Preocupación por la posible instalación de una antena en el Pico Rayo/Osorio

in Blog
Visto: 486

Desde La Vinca Ecologistas en Acción se muestra preocupación por la posible instalación de una antena con cámara para control de incendios -de la que no se conocen dimensiones, altura ni otras características- en lo alto del Pico Rayo / Osorio por parte del Cabildo de Gran Canaria.

“En los últimos años muchos de los lugares más altos de muchos de los municipios de la isla se han visto ocupados por antenas de diferente tipo, que hace que cada vez sea más común encontrase estos espacios ocupados por este tipo de instalaciones, en ocasiones con varias antenas en pocas decenas de metros, dándose la paradoja de instalaciones abandonadas y sin uso que no han sido desmontadas, que siguen generando un impacto ambiental y visual considerable”.

Según los ecologistas norteños, “la “próxima víctima” parece que va a ser el Pico Rayo (Firgas), Pico de Osorio (Teror) o Pico de la Laguna (Valleseco), lugar donde confluyen los tres municipios, dentro del Parque Rural de Doramas, espacio que carece de Plan Rector de Usos y Gestión por dejación institucional, ya que según han podido saber parece que de manera inminente se va a instalar en su cima una antena para cámara de control de incendios, con lo que cada vez son menos las Montañas intactas que nos quedan en la isla, que bien por telecomunicaciones, bien por lo que sea quedan sin un armatoste en sus puntos más altos afectando al patrimonio colectivo común de todos los grancanarios y grancanarias, nuestro paisaje”.

Leer más

A un año de la fecha límite de transposición de la Directiva de productos de plástico de un solo uso

in Blog
Visto: 549

La contaminación por plásticos en los océanos del mundo representa una creciente amenaza para la vida marina. La adopción de la Directiva sobre el Plásticos de un solo uso por la Unión Europea en 2019 representó un paso ambicioso para deshacerse de los diez elementos más contaminantes que se encuentran en las playas europeas. Sin embargo, un año después de la entrada en vigor de la directiva, la transposición de la Directiva a la legislación nacional se ha estancado en la mayoría de los países europeos. Además, la crisis del coronavirus ha provocado un dramático aumento en el uso y el desecho de plásticos de un solo uso.

«La falta de comunicación a nivel nacional para explicar que los envases de alimentos reutilizables, las botellas de agua o las tazas de café, son tan seguros como el plástico de un solo uso tuvo un alto precio. Como resultado, los desechos y la basura de plástico aumentaron. Esto intensifica la urgencia de hacer frente a la contaminación procedente de los plásticos desechables», dice Frédérique Mongodin, Oficial Superior de Política sobre Desechos Marinos de Seas At Risk, coalición de la que forma parte Ecologistas en Acción.

Leer más

Recogidas miles de colillas en la costa aruquense

in Blog
Visto: 527

En la mañana del sábado 4 de julio de 2020, en el litoral aruquense se desarrolló la actividad LIMPIEZA DEL LITORAL, bajo la organización de la Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción con la colaboración de La Vinca Ecologistas en Acción y de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas.

Casi medio centenar de personas se congregaron en la mañana del sábado para dedicar su tiempo libre a limpiar y cuidar el medio ambiente de la zona. Para ello se dividieron en dos grupos que con guantes, bolsas y mascarillas abordaron la limpieza desde el Charco de Las Palomas hasta Bocabarranco y desde el Pozo del Porrón hasta Bocabarranco. Durante aproximadamente dos horas se recogieron plásticos diversos, tanto traídos por el mar como vertidos desde tierra, corchos, latas, metales, naylon de pesca… pero destacó sobre manera la presencia de colillas, que tanto en las zonas de piedra como en las de arena o tierra siempre se hacían presentes, lo cual demuestra que algo hay que hacer con la idea de fumar en las playas.

Leer más

QUÍTATE EL PLÁSTICO DE LA CABEZA

in Blog
Visto: 694

- Con el lema «Quítate el plástico de la cabeza» la Alianza Residuo Cero (1) quiere destronar la cultura del usar y tirar.

