CUATRO NUEVAS BANDERAS NEGRAS A LAS COSTAS CANARIAS

in Blog
Visto: 1

El foco del Informe Banderas Negras recae en la costa de La Palma, en el proyecto del Puerto de Fonsalía en Tenerife y en el litoral de Fuerteventura.

En el Informe Banderas Negras 2019 presentado el pasado jueves en Santander, Ecologistas en Acción vuelve a hacer una revisión de la situación de la costa de todo el estado español, recogiendo los casos más característicos del deterioro del litoral, otorgando dos banderas por provincia, una por contaminación y otra por mala gestión. Con un total de 48, este documento pretende ser el contrapunto a las Banderas Azules que sirven de reclamo turístico, y que han visto reducido su número en 25 unidades respecto al año anterior.

Leer más

El jueves 20 de junio se inaugura en Firgas la Exposición “BIOdiversidad - AVES”, de Rita Rodríguez, Paqui del Rosario, Fabiola Santana y Carolina Pérez

in Blog
Visto: 90

A las 20.00 horas del jueves 20 de junio del 2019, se inaugurará en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE de Firgas la Exposición “BIOdiversidad - AVES”, de Rita Rodríguez Sosa (Instalaciones), Paqui del Rosario Ramos (Fotografías) Fabiola Santana Pérez y Carolina Pérez García (Figuras de lana), organizada por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción, contando con la colaboración de Jardinería y Huertos Rita Rodríguez Sosa y Foto Periquín, S.L., tras su exitosa presentación en la Biblioteca Municipal de Arucas durante las dos últimas semanas.

La unión de estas cuatro mujeres artistas acerca al público en general, aunque la muestra tiene un enfoque dirigido especialmente al público infantil, al fantástico y variado mundo de la biodiversidad, centrado en esta muestra en las aves que podemos ver en nuestras islas, comunicando de manera plástica la importancia de la conservación de esa biodiversidad que pone a nuestras islas en la centralidad en cuanto a su importancia como Punto Caliente de la biodiversidad del planeta.

Leer más

El jueves 20 de junio las huellas de los Incas serán las protagonistas de la cuarta sesión del Ciclo “Firguenses por el mundo”, de la mano del viajero Pablo Castro Brandón

in Blog
Visto: 59

Pablo Castro Brandón es el joven viajero firguense protagonista de la cuarta sesión del ciclo de audiovisuales de viajes denominado “Firguenses por el mundo”, en el que vecinas y vecinos de Firgas podrán contar en público sus viajes por cualquier lugar del planeta.

La sesión se desarrollará el jueves 20 de junio de 2019, a las 19.00 horas, en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE de Firgas, (c/ Los Berreros, nº 2) con la Charla-Audiovisual “TRAS LA HUELLA INCA. DE LOS ANDES AL AMAZONAS (Perú, Bolivia y Chile)”.

Leer más

Ben Magec-Ecologistas en Acción y la Plataforma Salvar Agaete celebran la inclusión de nuevas especies marinas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas

in Blog
Visto: 88

El angelote, el mujo amarillo y dos especies de algas rojas, todas ellas descritas en la zona afectada por el proyecto de ampliación del muelle de Agaete, aumentan su nivel de protección, siendo consideradas por el
Ministerio para la Transición Ecológica como “en peligro de extinción” y “vulnerables” respectivamente.

Recuerdan que las mismas no fueron contempladas en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación del puerto de Agaete y ponen sobre la mesa la incompatibilidad del proyecto con la conservación de estas especies.

En el día del Medio Ambiente, se hacía oficial una buena noticia: dos especies de algas rojas de Canarias (Gelidium arbusculum) y el endemismo G. canariense y la población canaria del alga parda Cystoseira
abies-marina fueron incluídas por el Ministerio en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría «vulnerable». Por otra parte, las poblaciones de Canarias de las tres especies de angelotes (Squatina squatina, S. oculata y S. aculeata) se incluyeron en la categoría «En peligro de extinción». Además, la tortuga marina Lepidochelys olivacea se incorpora al Listado de Especies Amenazadas y el cetáceo Ziphius
cavirostris, incluido anteriormente en el Listado, pasa al Catálogo con la categoría «Vulnerable».

