PROPUESTAS PARA UNA TRANSICIÓN JUSTA EN EL SECTOR TURÍSTICO

in Blog
Visto: 52

El sindicato CC.OO. y las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han analizado la extrema vulnerabilidad del sector turístico, que genera mucho empleo pero con una elevada temporalidad y precariedad. También han abordado la necesidad de evitar esa dependencia y caminar hacia un modelo productivo más basado en el desarrollo tecnológico e industrial y en las actividades dirigidas a la descarbonización de la economía y a la potenciación de los servicios públicos ligados a la sanidad y los cuidados. Esta transición es especialmente importante en las zonas de turismo de sol y playa, muy dependientes de este sector.

Para ello plantean que no cabe apostar por el desarrollo de nuevas infraestructuras que prolonguen ese modelo, que hay que evitar la excesiva turistización de algunos centros urbanos y que hay que plantear determinados topes a la oferta turística en zonas muy saturadas. A este respecto hay que considerar la capacidad de acogida turística de cada territorio en relación con los límites que impone el patrimonio natural y las condiciones de vida de las personas que habitan destinos turísticos.

En cualquier caso el sector debe ser sostenible ambientalmente, diversificado y resiliente, con destinos turísticos y actividades basadas en el cumplimiento de la normativa, la calidad del empleo, el respeto al territorio y a la biodiversidad y encuadrados en las medidas de reducción de emisiones.

Leer más

Plantados en Valleseco 150 árboles por colectivos sociales

in Blog
Visto: 66

En la mañana del sábado 16 de enero de 2021 se llevó a cabo en la Finca de La Alcantarilla, en la ladera oeste del Pico de Osorio, dentro del término municipal de Valleseco, una repoblación forestal con especies de Monteverde.

La misma fue una iniciativa de un grupo de familias de Valleseco, bajo la organización del colectivo Iniciativa Impulso Valleseco Verde – INIMVAVE, contando con la colaboración de Ben Magec-Ecologistas en Acción, La Vinca Ecologistas en Acción y el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, propietarios de los terrenos en los que se llevó a cabo la repoblación.

Con la participación de 30 personas, debido a las limitaciones por la Covid-19, se llevó a cabo la plantación durante varias horas, en grupos reducidos, para poder compaginar la actividad de mejora de la naturaleza con la seguridad y salud de las personas participantes. Gracias al ánimo de las personas participantes se plantaron unos ciento cincuenta ejemplares de fayas y acebiños, en un espacio incluido en el Parque Rural de Doramas.

Leer más

LAS RELACIONES ENTRE BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO EN 2020

in Blog
Visto: 72

Este informe forma parte del proyecto De Kunming a Glasgow, un año fundamental para el planeta, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad.

Si bien la crisis climática y la crisis de biodiversidad convergen y se retroalimentan y, de hecho, forman parte de una crisis ambiental global, los marcos jurídicos y políticos internacionales no siempre han tenido en cuenta estas interrelaciones. En este marco, el presente informe nace con el objetivo de estudiar las líneas de trabajo conjuntas abiertas en los últimos años entre las COP de cambio climático y de biodiversidad, con vistas a la mejor integración de estas líneas de trabajo en las cumbres pospuestas a 2021 y más allá.

El 2020 se plantaba como un punto de inflexión en el ámbito de la gobernanza mundial de la diversidad biológica, así como de la crisis climática, en el que se debía definir un marco de acción acorde a la gravedad de la situación. Este reto exige de entrada asumir que los incumplimientos acumulados no son meros retrasos, sino los fracasos de unos marcos de acción basados principalmente en soluciones parciales, sectoriales, economicistas y absolutamente huérfanos de un andamiaje institucional y jurídico capaz de incidir en las causas históricas y estructurales de la crisis ambiental.

Leer más

BEN MAGEC - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA LA INACCIÓN Y EL DESINTERÉS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS CANARIAS FRENTE AL PROBLEMA DEL AMIANTO

in Blog
Visto: 103

Mientras que desde la ciudadanía se suman cada vez más denuncias reclamando información y actuaciones, la Federación ecologista manifiesta que la desidia sigue siendo la tónica en la aproximación de las instituciones canarias al tema del amianto, el potente cancerígeno popularmente conocido como Uralita, a pesar de puntuales y loables ejemplos de signo opuesto.

