CEAR RECLAMA A LA UE Y ESPAÑA VÍAS LEGALES PARA ACOGER A PERSONAS REFUGIADAS DE UCRANIA

in Blog
Visto: 879

Ante la emergencia humanitaria en Ucrania, desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado - CEAR, se hace un llamamiento a la Unión Europea y los países limítrofes para que no cierren sus fronteras y faciliten una salida segura de las personas que necesiten buscar refugio:

"La respuesta de la UE está siendo unánime a la hora de condenar los ataques rusos que vulneran el derecho internacional. Les pedimos que sean igual de contundentes a la hora de respetar los derechos de estas personas a solicitar asilo y de ofrecer acogida en caso de que sea necesario", señala Estrella Galán, directora general de CEAR.

Es el momento de que la UE recupere sus valores fundacionales y, de que los Estados miembros se comprometan a la reubicación obligatoria de las personas refugiadas de Ucrania, atendiendo a los principios de solidaridad y responsabilidad compartida. Por ello, desde CEAR reclamamos que es fundamental respetar el derecho de las personas a solicitar asilo y facilitar vías legales y seguras:

1. Activar la Directiva de Protección Temporal, aplicable para situaciones de emergencia, en caso de afluencia masiva de personas desplazadas.

2. Habilitar corredores humanitarios desde Ucrania o países limítrofes, que permitan la salida ordenada y segura de las personas desplazadas.

3. Agilizar procesos de reagrupación familiar.

Estamos ante una catástrofe humanitaria y no se puede mirar hacia otro lado. Hay que dar un paso al frente y reclamar con firmeza soluciones que garanticen la protección de las personas ucranianas que han huido para poner sus vidas a salvo.