Los incendios forestales se apagan en invierno

in Blog
Visto: 94

Ben Magec-Ecologistas en Acción advierte que de no cambiarse el modelo viviremos grandes incendios forestales como el de Gran Canaria cada verano. La federación ecologista recuerda que “los incendios se apagan en invierno”, una afirmación que hace parte de la campaña “En cada incendio algo tuyo se quema” que inició en 2013 y que pone de manifiesto la necesidad de la prevención, la gestión integral de los bosques y la prioritaria recuperación de los espacios agrícolas.

La organización ecologista quiere mostrar su solidaridad con la población afectada y propone la realización este próximo otoño-invierno de mesas insulares con los diferentes actores implicados (población rural, técnicos y representantes de las administraciones, colectivos sociales y vecinales etc.) para trabajar esta cuestión desde su apuesta por afrontar los incendios forestales a partir de la reorientación del actual modelo, que debería pasar de estar centrado en la extinción a una política de prevención integral. Dicha política incluiría no sólo el aumento de los recursos y medidas de prevención silvícola, sino el fomento de actividades primarias, ciertos usos tradicionales e innovadores del suelo y sus recursos, y procesos participativos de concienciación.

Leer más

Se necesita mayor reproche social a las conductas negligentes y dolosas que dan lugar a los incendios

in Blog
Visto: 303

- Las últimas estadísticas de incendios forestales publicadas por el MITECO, actualizadas a fecha 28 de julio de 2019, sitúan ya este año por encima de la media de los diez anteriores en cuanto a superficie quemada, número de grandes incendios y número de conatos de incendios.

- La principal causa de los incendios es la acción del ser humano, el 80 % de los casos son provocados de forma negligente o voluntaria.

- Reforzar la vigilancia de los montes y la investigación sobre incendios forestales, así como aumentar las sanciones penales y administrativas por provocar incendios, son medidas urgentes que deben tomarse para atajar este problema.

Como en años anteriores, las estadísticas de incendios se han ido engrosando a partir de tres tipologías de fuegos, donde la mano del ser humano sigue siendo la causa principal. Está demostrado que el 80 % de los fuegos son intencionados o fruto de algún tipo de negligencia o accidente.

Leer más

LA ISLA DE LA PALMA ACOGE ESTE MES DE AGOSTO LAS JORNADAS "¿CONSUMIMOS FELICIDAD?"

in Blog
Visto: 50

Ecologistas en Acción, una de las organizaciones que durante años ha impulsado la jornada del Día Sin Compras y un buen número de campañas que cuestionan la forma en que entendemos y vivimos el consumo, analiza la conexión entre el modelo de consumo y la felicidad durante unas jornadas que tendrán lugar en La Palma entre los días 23 al 30 de agosto. En estas jornadas se presentará en Canarias por primera vez y, gracias a la colaboración de la Federación Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción, la campaña y exposición “¿Consumimos felicidad?” (www.consumimosfelicidad.org) que la confederación ecologista lleva a cabo por todo el Estado español.

La organización ecologista lanza la pregunta ‘¿Consumimos felicidad?’ para propiciar acciones que aporten bienestar a las personas. La campaña, además de denunciar los impactos sociales y ambientales del consumismo, ha señalado al consumo compulsivo como un factor de infelicidad humana e invita a construir alternativas de consumo transformador para ser más felices. “En Ecologistas en Acción hemos trabajado ampliamente la relación del consumo y la grave crisis eco-social en la que estamos inmersas. Pero también creemos importante que nos paremos a pensar qué impacto tiene el consumismo sobre nuestra felicidad”.

Leer más

Pedimos que se apueste definitivamente por el Sistema de Depósito en el camino hacia al ‘residuo cero’

in Blog
Visto: 333

- Las entidades de la Alianza Residuo Cero (AERESS, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Retorna, Rezero y Surfrider España) lideran un manifiesto secundado por organizaciones nacionales e internacionales para pedir de manera definitiva la implantación de un Sistema de Depósito para envases de bebidas en España y solventar así el abandono diario de millones de botellas y latas en el medio natural.

- La apuesta de un nuevo ejecutivo por el Sistema de Depósito debe venir con una apuesta definitiva por los envases reutilizables para lograr un objetivo del 70 % en 2025 y con la opción de ampliar esta práctica a otro tipo de materiales como tazas o envases de alimentos.

