Glifosato: los datos que no quieren que veas. Aumento del 44% de 2011 a 2019 de ventas

in Blog
Visto: 63

Hacemos públicos los datos de ventas de glifosato en España, obtenidos después de un largo procedimiento administrativo frente al Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea. Iniciado ya el proceso de renovación del herbicida, es importante contar con todos los datos posibles, también los de sus efectos sobre el ser humano, la flora y la fauna silvestre.

El Ministerio de Agricultura no está obligado a dar los datos de ventas de plaguicidas desagregados, aunque podría hacerlo, como hacen otros países europeos. En el caso de los datos del glifosato ya no pesan sobre ellos ningún tipo de secreto comercial por lo que sería legal publicarlos.

A pesar de esto, Ecologistas en Acción ha tenido que realizar un largo proceso administrativo para acceder a estos datos. En primer lugar, una petición de información ambiental de acuerdo a la Ley 27/2006. También fue necesario realizar una petición a la Comisión Europea para que Eurostat proporcionase los datos del año 2019. Tras la negativa a darnos estos datos, que son públicos al ser emisiones al medio ambiente, Ecologistas realizó un recurso de alzada (o petición confirmatoria en jerga de la UE).

Tras meses de espera, por fin podemos hacer públicos los datos de venta en España. Preocupa el aumento de ventas del 44% desde 2011 porque es un indicador de que no se está haciendo ninguna transición hacia una gestión diferente de las mal llamadas «malas hierbas».

Leer más

EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE LA ALDEA PISOTEADO POR UN TURISMO DESCONTROLADO

in Blog
Visto: 98

Las entidades conservacionistas Oeste Sostenible, Oeste Aldeano y Azaenegue Naturalistas alertan de la presión insostenible que están soportando algunos de los espacios naturales y arqueológicos más emblemáticos y frágiles del municipio.

Los casos más sangrantes, Guguy, Pino Gordo, Tasarte, Tasartico y la desembocadura del barranco de La Aldea. En los primeros, la llegada masiva de personas causa permanentes molestias a la fauna, daños a la flora y una lamentable acumulación de residuos. Además, se ha roto la paz de dos reductos mágicos. En el caso de la desembocadura, un amplio espacio integrado por ambientes tan valiosos como el humedal de La Marciega, el lomo de Caserones o La Playa, está siendo sometida a una afluencia desbordada de visitantes y vehículos que en poco tiempo amenazan con degradarlos irreversiblemente.

Leer más

EL JUEVES 22 DE ABRIL, A LAS 19.30 HORAS, TENDRÁ LUGAR EN VALLESECO UNA CHARLA PARTICIPATIVA SOBRE “GRAN CANARIA RECICLA”

in Blog
Visto: 102

Los colectivo Iniciativa Impulso Valleseco Verde – INIMVAVE y LA VINCA Ecologistas en Acción han aceptado la invitación del Cabildo de Gran Canaria para participar en la campaña “Gran Canaria Recicla” iniciada por el Servicio de Residuos para el Fomento del Uso de los Puntos Limpios, e invitan a los vecinos y vecinas de Valleseco a participar en la “Charla Participativa sobre Fomento del uso de los Puntos Limpios”, que tendrá lugar el jueves 22 de abril de 2021 en el Salón Parroquial de Valleseco.

Durante la charla se resolverán dudas como ¿Qué hacer con los Residuos que generamos en casa y que no van a ninguno de los contenedores ubicados en nuestras calles? ¿Qué pasa si no se depositan en el contenedor adecuado? ¿A dónde van y qué vida tienen sí se depositan en el lugar correcto?

Leer más

ASESORÍAS AMBIENTALES PARA ENTIDADES QUE QUIERAN REDUCIR LA HUELLA CLIMÁTICA DE SUS VIAJES

in Blog
Visto: 76

- Ecologistas en Acción lanza ‘Baja de las nubes’, una campaña para asesorar gratuitamente a empresas, ONG, universidades, instituciones y otras entidades sobre cómo mejorar la sostenibilidad de sus desplazamientos de trabajo.

- Los viajes relacionados con trabajo, y especialmente los realizados en avión, representan una parte muy importante de la huella de carbono de empresas y organizaciones.

- En 2019, en el Estado español se hicieron más de 16 millones de viajes de negocios, de los cuales el 86 % fueron nacionales, con alto impacto ambiental.

Leer más

Las Palmas de Gran Canaria promueve la movilidad sostenible en los centros educativos de la ciudad

in Blog
Visto: 386

- El objetivo de la iniciativa es cambiar los hábitos de movilidad de l@s más jóvenes para fomentar los desplazamientos sostenibles y saludables.

