ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL TALLER “FLORES COMESTIBLES”, QUE SE CELEBRARÁ EN FIRGAS EL 15 DE DICIEMBRE

in Blog
Visto: 1137

A partir del viernes 9 de diciembre de 2022, se encuentra abierto el plazo de inscripción para el próximo taller formativo, que lleva por título “Taller de Flores Comestibles”, y las personas interesadas en asistir al mismo pueden inscribirse enviando un e-mail a: tallereslavinca@gmail.com, indicando nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto. El número de plazas es limitado y el taller es gratuito.

Se celebrará en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (C/ Los Berreros, nº 2 - Firgas), el jueves 15 de diciembre de 2022, en horario de 18.00 a 20.00 horas.

Actividad incluida en un proyecto denominado “Educación Ambiental para tod@s” que tiene como objetivo: Formar a personas (jóvenes y adultas) en la realización de talleres manuales con materiales naturales, en su tiempo de ocio, especialmente en unas fechas en las que el consumismo domina parte de nuestras vidas, y regalar productos elaborados con nuestras propias manos debe tener un valor añadido especial.

Este Taller está organizado por LA VINCA Ecologistas en Acción, contando con la subvención de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Firgas, siendo impartido por Rita Rodríguez y Sara Rodríguez, de Jardinería y Huertos R y S.

“Las flores comestibles son aquellas flores que pueden ser consumidas con seguridad. Es posible almacenar las flores comestibles para su uso posterior mediante técnicas tales como secado, congelado o inmersión en aceite. Sus usos son múltiples, y se las puede utilizar para preparar bebidas, jaleas, ensaladas, sopas, almíbar y platos principales. También se puede preparar aceites y vinagres aromatizados con flores mediante inmersión de los pétalos en estos líquidos. Se pueden preparar flores dulces cristalizándolas con clara de huevo y azúcar…

Las flores, por su belleza, pueden ser consideradas las reinas de la naturaleza, las flores están cada vez más cerca de nuestros fogones y se suman en la actualidad a las modas más vanguardistas. Sus propiedades medicinales y sus cualidades saludables las han mantenido cerca de la cocina de manera ancestral, siendo muy usadas en algunos países como: China, México, Brasil, Canadá, Francia, Grecia…

Pero además al utilizar flores se puede aportan a los platos alegría, color y fragancia, consiguiendo un especial toque de distinción; aunque la importancia de comer pétalos de flores no sólo radica en la estética de los platos, sino en que son una importante fuente muy rica en vitaminas A, B, C, D, E, K, PP, B12, etc.. Y también contienen aceites esenciales beneficiosos para el organismo”.