Leer más

Se abre el plazo para inscribirse en el “Taller: Nacimiento de una isla, Gran Canaria: Ciclo Roque Nublo”, que se celebrará en Firgas el viernes 21 de junio

in Blog
Visto: 150

El lunes 10 de junio de 2019 se abre el plazo de inscripción para el TALLER: “NACIMIENTO DE UNA ISLA, GRAN CANARIA: CICLO ROQUE NUBLO”, y las personas interesadas en asistir al mismo pueden inscribirse llamando al teléfono 679 536 237 (Comisión de Formación de La Vinca EeA) o por correo electrónico a: tallereslavinca@gmail.com

El Taller será impartido por el Geógrafo y Monitor Medioambiental Daniel Perera García, quien nos indica “en el taller titulado “Nacimiento de una isla: Gran Canaria, Ciclo II o Ciclo Roque Nublo”, trata de los episodios de rejuvenecimiento que sufre la isla desde que finaliza el primer ciclo constructivo, hace unos 8,5 ma., hasta que comienza el ciclo reciente, hace unos 2,7 ma.

Estos episodios son la reactivación del vulcanismo (Ciclo II o Roque Nublo,) y los procesos acumulativos que dan origen a la “Formación Detrítica de Las Palmas”.

Así, al final de la etapa juvenil, la isla entra en un largo periodo de inactividad volcánica que se prolonga durante unos 3 ma., (entre los 8,8 a 5,5 ma., aproximadamente). El rasgo más característico de este periodo es el desarrollo en la isla de un relieve erosivo asociado a una red radial de paleobarrancos, que excavaron los materiales preexistentes, y que se acumularon principalmente en las zonas litorales del NE, E y S de la isla, constituyendo el denominado “Miembro Inferior de la Formación Detrítica de Las Palmas (FDLP)”.

Leer más

La Exposición Divulgativa “LA SELVA DE DORAMAS” se mostrará en el Salón Parroquial de Valleseco los días 14 y 15 de junio

in Blog
Visto: 164

Iniciativa Impulso Valleseco Verde (INIMVAVE) y La Vinca Ecologistas en Acción mostrarán en Vallaesco la Exposición Divulgativa “LA SELVA DE DORAMAS”, una muestra fotográfica que está integrada por dieciocho paneles, y recoge una amplia colección de fotografías de paisajes y plantas de la laurisilva grancanaria, obra del fotógrafo Marcos Martín, estando comisariada e impulsada por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción.

En la muestra se difunden imágenes del Parque Rural de Doramas (Gran Canaria), recogiendo el ambiente exterior e interior de distintas zonas integradas dentro de dicho espacio protegido (La Laguna de Valleseco, Barranco Oscuro, Azuaje, Osorio, Santa Cristina, Los Tilos…) que albergan una muestra interesante de lo que nos queda del primitivo bosque de laurisilva en la isla, así como las plantas más destacadas de dicho ecosistema en cada uno de esos espacios, constituyéndose en una apuesta por la difusión y protección de la rica biodiversidad de Canarias.

Leer más

Canarias tiene poco que celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

in Blog
Visto: 453

Ben Magec-Ecologistas en Acción quiere recordar en esta fecha establecida por la ONU para la sensibilización medioambiental la grave desatención de las instituciones canarias a la conservación de la naturaleza, la defensa del territorio y la lucha por mitigar el cambio climático.

La federación ecologista canaria ha querido denunciar en el Día Mundial del Medio Ambiente el desprecio absoluto que tradicionalmente el Gobierno de Canarias y gran parte de las administraciones públicas han mostrado por salvaguardar los ecosistemas y la biodiversidad de las islas. Este desinterés quedó perfectamente retratado al hacerse público el boicot del presidente autonómico, Fernando Clavijo, al que iba a ser el primer centro de la ONU contra el cambio climático en España.

Leer más

El miércoles 5 de junio se inaugura en Arucas la Exposición “BIOdiversidad - AVES”, de Rita Rodríguez, Paqui del Rosario, Fabiola Pérez y Carolina Pérez

in Blog
Visto: 118

A las 20.00 horas del miércoles 5 de junio del 2019, se inaugurará en el Centro Municipal de Cultura de Arucas la Exposición “BIOdiversidad - AVES”, de Rita Rodríguez Sosa (Instalaciones), Paqui del Rosario Ramos (Fotografías) Fabiola Pérez Santana y Carolina Pérez García (Figuras de lana), organizada por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción y la Biblioteca Municipal de Arucas, contando con la colaboración de las empresas locales Jardinería y Huertos Rita Rodríguez Sosa y Foto Periquín, S.L.

