por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva y cuyo fin es llevar a cabo la obra ideada por Chillida, ha dado un paso significativo.

El Patronato de la entidad aprobó el pasado 21 de diciembre un presupuesto de 15.000 euros, “procedentes de aportaciones de terceros”, con destino a una consulta al mercado, “como mejor medio para preparar correctamente la licitación e informar a los operadores económicos activos en este tipo de obras, de los planes y requisitos que se exigirán para concurrir al procedimiento”.

Leer más

DECLARAN DE UTILIDAD PÚBLICA A LA FEDERACIÓN BEN MAGEC - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

in Blog
Visto: 162

El Ministerio del Interior resolvió el pasado 21 de marzo declarar de Utilidad Pública a la federación ecologista canaria.

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha sido recientemente declarada de Utilidad Pública de ámbito autonómico por parte del Ministerio del Interior. Esto supone un reconocimiento a que los fines estatutarios y las actividades que se realizan año tras año por parte de la organización ecologista persiguen fines de interés general, respondiendo a los intereses y demandas de gran parte de la sociedad canaria, mejorando la calidad democrática y permitiendo la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Para Ben Magec-Ecologistas en Acción la declaración de Utilidad Pública es un empuje fundamental al trabajo que desde hace más de veinticinco años lleva a cabo la federación en la defensa del territorio y los valores naturales de las islas así como por la justicia social y ambiental. Supone un refrendo del valor que para el conjunto de la sociedad tienen las actividades de educación, sensibilización y voluntariado ambiental que realizamos y también de nuestras acciones de denuncia social y legal frente a las amenazas que se ciernen sobre nuestro patrimonio natural y cultural de parte de intereses privativos.

Leer más

OPINIÓN: SECUELAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

in Blog
Visto: 216

JUAN MANUEL MARTÍNEZ CARMONA (Biólogo y miembro de Ben Magec-Ecologistas en Acción)

Conmocionad@s aún con las impresionantes imágenes de las olas embistiendo la costa norte de Tenerife y los daños ocasionados, es un momento oportuno para reflexionar sobre las consecuencias del cambio climático en Canarias, especialmente para los que pensaban que gracias a nuestra condición de “ultraperiféricos” padeceríamos una versión más suave del calentamiento global. Pero los científicos lo venían advirtiendo, el nivel del mar ha ascendido once cm en los últimos treinta años y lo peor está por venir, vaticinando el Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC) que la subida al final del presente siglo rondará entre cincuenta cm y un metro, con el impacto previsible que supondrá en las costas.

Leer más

BEN MAGEC APUESTA UN PROCESO PARTICIPATIVO REAL PARA EL PROYECTO DE LA CENTRAL CHIRA-SORIA

in Blog
Visto: 171

La Federación Ecologista denuncia la demanda de la multinacional Red Eléctrica Española de legislar a la carta.

Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción reiteramos nuestra apuesta por las energías limpias, la descarbonización de la economía y la penetración de renovables, pero esta apuesta no puede ser a cualquier precio ni de cualquier manera.

Chira-Soria es un proyecto de gran envergadura que va a condicionar el modelo energético de la isla de Gran Canaria, que está generando una gran controversia social por sus impactos ambientales, sociales y económicos. La federación ecologista canaria cree que las modificaciones implementadas por REE son muy abultadas en relación al proyecto inicial, por lo que cabria hablar de un nuevo proyecto, siendo necesario reiniciar el proceso para valorar de forma transparente y democrática la mejor alternativa para la isla.

Leer más

Salvar Agaete denuncia en Madrid la incompatibilidad ambiental de la ampliación del Puerto de Las Nieves

in Blog
Visto: 306

Integrantes de la Plataforma Salvar Agaete se reunieron este viernes 5 de abril en Madrid con la Subdirección de Protección del Mar y del Dominio Público Marítimo Terrestre poniendo sobre la mesa las distintas irregularidades del proyecto de ampliación del Puerto de Las Nieves, con especial hincapié en los temas ambientales.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar es la garante del buen uso del dominio público marítimo terrestre y debe velar por la conservación de las especies y hábitats marinos prioritarios en la zona. Ante el interés, supuestamente general, de la obra de ampliación del muelle, esta administración, entre otras funciones, debe emitir un informe de compatibilidad con los objetivos ambientales de la Estrategia Marina.

El objetivo de la reunión se centró precisamente en enfatizar las principales cuestiones ambientales por las que desde la Plataforma Salvar Agaete se considera que el proyecto no se justifica, tampoco, ambientalmente.

Leer más