Ya faltan menos de ocho años a la fecha límite que la Unión Europea ha impuesto para la retirada total del amianto, pero este mineral altamente cancerígeno sigue estando omnipresente en Canarias, a pesar de estar prohibido desde hace casi veinte años: se trata de la gravosa herencia dejada por décadas de construcción barata y por la presión comercial de una marca, Uralita, cuyo fibrocemento basado en amianto se identifica popularmente con este material, que todavía abunda en edificios públicos y privados, techados, depósitos de agua y tuberías. El tratamiento del fibrocemento de amianto resulta a menudo costoso porque tiene que ser realizado por empresas especializadas, si se quiere evitar que el mismo desamiantado se vuelva una amenaza para la salud de las personas; asimismo, la gestión de los residuos, altamente nocivos, constituye otro quebradero de cabeza, lo que con frecuencia se traduce en vertidos ilegales más peligrosos y contaminantes aún, si cabe.

Leer más

Desde Ben Magec exigen al Gobierno que de Canarias un impacto ambiental ajustado a la ley del proyecto Chira-Soria

in Blog
Visto: 114

Ben Magec-Ecologistas en Acción se ha sorprendido por la respuesta de la multinacional REE este pasado domingo en diversos medios locales, volviendo a faltar a la verdad de su proyecto de central hidroeléctrica de bombeo reversible Chira-Soria. El argumentario con el que responde a las últimas publicaciones y acciones de denuncias contra este macroproyecto, utiliza datos que contradicen los recogidos en los documentos técnicos de la propia empresa.

REE señala que los vertidos de escombros se van a destinar a regenerar zonas degradadas. Sin embargo, la empresa pretende dejar dentro del espacio natural Parque Rural del Nublo, junto a la Presa de Chira, un mar de escombros de 140.000 metros cúbicos según reza la última versión de datos del proyecto (Modificado II), una zona protegida que lo tiene explícitamente prohibido.

Leer más

LA PLATAFORMA SALVAR AGAETE CRITICA QUE NO SE ACTIVEN LOS PROTOCOLOS CONTRA LA CONTAMINACIÓN - PLAN ESPECÍFICO DE CONTINGENCIAS POR CONTAMINACIÓN MARINA ACCIDENTAL (PECMAR)

in Blog
Visto: 80

La Plataforma Salvar Agaete reitera su preocupación por las consecuencias del vertido de combustible del accidente del barco de la compañía Fred Olsen y considera una irresponsabilidad que el Gobierno de Canarias no haya activado el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (PECMAR) con el barco de Fred Olsen a punto de hundirse en una de las zonas de mayor sensibilidad ecológica de Gran Canaria. Según la plataforma “no se puede justificar que se continúe sin plan de contingencia con el barco vertiendo combustible y a punto de hundirse sin activar los protocolos de contingencia que puedan anticiparse al peor de los escenarios”. “El PECMAR debería haberse activado incluso antes de sucederse ningún vertido, dado que el mismo cuenta con una fase de prealerta”.

Desde la Plataforma se insiste en el impacto que pueda ocasionar el más leve vertido de combustible en un entorno marino y costero de reconocida fragilidad. “Aunque tanto Fred Olsen como el Gobierno de Canarias insisten en la inexistencia de vertidos, basta acercarse a la costa de Agaete para oler y apreciar la mancha que ha alcanzado ya zonas delimitadas como Parque Natural y Zona de Especial de Conservación ZEC de Tamadaba. En ese sentido no solo se está negando el vertido sino su afección a espacios naturales de reconocidos valores protegidos por ley. Que podría ser desastroso en caso de hundimiento”.

Leer más

Valleseco acoge el sábado 16 de enero una repoblación forestal en la Finca La Alcantarilla

in Blog
Visto: 209

El colectivo Iniciativa Impulso Valleseco Verde – INIMVAVE, promueve una repoblación forestal en el municipio de Valleseco, en esta ocasión en la Finca de La Alcantarilla, en las cercanías de La Laguna de Valleseco, en una finca propiedad del Cabildo de Gran Canaria, contando con la colaboración de la Federación Ecologista Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción, del colectivo La Vinca Ecologistas en Acción y el Área de Medio Ambiente del Cabildo Gran Canaria; siendo la hora de encuentro a las 11.00 h., en la puerta de acceso a la Laguna de Valleseco.