La unión de estas cuatro mujeres artistas aruquenses acerca al público en general, aunque la muestra tiene un enfoque hacia el público infantil, al fantástico y rico mundo de la biodiversidad, centrado en esta muestra en las aves, comunicándoles de manera plástica la importancia de la conservación de esa biodiversidad que pone a las Islas Canarias en la centralidad en cuanto a su importancia como Punto Caliente de la biodiversidad del planeta.

Nuestras islas tienen una especie endémica por cada dos kilómetros cuadrados de superficie, lo que hace un total de más de diecisiete mil especies terrestres y marinas, lo que nos sitúa entre las quince regiones bioclimáticas más ricas de todo el Planeta.

El reino animal, que cuenta con el mayor número de taxones, destaca por presentar el porcentaje más elevado de endemismos. En cuanto a la fauna vertebrada, se han citado 686 especies de peces, dos anfibios -probablemente introducidos-, 19 especies de reptiles (4 tortugas marinas y el resto lagartos, lisas y perenquenes), 87 especies de aves nidificantes y 45 mamíferos (26 especies marinas y 19 terrestres). De la fauna terrestre, tanto reptiles como aves han recibido la atención especial de científicos y aficionados de todo el mundo. Entre nuestras aves tenemos 5 especies y 36 subespecies que son endémicas y al menos unas 12 especies han sido introducidas. Por otra parte se han observado más de 300 especies de aves migratorias.

Nos dicen las autoras “que es a este mundo maravilloso de las aves al que dedican su trabajo en ésta muestra, en la que se podrán apreciar fotografías de algunas de esas aves más destacadas, instalaciones diversas, cajas nido, reproducciones artesanas de aves realizadas con lana, etc.”

Leer más

Campaña de objeción fiscal

in Blog
Visto: 71

Con motivo de la campaña de declaración de la Renta 2018, comienza también la campaña de objeción fiscal al gasto militar, promovida por distintos grupos pacifistas y antimilitaristas. Desde Ecologistas en Acción creemos y construimos una sociedad más justa, menos represiva y más igualitaria. Para ello, creemos de vital importancia conseguir una sociedad pacifica donde la seguridad de las personas (la de verdad) venga otorgada por relaciones humanas de justicia social y ambiental que permitan a cualquiera poder desarrollarse libre y plenamente. Para ello, creemos que la presencia de cualquier ejercito es contraproducente y es necesario hacer un ejercicio desde la sociedad civil de denuncia al estamento militar, así como al gasto que conlleva, que podría orientarse hacia otras necesidades humanas como alimentación, alojamiento, defensa del medioambiente, transición energética, etc. De esta manera, y siguiendo con nuestras formas de confrontación al sistema capitalista y patriarcal, depredador de recursos y represor, practicamos la desobediencia civil activa y pacífica. Una las herramientas que utilizamos, junto con otros colectivos antimilitaristas es la objeción fiscal.

Leer más

Exposición RECICL-ARTE, en el bar “El Bote”, de Las Palmas de Gran Canaria, durante todo el mes de junio

in Blog
Visto: 59

La producción y el consumo de objetos de plástico en nuestras vidas, no para de crecer. Como resultado, cada año gran parte de estos objetos se convierten en basura que se acumula en los ecosistemas marinos generando un problema ecológico, ambiental y socioeconómico.

AVAFES Canarias (Asociación de Veterinarios a la Atención de la Fauna Exótica y Silvestre Canaria), dentro del marco del proyecto “Yo Conozco mi Fauna. Educación Ambiental e Integración Social” ha organizado y expuesto“RECICL-ARTE”.

RECICL-ARTE”, es una iniciativa incluida en el marco del proyecto gracias a la financiación de la Fundación Mapfre Guanarteme, que tiene como objetivo el impacto visual y concienciar a la ciudadanía sobre la contaminación del océano y su consecuencia para mucha de la fauna marina que existe en nuestro Archipiélago.

Leer más