EXITOSA ACCIÓN DE ECOVOLUNTARIADO EN LAS HUERTECILLAS (FIRGAS)

in Blog
Visto: 2763

En la mañana del sábado 22 de julio DE 2023, la federación ecologista canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción ha vuelto a organizar una actividad de voluntariado, junto al grupo La Vinca-Ecologistas en Acción y Cruz Roja, dentro del marco de la campaña de "Ecovoluntariado en Acción", la cual viene desarrollando desde 2021 distintas acciones de conservación del entorno en Gran Canaria, esta vez tocó en la finca municipal de Las Huertecillas, en el término municipal de Firgas.

En esta zona, el referido colectivo La Vinca, que forma parte de la federación ecologista, lleva más de 20 años ejerciendo una custodia ejemplar sobre el territorio, pues ha protagonizado distintas reforestaciones principalmente de monteverte y termófilo, así como otras acciones de cuidado de la naturaleza.

No obstante, de nada sirve reforestar si luego no concurre una continuidad, esto es, proceder a su riego en los meses de verano y extraer las malas hierbas e invasoras que compiten en el desarrollo de las plántulas repobladas. Esto es lo que ha tenido lugar hoy, manteniendo especies endémicas de monteverde como la faya, el brezo, el madroño, el mocán..., y otras especies del piso termófilo como el acebuche, la sabina..., que tan bien se han dado en esta zona de Firgas.

Estas reforestaciones y cuidados son acciones ciudadanas de lucha contra el cambio climático, pues los bosques son sumidero de carbono, pero además crean paisaje, evitan la erosión del suelo, la captura de agua en el subsuelo y crean hábitat para pequeños organismos como son las aves, las cuales continuarán con la extensión natural de tales masas verdes, esparciendo sus semillas por laderas cercanas.

Asistieron más de una veintena de personas voluntarias al evento que procedieron a regar con diversos baldes/cubos de agua gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Firgas, que suministró un camión cisterna que contenía el líquido necesario para la vida. Tras el riego de las plantas jóvenes del monteverde y termófilo, los miembros del colectivo divulgaron distintos conceptos de educación ambiental sobre los endemismos de la zona, tales como la Rejalgadera de Doramas (Solanum vespertilio doramae), que únicamente concurre en Firgas. La visita guiada por la montaña de Firgas fue acompañada con un enyesque sin carne, al ser considerada la industria cárnica la principal causa de deforestación en el mundo, a parte del sufrimiento animal y emisión de metano que genera.

Para acabar, los voluntarios y voluntarias extrajeron plántulas de acacias y sus semillas, ya que esta se trata de una especie vegetal invasora que merma la subsistencia de las reforestaciones realizadas previamente.

Desde la federación agradecen y felicitan a las personas voluntarias que dedicaron una parte de su tiempo libre a esta actividad, contribuyendo así a afianzar una relación sostenible con el entorno, así como al Ayuntamiento de Firgas que facilitó el agua para realizar la actividad. Los ecologistas animan a toda la ciudadanía que quiera participar en futuras acciones a que esté atenta a las redes sociales de Ben Magec-Ecologistas en Acción y sus colectivos federados.