LA FIRGUENSE SUSANA GUERRA MEJÍAS MUESTRA SU OBRA EN LA CASA DE LA CULTURA DE FIRGAS A PARTIR DEL 1 DE MARZO

in Blog
Visto: 1415

El viernes 1 de marzo de 2024, a las 19.00 horas, se procederá a la Inauguración de la Exposición “UNA EVASIÓN. UN PLACER MINIMALISTA”, de la firguense Susana Guerra Mejías, en la Casa de la Cultura de Firgas, bajo la organización de las concejalías de Políticas de Igualdad y Cultura del Ayuntamiento de Firgas y del colectivo La Vinca Ecologistas en Acción, dentro de los actos con motivo del Día Internacional de las Mujeres 2024 en la Villa de Firgas.

Susana Guerra Mejías (Firgas, 1965) es Doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y Profesora Titular de Pintura del departamento de Bellas Artes de la ULL. Ha realizado múltiples exposiciones nacionales e internacionales. Ha publicado el Libro CD titulado “La Introducción de soportes alternativos al papel en la obra gráfica de creación”. Miembro del grupo de investigación TAC (Taller de Acciones Creativas), cuyas líneas de investigación son: Arte, Natura y Paisaje, Técnicas Artísticas, Laboratorio de Ediciones y Paisaje Sonoro.

La muestra "UNA EVASIÓN. UN PLACER MINIMALISTA”, es un proyecto en el cual se engloban piezas realizadas en los últimos años por la artista Susana Guerra Mejías.

Se trata de una serie de obras, principalmente Obra Gráfica y Pintura sobre papel, realizadas en técnica mixta con el uso de la Xilografía, el Grabado Calcográfico, el Collage, la Pintura y el Dibujo. En su mayoría, se trata de piezas únicas de medio formato (en torno a 150 cms. como medida mayor) enmarcadas, casi todas ellas, en marcos de caja de madera y cristal.

Con estos trabajos se plantea una exposición con el objetivo de llevar al público, en general, una nueva visión o una forma diferente de acercarnos a la Obra Gráfica, principalmente, mostrando una manera de hacer en torno a estos procesos creativos más novedoso y actual, en una aproximación a las nuevas tendencias de la plástica contemporánea y, a su vez, alejando este tipo de obras de los formatos y las propuestas más convencionales que, tradicionalmente, se han venido realizando o se suelen presentar en torno a estas disciplinas.

Son obras concebidas como minimalistas que, alejándonos de la idea de original múltiple que por lo general suele acompañar a esta disciplina de la Gráfica, se presentan, por tanto, como piezas únicas que además han sido realizadas en conjunción con otras disciplinas como la pintura y el dibujo.

Con esta exposición "he querido desarrollar un proyecto plástico que hace una clara referencia a la poética que me preocupa actualmente como artista y, al mismo tiempo, realizar un juego que relacione dicha poética con la huida formal de los usos tradicionales de la gráfica, materializada en las técnicas empleadas en los cuadros y también en cuanto a los formatos. Quiero acercar “la Estampa” al espectador, con nuevos soportes y nuevas formas de hacer en torno a sus principales técnicas, y conjugarse con disciplinas como la pintura, el collage y el dibujo, mediante una interrelación de las mismas.

Con el uso de planchas de madera y de plástico para la realización de las obras, he tenido la intencionalidad de manipularlas hasta conseguir piezas únicas y, también, una estampación única de las mismas, es decir, la obtención de “monotipos” que, junto a la pintura, el dibujo y el collage, son realizadas sobre papel conformando unas piezas plásticas de estética marcadamente minimalista, como ya he dicho anteriormente.

La Exposición “Una evasión. El placer minimalista” se podrá visitar en la Casa de la Cultura de Firgas del 1 al 15 de marzo de marzo de 2024, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas; y en horarios especiales para colectivos y centros educativos que así lo soliciten.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Como docente y artista visual, ha participado en un gran número de cursos y becas, tanto nacionales como internacionales, principalmente en el ámbito de la Obra Gráfica, la Pintura y el Dibujo. Becada por el proyecto Erasmus en el Instituto Superior de Bellas Artes de Amberes, (Bélgica) en 1998 y en la Academia de Bellas Artes de Roma (Italia) en 1990. Becada por la Comisión de las Comunidades Europeas en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse (Francia) en 1994. Becada por el Proyecto Sócrates en la Academia de Bellas Artes de Munich (Alemania) en 2002 y en la Academia de Bellas Artes de Utrecht (Holanda) en 2005. Ha sido coordinadora del Proyecto Erasmus en La Academia de Bellas Artes de Amberes (Bélgica) y en la de Munich (Alemania), y de la Academia de Bellas Artes de Utrecht (Holanda). Entre otros cargos docentes, ha sido Secretaria de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Tutora de carrera de dicha facultad y coordinadora de Tutores de carrera, Secretaria del Departamento de Dibujo, Diseño y Estética de la Facultad de Bellas Artes, Directora del Departamento de Dibujo, Diseño y Estética de esa misma Facultad y Directora del Departamento de Bellas Artes en la Facultad de Humanidades, actualmente Facultad de Bellas Artes. Ha publicado el Libro CD titulado “La Introducción De Soportes Alternativos Al Papel En La Obra Gráfica De Creación” y un buen número de textos en publicaciones nacionales e internacionales. Ha presentado trabajos y ponencias en congresos nacionales e internacionales y ha participado en proyectos financiados por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información como el titulado Laboratorio Editorial Canario, el Proyecto Estructurante de Investigación e Innovación Docente en Turismo (ITURC) o la Red Iberoamericana para el uso turístico responsable de los recursos naturales (RITA). Ha realizado múltiples exposiciones nacionales e internacionales.

Entre las Exposiciones individuales: -Galería Davó-Arzola. Santa Cruz de Tenerife, 1990. – Galería Pintzel. Pamplona, 1994.- “Naturalezas invisibles”, Ateneo de La Laguna. La Laguna, 1995.- “4ª Mirada”, Centro Insular de Cultura. Las Palmas de Gran Canaria, 1998. -”Un poema inmóvil”, Obra Social y Cultural de CajaCanarias. La Laguna, 1999.- “...de no sé qué pureza”. Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, 2004. Entre las Exposiciones colectivas: 2003:- ”Multimedias”. Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y en la Galería de Arte “Carmen de La Guerra”, Madrid.- “Proyecta. Guerra & Herrera”. CAAM. Sala San Antonio Abad. Las Palmas de Gran Canaria. 2004 “Espejos del poema”. Exposición colectiva de Arte y Poesía. Sala Cajacanarias de La Laguna y Sala de Cajacanarias del Puerto de la Cruz, Tenerife.2006:-“De la isla de fuego a la isla habitáculo”. Centro de Arte Santo Domingo. Teguise, Lanzarote.2007: “Atlántica colectivas”. IX Bienal Internacional de Fotografía “Fotonoviembre 2007”, Sala Eduardo Westherdahl, Instituto de Estudios Hispánicos, Puerto de La Cruz, Tenerife, entre otras.