Biodiversidad y salud humana

in Blog
Visto: 32

En el contexto de la pandemia global causada por el coronavirus es necesario entender el vínculo existente entre la pérdida de biodiversidad y el aumento de enfermedades infecciosas peligrosas para la especie humana.

Un ecosistema sano supone una barrera natural de control de plagas y patógenos y la destrucción de los mismos para la explotación de recursos naturales nos expone a peligros inciertos.

Ecologistas en Acción hace un llamamiento a la sociedad y al Gobierno de España para tomar medidas que detengan la actual emergencia ecológica y se restablezca el equilibrio entre naturaleza y civilización.

El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, se ha extendido por la práctica totalidad del planeta. La contagiosidad y letalidad de este virus, mayores que las de la gripe estacional, están requiriendo la paralización casi completa de la actividad económica y del funcionamiento habitual de la sociedad en muchos países, de los que España es uno de los máximos exponentes.

Leer más

La crisis del coronavirus y la falta de acuerdos previos posponen la COP26 de Glasgow

in Blog
Visto: 91

La Convención Marco de las Naciones Unidas y el Gobierno de Reino Unido anunciaron ayer que se pospone la celebración de la COP26 prevista en Glasgow en noviembre de 2020.

Según Ecologistas en Acción, si bien atender la emergencia sanitaria es una prioridad en estos momentos, no se debe olvidar que vivimos en una emergencia ecológica peligrosa y duradera.

La falta de acuerdos previos en las cumbres de Marrakech, Fiji-Bonn, Katowice y Chile-Madrid podrían haber facilitado que las Naciones Unidas acelerasen el proceso, evitando que la cumbre de Glasgow fuera pospuesta.

La 26ª Cumbre de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26) prevista para noviembre de 2020 en Glasgow acaba de ser pospuesta por la propia Secretaría de la convención y por el Gobierno del Reino Unido. Un cambio de calendario que afecta también a las reuniones previas previstas y en especial a la Intersesional que se iba a celebrar en junio en la ciudad de Bonn y que parece ser se retrasará a octubre.

Leer más

¿QUÉ MUNDO QUEREMOS?

in Blog
Visto: 270

Noelia Sánchez Suárez - Secretaria General de BEN MAGEC-Ecologistas en acción de Canarias

PRIMERA PARTE. ESTADO DE LA CUESTIÓN Y PRIMEROS ESBOZOS

En los últimos meses venía siguiendo con curiosidad artículos que hablaban de algunos movimientos dentro del propio sistema capitalista que ponían en cuestión desde dentro, al menos tímidamente, el paradigma teórico neoliberal hegemónico en las tres últimas décadas. Este paradigma, recordemos, considera que la lógica del mercado debe regular todos los aspectos de la vida y que la intervención estatal -con el objetivo de ajustar la oferta y la demanda o corregir las graves desigualdades sociales derivadas de la lógica del beneficio privado- es nociva para el correcto funcionamiento del mismo y es, en último término, la causa de los problemas. El Estado debe únicamente garantizar el marco legal y de seguridad –o represión- que permita el libre funcionamiento de las reglas del mercado capitalista. En las facultades de economía se enseñan preceptos propios de la economía clásica liberal como si se tratase de la única “ciencia económica” posible, después de haberse abandonado el modelo Keynesiano y proclamarse el “fin de la historia”, por parte de autores como Fukuyama y señalarse la imposibilidad del socialismo como haría Hayek, tras la caída del bloque soviético. Recordemos también que el modelo keynesiano fue aquel que tras el crack del 29 y sobre todo tras la Segunda Guerra Mundial consiguió generar un período de prosperidad social a través de la intervención de los estados del bienestar en el mercado, prestando servicios y generando demanda, contribuyendo al surgimiento de una gran clase media sobre la base de una economía del consumo de masas. En la década de los setenta -con las políticas económicas avaladas por Friedman y lideradas por Reagan y Thatcher- y de manera más acuciante en los noventa comenzó una nueva era de capitalismo neoliberal en la que se vació al Estado de su papel regulador, destruyendo y mercantilizando además los pocos sectores que se mantenían fuera de las lógicas del beneficio, como los servicios sanitarios o de salud, el sector energético o las telecomunicaciones.

Leer más

Demandan al Ministerio de Agricultura salvar al campesinado

in Blog
Visto: 253

Más de cien organizaciones sociales y ambientales han demandado al Ministerio de Agricultura que tome medidas en consideración de los impactos de la crisis del COVID-19 en la producción agroalimentaria de pequeña escala y el ámbito agroecológico. También, de cara a mitigar el brutal impacto económico que está provocando esta crisis en las economías campesinas, se pide un esfuerzo de las diversas administraciones para que apuesten por las producciones locales en la compra pública de alimentos para abastecer hospitales, centros de mayores, comedores sociales, comedores escolares o bancos de alimentos; o medidas fiscales como la exención del pago de autónomos a las pequeñas granjas.

La demanda se hace ante el cierre generalizado de muchos mercados alimentarios y las dificultades encontradas por diferentes circuitos cortos de comercialización, por la interpretación excesivamente restrictiva que muchos gobiernos locales y autonómicos están haciendo de las prohibiciones decretadas por el estado de alarma ante la pandemia del COVID-19.

