SALVAR CHIRA-SORIA ALEGA CONTRA LA NUEVA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN BARRANCO DE TIRAJANA - SABINAL

in Blog
Visto: 1576

La Plataforma Salvar Chira-Soria ha presentado alegaciones ante la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias a la nueva línea de alta tensión “Barranco de Tijarana - Sabinal”, actualmente en exposición pública, considerando que se trata de una nueva actuación asociada a la Central Hidroeléctrica de Bombeo Chira-Soria y a otras instalaciones de bombeo planificadas.

Se trata de un trazado más que atraviesa el corazón de Gran Canaria, que de norte a sur discurre por Bandama hasta llegar a Montaña de Las Palmas. Desde ahí sube hasta Lomo Magullo, Valsequillo y la Caldera de Los Marteles, para luego ir bajando poco a poco y pasar por La Pasadilla, atravesando el curso alto del barranco del Draguillo y el barranco de Guayadeque, continuando por el Roque Aguayro, hasta llegar a la SET Aldea Blanca y, finalmente, barranco abajo de Tirajana, en medio de toda la maraña de instalaciones, conecta con la SET Barranco de Tirajana, junto a la central térmica de Juan Grande.

Todas las obras en fase de ejecución o proyectadas generan una destrucción del territorio como nunca antes se conoció. No quedará paisaje ni espacio natural libre de tendidos eléctricos y megaparques renovables. Tampoco se salvará el litoral costero de los vertidos de salmuera del agua desalada para uso industrial que se llevará a las presas, otrora construidas en lugares óptimos para el aprovechamiento y retención del agua de las escorrentías, para posteriormente usarla en la agricultura durante los periodos de sequía.

Salvar Chira-Soria pide en sus alegaciones la “alternativa cero”, es decir que no se ejecute la obra por sus enormes impactos sobre el paisaje, la fauna y la vegetación; a lo que hay que añadir las consecuencias sobre el patrimonio arqueológico y porque supone unas afecciones sobre los modelos territoriales y planeamientos de los ayuntamientos, sobre sus bienes materiales y sobre la salud humana, por la generación de campos electromagnéticos.

Concluye la Plataforma pidiendo al nuevo Gobierno de Canarias una apuesta por la generación basada en el autoconsumo local sin impacto añadido y por su contribución al desarrollo de la economía local.