- Para cambiar el modelo del usar y tirar hacia la cultura de la reutilización, ninguna bolsa de un solo uso (ni de plástico virgen, ni reciclado, ni compostable, ni de papel, etc) debería ser gratuita.

- El día 3 de julio se celebra el Día Internacional Libre de Bolsas, creado e impulsado por Rezero, que encabeza un movimiento mundial durante todo el mes de julio contra el plástico de un solo uso.

La lucha por la eliminación de las bolsas de plástico se convierte en una estrategia importante porque tiene un alto contenido en elementos contaminantes y es difícilmente reciclable, pero sobre todo porque es el símbolo emblemático de la cultura de un solo uso. En el mercado, hay cada vez más productos de usar y tirar, especialmente de plástico, y no se fomenta ni se facilita el acceso a los productos que se pueden reutilizar.

Leer más

El 9 de julio se presenta en LA CASA VERDE de Firgas el libro “Nosotras, un pronombre de dos” de Judit Lorente Arencibia

in Blog
Visto: 924

El Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE de Firgas acoge el próximo jueves 9 de julio de 2020, a las 19.00 horas, el acto de presentación del libro “Nosotras, un pronombre de dos”, primera obra editorial de la joven escritora firguense Judit Lorente Arencibia, bajo la organización del colectivo La Vinca Ecologistas en Acción. El acto tendrá aforo limitado y se pide asistencia al mismo con mascarilla.

Judit Lorente Arencibia nació en Firgas (1990) y se licenció en Traducción e Interpretación. Desde siempre le gustó escribir y ha ganado varios concursos de relato corto y poesía. Ahora, con 29 años, ha decidido lanzar su primer libro de prosa poética: “Nosotras, un pronombre de dos”.

Leer más

5 años de mordazas ¡Basta!: Por una nueva legislación que garantice los derechos humanos

in Blog
Visto: 680

Hoy 1 de julio será el 5º aniversario de la Ley Mordaza. Desde Amnistía Internacional, No Somos Delito -de la que forma parte Ecologistas en Acción-, Defender a Quien Defiende, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, la Coordinadora de ONG de España y Greenpeace impulsamos un manifiesto para que el mayor número de organizaciones y colectivos exijamos de una vez por todas la modificación urgente de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Tras 5 años desde su entrada en vigor, la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, también conocida como Ley Mordaza, sigue campando a sus anchas. Los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica e información han sufrido un retroceso desde su aprobación.

Leer más

Banderas Negras 2020: se cumplen 15 años de denuncias en nuestras costas

in Blog
Visto: 667

· Ecologistas en Acción presenta su informe 'Banderas Negras 2020', que otorga dos banderas -una por contaminación y otra por mala gestión- a cada provincia litoral, más Ceuta y Melilla.

· En esta edición el informe incorpora los impactos costeros sobre la biodiversidad del litoral español.

·Al igual que en 2019, el mayor problema de las costas españolas se centra en vertidos de aguas y su mala depuración.

· En Canarias se registran cinco Banderas Negras: Corralejo, Islote de Lobos, Playa de la Nea, Puerto de Fonsalía y La Tejita.

Un año más Ecologistas en Acción realiza un análisis de los casi 8.000 km de las costas españolas. En esta edición, el informe 'Banderas Negras 2020' ha considerado aquellos casos más característicos de afecciones por contaminación y mala gestión ambiental.

En el informe se han asignado dos banderas negras a cada provincia litoral, más Ceuta y Melilla, por lo que suman un total de 48 casos. Este año se han vuelto a asignar algunas banderas recurrentes que ya obtuvieron el galardón en el año 2019, como por ejemplo el sistema de saneamiento de Gijón (Asturias), el proyecto del puerto de Fonsalía (Sta. Cruz de Tenerife) o el Mar Menor (Murcia), cuya situación sigue agravándose con el paso del tiempo.

Leer más

JUEVES 2 DE JULIO, MESA REDONDA: "INCENDIOS FORESTALES EN CANARIAS: CAUSAS, PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL TERRITORIO"

in Blog
Visto: 592

El próximo jueves 2 de julio de 2020, a las 18.00 horas se desarrollará la Mesa Redonda Online "Incendios Forestales en Canarias: Causas, prevención y gestión de territorio", bajo la organización de la Federación Ecologista Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción.

