EL TREN NO ES LA SOLUCIÓN PARA UNA VERDADERA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN GRAN CANARIA

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Ben Magec-Ecologistas en Acción solicita una ampliación de plazo de exposición pública del Tren de Gran Canaria para un mejor análisis de los enormes impactos sociales, económicos y ambientales del megaproyecto.

El pasado 31 de octubre se presentó a exposición pública el Proyecto de la Infraestructura Ferroviaria entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas y elementos asociados conocido como el Tren de Gran Canaria.

Un megaproyecto que lleva décadas sobre la mesa y en el que ya se han gastado millones de euros solo en su planeamiento pero que carece del pertinente estudio socio-económico que justifique una inversión que superará los 1500 millones de euros y el elevado coste económico anual para su mantenimiento que deberá asumir la sociedad canaria.

 

Este tren tendrá un recorrido de 58 kilómetros en doble vía y 11 paradas. Del total del recorrido, más de 19 km serán en túnel, casi 15 km en falso túnel, 19 km en superficie y 4,5 km en viaducto. Talleres, cocheras, un parque eólico, instalaciones de electrificación etc.

La megaconstrucción del Tren de Gran Canaria requerirá la expropiación de 2,1 millones de metros cuadrados, de los cuales 1,7 millones de metros cuadrados corresponden a suelo rural. Una ocupación de suelo desproporcionada para las dimensiones de la isla con el consiguiente destrozo de territorio, paisaje y suelo vivo.

En junio de 2021, El Equipo de Investigación en Economía de la Infraestructura, Transporte y Turismo del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria publicó el único estudio conocido hasta la fecha, “Evaluación socio-económica del proyecto del Tren de Gran Canaria”. Este estudio, que se puede consultar en la web de la ULPGC afirma “Nuestros resultados muestran en varios escenarios que se trata de un proyecto que no es rentable, ni para la sociedad (VAN social negativo), ni para el futuro operador del tren (VAN financiero negativo)”.

A estos datos debemos añadir la nueva medida de guaguas gratuitas en toda Canarias que entrará en vigor el 1 de enero de 2023. La gratuidad del transporte público ha abierto un debate social sobre la urgencia de mejorar nuestro sistema de guaguas con más líneas, más frecuencia de servicio, renovación de flota alimentada con fuentes de energía renovables y la puesta en marcha de carriles reservados para su uso, lo que permitirá la eficacia y eficiencia de una medida que tendrá un impacto directo en todos/as los/as usuarios/as del transporte público en Canarias y que da sentido a la promesa central y transformadora de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “No Dejar a Nadie Atrás”.

Si nos decidimos por la implantación de carriles BUS/VAO, una medida menos costosa para las arcas públicas, reversible y económicamente viable, la megaconstrucción del Tren de Gran Canaria se vuelve inútil e innecesaria. La insistencia de las instituciones en invertir miles de millones en trenes viene motivada por el uso de fondos europeos destinados a este tipo de infraestructuras y no porque sea la solución definitiva al gran problema de movilidad que tiene Gran Canaria.

Sendas ciclistas seguras, corredores peatonales, la implantación de planes de movilidad sostenible que conecten los barrios y municipios cercanos, aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes, cursos gratuitos para aprender a circular en bici y una fuerte apuesta por la educación en movilidad sostenible son opciones menos invasivas y soluciones a largo plazo que aliviarán la congestión de nuestras carreteras. Estimular una nueva cultura de la movilidad sostenible de calidad y menos contaminante que aplaque la hostilidad que vivimos en nuestros desplazamientos y que tenga como motor principal la pacificación del tráfico, el uso de la guagua y otros medios alternativos de transporte frente al coche.

En un contexto de gran inestabilidad mundial, la Federación Ecologista Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción considera temerario hipotecar nuestra tierra y nuestra economía en un megaproyecto con enormes repercusiones sociales, económicas y ambientales y por ello ha solicitado la ampliación de plazo de exposición pública del megaproyecto de la Infraestructura Ferroviaria entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas que permita un análisis más amplio y garantice una mayor participación de la sociedad canaria.

Dado su potencial gran impacto en el territorio y en la calidad de vida de la ciudadanía, un proyecto de esta envergadura debe ser analizado y debatido desde un modelo de movilidad y un modelo de desarrollo de la isla en su conjunto que tengan como principales objetivos reducir las necesidad de desplazamiento, adaptarla a la vulnerabilidad del territorio, disminuir la demanda energética (ahorro y eficiencia) y minimizar la exposición de nuestra isla a los impactos del cambio climático.