Leer más

FELICIDADES

in Blog
Visto: 702
Desde LA VINCA Ecologistas en Acción deseamos Salud, Trabajo, Paz, Justicia, Tolerancia, Igualdad, Sostenibilidad, Participación, Sonrisas y Amistad para tod@s en el año 2021.
Además deseamos nuevos senderos y veredas para andar, así como terrenos para repoblar; todo ello en compañía de aquellas personas con quienes compartir estos objetivos.
Que lo verde guíe nuestra vida.
FELICIDADES
www.lavinca.es

S.O.S. ¡PIEDRA PLAYA ESTÁ EN PELIGRO! (FUERTEVENTURA)

in Blog
Visto: 324

El Cabildo de Fuerteventura ha declarado de interés social la construcción de un camping de caravanas en la zona de Piedra Playa, paso previo para que el promotor pueda obtener la licencia del proyecto por parte del Ayuntamiento de La Oliva.

La Plataforma Ciudadana Salvar El Cotillo queremos mostrar nuestro total rechazo a este proyecto, puesto que creemos que este tipo de instalaciones deberían de establecerse en los alrededores de los núcleos de población y nunca en suelos protegidos.

El proyecto afectará a un espacio natural protegido declarado por ley como ZEPA (zona de especial protección para las aves) e integrado en la Red Natura 2000 europea. Se trata, además, de una zona de cría de hubara canaria (ave en peligro de extinción y símbolo animal oficial de Fuerteventura).

Seguiremos informando para futuras acciones. Se ruega máxima difusión. Para participar de forma activa pueden escribir a Salvar.ElCotillo@gmail.com

LA VINCA ENTREGA ALIMENTOS A CÁRITAS FIRGAS

in Blog
Visto: 202

En la tarde del miércoles 23 de diciembre de 2020, varios integrantes del colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción han procedido a entregar a Cáritas Firgas varias cajas con alimentos, recogidos a lo largo de las tres últimas semanas en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE.

Entre los alimentos entregados destacan por su cantidad: leche, aceite, azúcar, legumbres, pastas, arroz, café, gofio, conservas, galletas…) y productos de higiene personal, todos ellos entregados por vecinas y vecinos, y que han sido recogidos en las actividades desarrolladas en las últimas actividades de este mes.

Leer más

PRUDENTE OPTIMISMO DE TURCÓN DESPUÉS DE LA REUNIÓN SOBRE LOS PICACHOS CON AYUNTAMIENTO Y PROPIETARIOS

in Blog
Visto: 430

Desde el Ayuntamiento de Telde se ha invitado a los representantes del Colectivo Turcón Ecologistas en Acción a participar en una reunión para abordar las diversas problemáticas del atascado expediente del Ingenio Azucarero de Los Picachos, la misma, convocada por la Concejalía de Urbanismo y Patrimonio y con la asistencia de cinco representantes de la propiedad del solar donde se encuentran los muros y pilastra, el equipo técnico de la concejalía (abogado y arquitecta) y dos representantes de Turcón Ecologistas en Acción.

Tras unas informaciones sobre a quién corresponde la protección del bien cultural en litigio, y las apreciaciones de la propiedad sobre este mismo asunto, se aclaró, que quien tiene que acometer las intervenciones de urgencias, en este caso, solicitadas por Turcón, son los propietarios, en el caso que estas no se produjeran, con el peligro latente en ese caso de que la pilastra cayera, por la lentitud de la administración, es la propiedad la responsable, ello desistieron de solicitar dicha ayuda y proceden a la actuación de emergencia. También quedó constancia certificada del riesgo de desplome de la pilastra que aún se mantiene erguida, así lo hace constar un informe redactado por un inspector de patrimonio del Cabildo Insular de Gran Canaria y remitido al ayuntamiento de Telde, lo que motiva dicha urgencia.

Leer más