BEN MAGEC PRESENTA ALEGACIONES AL PGOU DE LA OLIVA, QUE PRETENDE SEGUIR DESTRUYENDO LOS CADA VEZ MÁS ESCASOS ESPACIOS NATURALES DEL MUNICIPIO

in Blog
Visto: 967

La Federación Ecologista Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria del Plan General de Ordenación Urbana de La Oliva (Fuerteventura).

En la jornada del 1 de marzo finalizó el periodo para presentar alegaciones, presentando Ben Magec alegaciones en varias líneas, destacando que el Consejo de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Oliva, del que forman parte colectivos ecologistas majoreros federados en Ben Magec, “ha informado tarde y mal sobre este documento fundamental para la sostenibilidad del municipio. La información no se encuentra de forma transparente en la web del Ayuntamiento. De hecho no están todos los documentos juntos y es una labor torticera conseguir la información”.

Además, los ecologistas también hacen hincapié en aspectos tales como “consideramos que no se ha cumplido ni fomentado el participar de una manera efectiva y real en el proceso de elaboración del Borrador del PGOU citado que da origen al Documento Inicial Estratégico remitido al Órgano Ambiental del Gobierno de Canarias ni para la elaboración del diagnóstico y análisis territorial, obviando asociaciones como las agrupadas en el Consejo de Participación Ciudadana y sus Comisiones o mesas sectoriales , charlas , ciclos, conferencias de interés de índole medioambiental y social en general a nivel municipal, ni que se haya realizado de manera real ni efectiva que se recabara opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas, más aún en el periodo en que el trámite efectivo de participación pública que es del 27 de diciembre al 1 de marzo fuera efectivo. Además, el Ayuntamiento de la Oliva, en este proceso de inicio del Plan General del municipio no garantiza la difusión y puesta a disposición del público de la información ambiental, de manera paulatina y con el grado de amplitud, de sistemática y de tecnología lo más amplia posible como reza en la Ley”.

“No se puede admitir tramitar un documento de esta importancia dando la espalda a la realidad vigente como es la crisis climática en que vivimos y la desaparición de la biodiversidad. Así como las consecuencias de posibles nuevas pandemias. Por ello, debería cumplir al menos la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático, en el ámbito costero (art. 20 y art. 21) y en la regulación de las edificaciones. La necesidad de descarbonización y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”.

Desde Ben Magec se indica que “en ninguna alternativa se puede permitir procesos urbanizadores ni actividades de ninguna clase en las áreas de Red Natura 2000, ya que su objetivo es únicamente la conservación, es el caso del SAU 12 (Majanicho), así como los hoteles RIU en las Dunas de Corralejo”.

“No es admisible que en informes de las personas responsables de la gestión de los espacios incluidos en Red Natura 2000 (dirección y jefaturas de servicio) y de la prevención ambiental, sean reiterativos los informes favorables a reclasificaciones urbanísticas o a actuaciones en SNU especialmente protegido en espacios naturales con la simple aplicación de algunas medidas correctoras-cosméticas, que, según dichos informes, garantizan la no afección a la Red Natura 2000, repitiéndose clónicamente la afirmación de que el plan o el proyecto “es compatible con la conservación de los valores que dieron lugar a la declaración como ZEC-ZEPA”.”

En palabras de los ecologistas “el documento que se presenta es inadmisible, mantiene un modelo caduco de desarrollo territorial y urbanístico desordenado e insostenible procedente de las Normas Subsidiarias elaboradas en los años 90. Por todo ello, junto con la cantidad de errores; la falta de rigor, así como el no acatar la jurisprudencia vigente y citar legislación derogada, se debe rehacer de nuevo el documento desde su inició -por profesionales de ordenación del territorio con más rigor y prestigio como le corresponde a este municipio”.