En pleno debate por la composición de un nuevo gobierno en el Estado español, las entidades de la Alianza Residuo Cero, junto a los movimientos internacionales Zero Waste Europe y Break Free From Plastic, han querido lanzar un claro mensaje a los futuros miembros del ejecutivo: es el momento de acabar con los envases de un solo uso que contaminan nuestro entorno siguiendo la línea marcada por las nuevas directivas europeas y poniendo en marcha herramientas eficaces como el Sistema de Depósito.

Leer más

Más de 100 organizaciones instan a la ciudadanía a sumarse a la Huelga Mundial por el Clima

in Blog
Visto: 432
  • - Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, piden que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero.
  • - Las instituciones, los Estados y las empresas deben escuchar a la ciudadanía y a las organizaciones que exigen un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos.

  • - Más de 100 organizaciones ya han mostrado su apoyo a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre.

Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES, que señalan que cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas, y del informe del IPCC sobre el incremento de la temperatura media global en 1,5 ºC, alertan del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como del punto de no retorno frente al cambio climático.

Leer más

Ecologistas se encadenan a palmeras canarias de doscientos años para evitar su traslado, en Las Palmas de Gran Canaria

in Blog
Visto: 421

Activistas del colectivo El Turcón, parte de la confederación canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción, se encadenaron ayer a las palmeras centenarias de la Vega de San José, las cuales pretenden ser trasladadas para construir un Hiperdino y una Iglesia en su lugar.

La cadena de supermercados Dinosol ha llegado a un acuerdo con la Diócesis de Canarias por la que ésta cederá parte de sus terrenos al grupo empresarial para la construcción de un supermercado con dos plantas subterráneas de aparcamientos y, como contraprestación, se construirá un centro social para Cáritas y una nueva parroquia que sustituirá a la antigua Nuestra Señora de la Vega, de 1988. Para la realización de esta obra es necesario el traslado de las centenarias palmeras que se encuentran en el terreno donde se va a construir la obra.

Ya una de las cinco palmeras ha sido trasladada y es por ello que dos miembros de Ben Magec se han encadenado literalmente a las cuatro restantes. Honorio Galindo, uno de los activistas encadenados, señala que “estamos haciendo una acción directa para acabar con el vicio que tiene la administración de trasladar el medio ambiente para dar cabida a negocios particulares". Ben Magec-Ecologistas en Acción, y sus colectivos, han querido con esta acción visibilizar la repulsa e indignación que suponen prácticas como la realizada para dar cabida a diferentes obras urbanísticas. Así, Domingo Afonso, ingeniero agrícola y otro de los activistas encadenados, reivindica con contundencia que "estas palmeras de la Vega de San José no deben ser trasplantadas, tienen casi 200 años".

Leer más

Elegir un buen filtro solar protege tu salud y la naturaleza

in Blog
Visto: 358
El verano es una buena época para hablar de un tipo concreto de cosméticos: las cremas solares, que se llevan la palma en su contenido legal de sustancias perjudiciales para la salud y el medio ambiente.
Daños a la salud de las cremas solares

Legal no es sinónimo de seguro, mucho menos en los productos cosméticos, cuya legislación permite una gran variedad de sustancias tóxicas, como cancerígenos o contaminantes hormonales, para los que no existe un nivel de exposición sin riesgo y cuyo efecto combinado continua sin ser analizado.

La mayoría de las cremas de protección solar de venta en grandes superficies y farmacias contienen disruptores endocrinos, es decir, sustancias que pueden alterar el funcionamiento del sistema hormonal. Están presentes como filtros solares (como las benzofenonas, metoxicinamato de etilhexilo, ciclopentasiloxano, BHT, etc.), como conservantes (como los parabenos) o para fijar el perfume de la crema (los ftalatos).

Leer más

IV Encuentro Internacional de Voluntariado Ambiental en Canarias - Fuerteventura, los días del 23 al 25 agosto

in Blog
Visto: 379

Un año más la Asociación AVANFUER apuesta por unir a personas comprometidas con el medio ambiente de Canarias a través de un encuentro donde convivir y también compartir experiencias, sinergias y nuevos aprendizajes.

