PRIMERA ASAMBLEA PARTICIPATIVA DEL PROYECTO JÓVENES EN MOVIMIENTO: CLAVE PARA LA TRANSICIÓN ECOSOCIAL DE LA MANO DE BEN MAGEC-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

in Blog
Visto: 683

La Federación Ecologista Ben Magec – Ecologistas en Acción pone en marcha la I Asamblea Participativa del Proyecto Jóvenes en movimiento: clave para la transición ecosocial, un proyecto en colaboración con el área de Participación del Cabildo de Gran Canaria.

Continuamos apostando por espacios de debate críticos que den respuestas valientes, creativas y transformadoras que nazcan desde la juventud como protagonista y que apuesten por un cambio de paradigma hacia un nuevo modelo de desarrollo, donde todas las personas tengan cabida en condiciones de igualdad y, donde se ponga en el centro el cuidado de la vida.

El sábado 12 de febrero de 2022, ha tenido lugar la I Asamblea Participativa del Proyecto Jóvenes en movimiento: clave para la transición ecosocial con el objetivo de implicar a la juventud canaria en la transición ecosocial, conociendo sus inquietudes y motivaciones para, de este modo, definir propuestas y soluciones formativas, reflexivas y de acción vinculadas a la transición ecosocial.

Gracias a la implicación del Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, hemos podido contar con el espacio del Centro de Recuperación Ambiental El Pambaso para realizar la asamblea en un espacio abierto y en armonía con la naturaleza.

La asamblea ha tenido una gran acogida por parte de la juventud participante, con una gran motivación y participación quienes han querido comprometerse a través de dinámicas colectivas dirigidas por el equipo facilitador de Ben Magec - Ecologistas en Acción. La juventud participante ha podido analizar la situación de crisis multidimensional actual y, de este modo, formular propuestas transformadoras que nos ayuden a transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo justo, democrático y sostenible.

La necesidad de conectar con la tierra y la realidad cercana nos ha llevado a aterrizar la problemática ambiental global sobre el archipiélago canario para poder ser conscientes de que se trata de un territorio insular frágil, con unos valores naturales singulares que sufren una alta presión humana.

Desde el movimiento ecologista canario seguimos considerando realmente importante interactuar y dialogar, bajo un enfoque sensibilizador, con las nuevas generaciones a la hora de definir los objetivos y propuestas que implican los actuales escenarios a los que se enfrenta la sociedad canaria. Confiamos en que sean ellas y ellos, como futuros agentes de cambio, quienes lideren el protagonismo e inviten a cambios de hábitos y formas de vivir respetuosas con el medio natural, siendo conscientes de la importancia de los cuidados a la naturaleza y de las personas, como seres eco e interdependientes de un único planeta finito.

Hoy hemos podido sembrar semillas de cambio a través del dialogo, la reflexión y el análisis en cada una de las personas participantes que, confiamos en que puedan florecer y apostar por un mañana esperanzador donde se ponga en el centro el cuidado de la vida y dónde la palabra futuro, pueda pronunciarse sin miedo.

Cualquier joven que quiera implicarse en el proyecto puede hacerlo contactando a través del correo electrónico jovenesenmovimiento.bm@gmail.com o a través de nuestra página web www.ecologistasenaccion.org/federaciones/canarias/