FINALIZA EL EXITOSO CURSO “LA EDUCACIÓN PARA LA TRANSICIÓN ECOSOCIAL” ORGANIZADO POR BEN MAGEC ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

in Blog
Visto: 877

- Ante la necesidad de hacer frente a los escenarios actuales y futuros, y la imprescindible implicación de las nuevas generaciones como motor de cambio, Ben Magec-Ecologistas en Acción lanza su curso “La educación para la transición ecosocial”, que nace del proyecto “Canarias en transición ecosocial desde las aulas” y está financiado por la “Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias”, en el marco de la convocatoria de proyectos innovadores en materia de educación.

- El curso formativo “La educación para la transición ecosocial” impartido en formato online, por profesionales de la Cooperativa Garúa, reunió a participantes de las islas, abordando la educación como eje vertebrador para una transición ecológica socialmente justa, que ponga en el centro la vida.

La educación ha sido tradicionalmente el mecanismo de transmisión de conocimientos y valores que conforman la base de saberes y visiones compartidos por una cultura o una sociedad determinada. El actual paradigma revela un futuro marcado por una crisis sistémica y multidimensional que pone de manifiesto la necesidad de una transformación radical en la manera de entender el mundo, nuestra posición en él y la forma de relacionarnos con la Naturaleza.

La manera de percibir, comprender y transmitir la educación debe también experimentar una profunda revisión de la mano, entre otras cosas, de propuestas e iniciativas que se sitúen en esta línea transformadora. Por ello, el pasado mes de enero, Ben Magec-Ecologistas en Acción, en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, puso en marcha el curso formativo “La educación para la transición ecosocial”, impartido por la Cooperativa Garúa en un formato online, que tuvo como uno de sus objetivos clave aportar contenidos, herramientas, materiales y visiones que sirvan para transformar los procesos formativos y conocer alternativas resilientes con las que afrontar un futuro incierto y diferente al momento actual.

Este curso, temporalizado en ocho sesiones a lo largo de los meses de enero y febrero, nace del proyecto “Canarias en transición ecosocial desde las aulas” y pudo contar con diferentes profesionales de las diversas cuestiones ecosociales, que, junto a las personas que participaron, en su mayoría relacionadas con el ámbito educativo, hicieron de él un espacio donde dialogar, aprender, conocer y compartir las experiencias y el conocimiento de todas las personas implicadas logrando un resultado más que enriquecedor.

El contexto actual es limitante en cuanto a presencialidad, pero también da lugar a otras posibilidades. Aprovechando la oportunidad que nos dan las plataformas virtuales, se grabaron las sesiones y se publicaron en el canal de YouTube de Ben Magec-Ecologistas en Acción.