Cada vez está más vigente la frase "En cada incendio algo tuyo se quema" de la campaña que hace años puso en marcha la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción.

Los grandes incendios forestales siguen siendo una amenaza para la biodiversidad y resultan cada vez más devastadores en un contexto de emergencia climática . Para hablar de sus causas, la prevención y la gestión del territorio compartiremos saberes con:

- Carlos Velázquez - Coordinador Forestal del Cabildo de Gran Canaria.
- Raquel Betancor - Veterinaria y Gerente de La Casa del Queso de Gran Canaria.
- Adela Conde - Ingeniera de Montes del Cabildo de Tenerife.

Quienes nos ayudarán a encontrar claves para aprender de la experiencia de cada incendio, prevenirlos y gestionarlos adecuadamente en los años venideros.

Será una charla online en el Canal de YouTube de Ben Magec: https://www.youtube.com/watch?v=Ht0w3FQFF6o

Más de 200 organizaciones rechazan el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur

in Blog
Visto: 763

- Más de 200 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Ecologistas en Acción, han firmado una petición dirigida a los gobiernos de los Estados miembros, a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo, para que rechacen el Acuerdo de Asociación entre la UE y los países integrados en Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).

- Aunque la idoneidad del tratado ha sido puesta en duda desde su conclusión en junio de 2019 por distintos gobiernos, parlamentos nacionales y regionales en la UE y, recientemente, por el Gobierno argentino de Alberto Fernández, la presidencia alemana de la UE parece dispuesta a continuar con el proceso de firma y ratificación.

- Para las organizaciones firmantes, este acuerdo comercial supondrá la aceleración de la destrucción medioambiental y la crisis climática, el aumento de las violaciones de derechos humanos y de la impunidad, y un impulso al modelo agropecuario orientado a la exportación que perjudica al campesinado tanto en la UE como en Mercosur.

La campaña estatal No a los Tratados de Comercio e Inversión, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha entregado una carta1 firmada por más de 200 organizaciones de toda Europa a la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y a todos los europarlamentarios y europarlamentarias españoles. Demandan que rechacen el tratado comercial entre la UE y Mercosur en el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo respectivamente.

Leer más

LA VINCA DENUNCIA QUE SE HAN DAÑADO VARIOS ÁRBOLES EN EL PICO RAYO (OSORIO) PARA INSTALACIÓN DE UNA ANTENA

in Blog
Visto: 1096

La Vinca Ecologistas en Acción ha recibido un video en el que se puede apreciar como se ha despejado de vegetación de la cima del Pico del Rayo, de Osorio o de La Laguna, donde confluyen los municipios de Firgas, Teror y Valleseco.

Varios ejemplares de Brezo (Erica arborea) de porte medio han sido podados fuertemente, y se ha retirado la demás vegetación en la zona cercana al vértice geodésico ubicado en el punto de máxima altura del Pico Rayo (968m.), al parecer, "según han podido averiguar los ecologistas, para colocar una antena de comunicación del CECOPIN / Cabildo de Gran Canaria".

Leer más

El 4 de julio se llevará a cabo una Acción Medioambiental con la limpieza de la costa en El Puertillo, Bocabarranco y Los Charcones

in Blog
Visto: 970

El próximo sábado 4 de julio de 2020, se realizará en el litoral de Arucas una ACCIÓN MEDIOAMBIENTAL consistente en la limpieza del litoral en la zona de Los Charcones, Bocabarranco y El Puertillo, instalándose además una carpas de sensibilización sobre las problemáticas que ocasionan los plásticos en nuestros mares.

La actividad está organizada por la Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción, contando con la colaboración del colectivo La Vinca Ecologistas en Acción y de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas.

Desde la organización se hace un llamamiento a la participación, para evitar que plásticos, mascarillas, colillas y otros residuos terminen en el mar. Que la nueva normalidad no sea la vieja irracionalidad. Por una isla más limpia.

Leer más