FINALIZA EL PROYECTO DE EDUCACIÓN ECOSOCIAL "SUEÑOS EN ACCIÓN"

in Blog
Visto: 1102

- La Federación Ecologista Ben Magec–Ecologistas en Acción da cierre al Proyecto de Educación Ecosocial "Sueños en Acción", en el marco del Programa Ponte a Cubierto, impulsado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

- A través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Canaria 2030 desde una mirada crítica y transformadora, Ben Magec-Ecologistas en Acción acerca, una vez más, la realidad socio ambiental de Canarias a los centros educativos.

El pasado mes de noviembre Ben Magec-Ecologistas en Acción dio cierre al Proyecto de Educación Ecosocial Sueños en Acción, enmarcado dentro del Programa Ponte a Cubierto promovido por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Se cierra así un proceso educativo y participativo en el que las y los jóvenes de 3º y 4º de la ESO de diferentes centros educativos, han podido ser las y los protagonistas a la hora de abordar las diferentes problemáticas globales desde una perspectiva local, a través de una visión crítica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Canaria 2030.

Este proceso concluyó con la realización de un encuentro participativo en las instalaciones e inmediaciones de La Finca de Osorio en el que el alumnado de los diferentes centros educativos que participaron en el proyecto, pudo disfrutar de un espacio compartido de aprendizaje y relación en contacto con la naturaleza, complementando lo aprendido en el aula e invitándoles a construir su propio conocimiento a través del juego. Fue un encuentro en el que se puso de manifiesto la necesidad urgente de repensar maneras alternativas de educar acercando los espacios naturales como espacios clave para la Transición Ecosocial.

El proyecto ha tenido una gran acogida por parte de los centros educativos de Las Palmas de Gran Canaria que, como agentes clave, se han implicado en el desarrollo de las acciones propuestas, apostando por la juventud como motor de cambio. Esto ha supuesto una gran oportunidad para vivir de primera mano la necesidad de vincular a las personas con el medioambiente, en este caso a la juventud canaria, recibiendo una respuesta que apoya con convicción el compromiso de promover e integrar una educación ecosocial en todos los ámbitos de los centros educativos.

Desde el movimiento ecologista canario seguimos considerando realmente importante interactuar y dialogar con la juventud bajo un enfoque sensibilizador, confiando en que sea partícipe de la puesta en práctica de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su entorno más cercano. El Proyecto de Educación Ecosocial Sueños en Acción ha sido una oportunidad para generar espacios de análisis, diálogo y reflexión, en el que la juventud se ha podido empoderar desde el pensamiento crítico planteando propuestas y soluciones transformadoras y creativas, que puedan contribuir e inviten a los gobiernos a responsabilizarse de su papel en los actuales escenarios a los que se enfrenta la sociedad canaria para el impulso de la transición ecosocial.