¡Llega el IV Encuentro Internacional de Voluntariado Ambiental en Canarias! y por la naturaleza en estos momentos donde el estado de #emergenciaclimatica debe ser adoptado para exigir medidas de respuesta al cambio climático.

Te invitamos a formar parte de este grupo de voluntari@s durante tres días en Fuerteventura para unir sinergias, formación y también convivencia y buenos momentos.

Un encuentro dinámico realizado desde la participación de voluntari@s ambientales, ¡no te lo pierdas!

Si quieres participar, aquí te puedes inscribir o ver más información: Click aquí.

Ben Magec presenta alegaciones contra el macropuerto de Guía de Isora (Tenerife)

in Blog
Visto: 271

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al Plan Territorial Parcial del Polígono y Puerto de Fonsalía, en el término municipal de Guía de Isora, el cual daría cobertura territorial a un macropuerto situado entre Alcalá y Playa San Juan. Con estas alegaciones desde la organización se posicionan en contra de la construcción de otro puerto más en el litoral tinerfeño y a favor de la biodiversidad y el respeto a la vida de los cetáceos que habitan y transitan esa zona. Es por que ello que, paralelamente, la federación ecologista continuará con su campaña de recogida de firmas “Actúa por Hope” con la que pretenden evitar que Europa otorgue fondos a esta infraestructura y que ya cuenta con más de 20.000 firmas.

La federación ecologista canaria ha presentado en el Cabildo Insular de Tenerife sus alegaciones al Plan Territorial Parcial de la Operación Singular Estructurante del Polígono y Puerto de Fonsalía cuyo plazo finalizaba este 22 de julio. En dicho documento la organización deja clara su oposición a lo que consideran que será un grave atentado medioambiental y, además, señalan fallos en el propio procedimiento. En este sentido, los ecologistas manifiestan que la Administración se ha saltado los pasos que marca la Ley aprobando primero un proyecto sin la existencia de un plan de ordenación previo y sin que la Declaración de Impacto Ambiental haya sido publicada. Asimismo, han presentado 488 alegaciones individuales de personas opositoras a la construcción del macropuerto en Guía de Isora y siguen recogiendo firmas en la plataforma WeMoveEurope con su campaña “Actúa por Hope” para impedir que desde Europa se otorguen fondos para la construcción de este puerto que tendría capacidad para albergar cuatro buques comerciales de conexión con las islas occidentales, 470 embarcaciones de recreo, otras tantas pesqueras y, adicionalmente, un crucero. La campaña ha sido apoyada por más de 20.000 personas, entre las que se encuentra un número importante de firmantes estadounidenses, europeos, canadienses, indios y australianos (entre otros), que se suman a los apoyos nacionales y locales.

Leer más

El domingo 28 de julio se convoca una acción de riego de las repoblaciones en la zona de Tiro Pichón Recta de Los Palmitos (Arucas), organizada por Activat, La Vinca Ecologistas en Acción y Ayuntamiento de Arucas

in Blog
Visto: 462

Por séptimo año consecutivo, y cumpliendo con la autoimpuesta Huella Ecológica de la carrera de montaña Circular de La Goleta, la asociación deportiva “ActívaT”, en colaboración con La Vinca Ecologistas en Acción, Marquesado de Arucas y el Ayuntamiento de Arucas, organizará el domingo 28 de julio de 2019, a las 9.00 horas, una actividad de riego y reparación de pocetas de los más de quinientos ejemplares de plantas de bosque termófilo repobladas los dos últimos inviernos en la zona de Tiro Pichón - Recta de Los Palmitos, en el municipio de Arucas.

Leer más

El bisfenol A y los ftalatos tóxicos del plástico, más cerca de su prohibición. BPA y ftalatos en nuestros cuerpos

in Blog
Visto: 291

Dos buenas noticias acerca del proceso de prohibición del bisfenol A y los ftalatos, tóxicos invisibles del plástico que alteran el sistema hormonal de personas y animales. ¡Los queremos fuera de nuestros cuerpos y fuera de los ecosistemas!

La siguiente infografía, del programa DEMOCOPHES Europa, pone de manifiesto que el bisfenol A y los ftalatos (metabolitos MEP, metabolitos DEHP. MBzP, MiBP y MnBP) están en los cuerpos de más del 90% de los niños y madres españolas.

Leer más