- Expertos del Centro UNESCO Gran Canaria están dando a conocer en distintos centros educativos la unidad didáctica elaborada para este fin por el Ayuntamiento y Ben Magec–Ecologistas en Acción.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria está llevando a cabo una iniciativa en los centros educativos de la ciudad, con la colaboración de Ben Magec-Ecologistas en Acción y UNESCO, para promover la movilidad urbana sostenible entre l@s más jóvenes.

Leer más

APLAZADA LA APERTURA DE LA EXPOSICIÓN “PIROGRABADOS I” DE SAMUEL SANTANA, EN LA CASA VERDE DE FIRGAS

in Blog
Visto: 295

Con motivo de la permanencia en nivel 3 de la isla de Gran Canaria, nos vemos obligados a APLAZAR la actividad prevista en el Centro Socio-Cultural La Casa Verde (c/ Los Berreros, nº 2) de Firgas previstas para el próximo miércoles 14 de abril de 2021, Apertura de la Exposición "Pirograbados I", de Samuel Santana Falcon.

En cuanto sea posible adjudicaremos nueva fecha a este evento. Rogamos disculpen las molestias, pero la salud es lo primero.

APLAZADA LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CUENTOS DEL EGO” DE RAQUEL MARTÍNEZ, EN LA CASA VERDE DE FIRGAS

in Blog
Visto: 295

Con motivo de la permanencia en nivel 3 de la isla de Gran Canaria, nos vemos obligados a APLAZAR la actividad prevista en el Centro Socio-Cultural La Casa Verde (c/ Los Berreros, nº 2) de Firgas previstas para el próximo miércoles 14 de abril de 2021, presentación del libro "Cuentos del ego", de Raquel Martínez Déniz.

En cuanto sea posible adjudicaremos nueva fecha a este evento. Rogamos disculpen las molestias, pero la salud es lo primero.

La carretera de Tijarafe (La Palma), otro proyecto sobredimensionado

in Blog
Visto: 394

- La Centinela-Ecologistas en Acción La Palma ha solicitado información ambiental al Gobierno de Canarias ya que parte del nuevo trazado transcurre por Red Natura 2000 y se ha pretendido dar al proyecto un tratamiento de “acondicionamiento” de carretera existente, cuando en realidad la mayor parte del presupuesto del proyecto se destina a la realización de nuevo trazado viario.

El Gobierno de Canarias está en pleno proceso de licitación de obras en la carretera LP-1 a lo largo del municipio de Tijarafe, obras que, en la práctica, suponen una nueva carretera. Con un gasto total de más de 60 millones de euros, el proyecto recoge la construcción de un falso túnel y tres puentes de gran altura sobre sendos barrancos.

Leer más

CEAR denuncia la política de contención migratoria en las Islas Canarias

Visto: 423

La entidad sostiene que el archipiélago se ha convertido en un nuevo escenario de la política de contención europea, basado en retener a las personas migrantes en territorios insulares como mecanismo disuasorio y promoviendo la deportación como principal estrategia de gestión.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado hoy el informe “Migración en Canarias, la emergencia previsible”, en el que la entidad analiza cómo las Islas se han convertido en un nuevo escenario de la política de contención migratoria, un modelo ya utilizado en Grecia, basado en retener a las personas migrantes en territorios insulares como mecanismo disuasorio y promoviendo la deportación como principal estrategia de gestión.

Leer más

LA MEJOR VACUNA ES AFRONTAR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA

in Blog
Visto: 425

- La crisis sanitaria del coronavirus SARS-CoV-2 pone en evidencia la fragilidad del sistema para afrontar nuevas amenazas naturales desconocidas. Si queremos ser capaces de evitar que esto vuelva a ocurrir, debemos atajar sus causas. Entre ellas, el cambio climático es central.

Leer más

PIROGRABADOS I, DE SAMUEL SANTANA FALCÓN, SE MOSTRARÁ EN LA CASA VERDE DE FIRGAS, DEL 14 DE ABRIL AL 7 DE MAYO

Visto: 432

El miércoles 14 de abril de 2021, a las 18.30 horas tendrá lugar en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE de Firgas (calle Los Berreros, nº 2) la apertura de la Exposición “PIROGRABADOS I”, del artista aruquense Samuel Santana Falcón.

Firgas es el lugar elegido para su segunda exposición pública, tras el éxito obtenido durante el pasado mes de marzo en el Centro Municipal de Cultura de Arucas. En Firgas se podrá ver una muestra ampliada, por las disponibilidades de la sala, de la obra de este joven de La Goleta. La muestra está promovida por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción.

Samuel Santana Falcón nace en La Goleta (Arucas) en 1981. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Las Palmas de Gran Canaria, en la modalidad de Talla en Madera, y tras obtener su titulación, “por las cosas de la vida, abandona el mundo del arte para ponerse a trabajar”.

Leer más