DIA MUNDIAL DEL AGUA: POR UNA GESTIÓN SOSTENIBLE Y JUSTA DEL AGUA EN CANARIAS

in Blog
Visto: 872

La realidad de Canarias a día de hoy no invita a celebrar el Día Mundial del Agua con alegría. Aunque algunas instituciones insulares intenten esconderla en actos y frases grandilocuentes, los hechos no engañan y mirar para otro lado no es la solución.

Desde la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción vemos con preocupación cómo desde la administración o la clase política de las islas, no se ponen sobre la mesa los verdaderos problemas que afectan a este recurso indispensable para la vida en el Planeta; el agua.

La sobreexplotación de los acuíferos, la pésima o, en muchos casos, inexistente gestión sostenible del agua, la desatada proliferación de proyectos urbanísticos turísticos, que requieren una ingente cantidad de recursos hídricos, las repercusiones del cambio climático con períodos de sequía cada vez más prolongados, con crisis hídricas en algunas de las islas y, sobre todo, las desigualdades en el acceso al agua incluso de consumo humano. Y no digamos para la agricultura y de un control irresponsable de un recurso público para satisfacer principalmente intereses especulativos, son los aspectos fundamentales que debieran estar en el centro de todos los debates en torno al agua.

Si a esto se le añaden algunos incumplimientos de las diferentes Normativas y Directivas Marco del agua a nivel europeo o incluso la propia Constitución Española. El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

Para la Federación Ecologista Canaria los recursos hídricos que, deberían ser públicos, han sido secuestrados al amparo de una Ley Canaria del Agua que perpetúa el poder de ciertos sectores especulativos sobre el derecho universal, a disponer de un recurso esencial para la subsistencia del ser humano y para el mantenimiento de los ecosistemas que sustentan la vida y el territorio que habitamos.

Ante el inminente colapso hídrico que ya se está evidenciando en el Archipiélago, desde Ben Magec creemos que es urgente identificar las verdaderas prioridades que se deben asumir desde la Administración, la clase política y también desde la ciudadanía, para continuar favoreciendo un gran PACTO CIUDADANO POR EL AGUA, como ya se hizo en Gran Canaria, para la conservación de los cauces de agua en los barrancos, recuperar nuestra cultura de ahorro y eficiencia, favorecer una gestión pública de la misma, poniendo en el centro este recurso público tan necesario para el mantenimiento de los ecosistemas, que son la base de la vida en las islas.

Para la Federación Ben Magec el actual modelo de crecimiento desbocado y perpetuado desde las instituciones y centrado casi únicamente en el turismo, no hace sino profundizar aún más en el deterioro del territorio, del medio ambiente y las personas. Un modelo que derrocha, desproporcionadamente, recursos indispensables como el agua, que destruye biodiversidad y que crea pobreza y desigualdad social.

Desde algunas instituciones insulares se celebra de manera cínica actos oficiales conmemorando este día Internacional del Agua, mientras que por la puerta de atrás se da el visto bueno o se hace la vista gorda a proyectos tan insostenibles como campos de golf, resorts, desaladoras en lugares donde existe una pérdida de más del 50% en la red de distribución, o se rescatan macroproyectos turísticos rechazados ampliamente por la ciudadanía e incluso por los tribunales. A lo que hay que añadir la nula apuesta por políticas agrarias y soberanía alimentaria. Mientras nuestros/as gobernantes, ofrecen un discurso desfasado y cuatro charlas sobre “nuestro bien vital”, en este Día Mundial del Agua.

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción reclama menos palabras y más hechos para que el Día Mundial del Agua sea lo que siempre tuvo que ser, una jornada de disfrute en un entorno sano. Un día para brindar con agua de grifo de calidad, por los ríos y acuíferos, porque las aguas residuales no lleguen al mar sin tratar, porque se regule la gestión del agua de una manera pública y sostenible y porque no se sigan sobreexplotando los acuíferos. No podemos derrochar un recurso escaso, no podemos seguir gastando un agua que no tenemos en llenar piscinas o regar campos de golf.

Por último, Ben Magec-Ecologistas en Acción se une al llamado internacional en este día, con el lema “Agua para la paz”, para exigir la cantidad y calidad de agua para el Pueblo Palestino, que deben tener todas las personas para una vida digna.