Leer más

PLANIFICAR CANARIAS PARA SALIR DE LA CRISIS

in Blog
Visto: 781

Roque Calero Pérez - Doctor Ingeniero Industrial - Catedrático de Universidad

Desde hace mucho tiempo Canarias, su economía y su sociedad vienen padeciendo una serie de enfermedades que se manifiestan en unos síntomas claros: paro, pobreza, incertidumbres hacia el futuro especialmente entre los jóvenes, emigración de los más capaces, etc. Y todo ello a pasar de algunos signos de recuperación como ha sido en los últimos años un espectacular aumento de la burbuja turística y de la construcción que ha traído a Canarias más población foránea de la que hubiera sido necesaria si la tal burbuja se hubiera controlado.

Estos síntomas, con no demasiado acierto, se han ido amortiguando a base de paliativos como son los seguros de desempleo, las ayudas sociales de todo tipo, la resignación de la población, las ayudas familiares, etc.

Leer más

La contaminación del aire en Canarias cae durante la segunda quincena del mes de marzo

in Blog
Visto: 764

Informe sobre COVID-19 y calidad del aire

El Informe de Ecologistas en Acción “Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano en España”, elaborado a partir de mediciones oficiales en 24 ciudades del Estado, concluye que la reducción drástica del tráfico se está traduciendo en una mejora sin precedentes de la calidad del aire en las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Las medidas de restricción de la circulación derivadas del vigente estado de alarma han provocado entre los días 14 y 31 de marzo el desplome del dióxido de nitrógeno en las principales ciudades del archipiélago como consecuencia de la caída del tráfico motorizado.

Leer más

Trump da a la industria barra libre para contaminar durante el coronavirus

in Blog
Visto: 683

La administración Trump, a través de la Agencia para la Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), anunció la semana pasada una moratoria en el cumplimiento de los estándares ambientales por parte de las industrias peligrosas y contaminantes del país, debido al coronavirus. El anuncio exime a dichas industrias de llevar a cabo controles y mediciones, con lo que no podrá conocerse el alcance de la contaminación. La medida no tiene fecha de caducidad. Se trata del último movimiento de un larga cadena de despropósitos en materia ambiental por parte del Gobierno estadounidense.

Leer más

Historia de la sargento Gloria Moreno

in Blog
Visto: 369

Una sargento del Seprona de Lanzarote ha sufrido hasta ocho expedientes sancionadores por denunciar la caza ilegal de pardelas.

Saúl García Crespo. Periodista. Revista Ecologista nº 103.


Las pardelas cenicientas llegan cada año al Islote de Alegranza para anidar y poner un huevo. Solo uno. Pasan tres meses alimentando al polluelo hasta que lo dejan a su suerte, que suele ser la de echar a volar para recorrer miles de kilómetros. La población atlántica de pardela está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y, en el año 2013, Seo BirdLife la reconoció como ave del año para alertar de su situación.

Leer más

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS PONE EN EVIDENCIA LA VULNERABILIDAD DEL MODELO ECONÓMICO CANARIO

in Blog
Visto: 1367

El COVID-19 y la situación de emergencia sanitaria en el contexto de una economía deslocalizada y altamente dependiente del exterior como la canaria pone sobre la mesa lo que el movimiento ecologista lleva advirtiendo desde hace tiempo: la insostenibilidad y debilidad de una economía totalmente dependiente del flujo turístico y de la importación de mercancías.

Ben Magec-Ecologistas en Acción manifiesta que la diversificación del tejido productivo, especialmente hacia sectores que fomenten la localización de la economía con criterios de sostenibilidad y responsabilidad social, es prioritario. Este posicionamiento lleva siendo reclamado por la federación ecologista desde sus inicios, hace ya más de 25 años, y hoy con la crisis del coronavirus queda más que respaldado. La casi total dependencia de la economía canaria en el turismo pone en una situación de especial vulnerabilidad a miles de personas trabajadoras, autónomas y pequeñas y medianas empresas cuya actividad directa o indirectamente se relaciona con este sector. En este escenario, para el movimiento ecologista, desturistificar la economía y relocalizar sectores estratégicos como la agricultura y la energía se ven más necesarios que nunca.

Leer más

APLAZADAS NUESTRAS ACTIVIDADES DE LOS PRÓXIMOS DÍAS

in Blog
Visto: 2798

Estimad@s compañer@s, amig@s y seguidores/as de La Vinca Ecologistas en Acción, por medio de la presente comunicamos el aplazamiento en el tiempo de las actividades previstas para las próximas semanas, en cuanto sea posible volveremos a reprogramar todas las actividades que se vean afectadas. A modo de resumen se aplazan: - Exposición CUERPAS (no podrá ser visitada, al permanecer LA CASA VERDE cerrada, hasta nuevo aviso). - Asamblea General Anual de Soci@s, prevista su celebración para el sábado 14 de marzo. - Sendero "Pozos del Olvido", previsto para el domingo 15 de marzo.

Las siguientes actividades en el calendario ya les iremos facilitando información al respecto sobre su desarrollo o aplazamiento. Gracias por su colaboración y lamentamos las molestias que se puedan ocasionar, pero la seguridad de las personas que puedan participar en las actividades y la prevención deben ser lo primero.

LA VINCA ECOLOGISTAS EN ACCIÓN