EL COLECTIVO TURCÓN EeA APORTA EN SUS ALEGACIONES NUEVOS RAZONAMIENTOS PARA OPONERSE AL TENDIDO ELÉCTRICO DE ALTA TENSIÓN ENTRE EL BARRANCO DE TIRAJANA Y EL SABINAL

in Blog
Visto: 914

Pide se valoren nuevas alternativas que reduzcan el impacto paisajístico y a su vez hace un pormenorizado detalle de los efectos perniciosos sobre los espacios de alto valor natural donde se pretende cimentar las torretas y sus efectos sobre la salud.

El colectivo Turcón Ecologistas en Acción informa que con fecha 16 de julio de 2023 ha presentado alegaciones formales contra el citado proyecto ante la Dirección General de Energía, de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

El documento de alegaciones presentado ante la Administración pública solicita:

Primero: que se deniegue la autorización administrativa y la declaración de utilidad pública de la instalación a la empresa solicitante, Red Eléctrica de España.

Segundo: que, ante la reforma de la citada línea eléctrica, se valoren otras alternativas, como puede ser la instalación soterrada de dicha línea en todo su trayecto, desde el punto inicial al final, usando para ello el espacio paralelo a la autopista GC-1; en su defecto, también parece valorable la opción de usar la línea eléctrica ya instalada para evitar la duplicidad del recorrido y reducir su impacto paisajístico.

Tercero: incentivar los proyectos de producción y distribución de energía renovables, de carácter local y destinadas al autoconsumo, atendiendo a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Estrategia 2030 para combatir el cambio climático.

Los motivos que aducimos para solicitar al Gobierno de Canarias la denegación de este proyecto de electrificación a gran escala o, en su defecto, el planteamiento de alternativas, son:

En primer lugar, la instalación de una línea eléctrica de alta tensión, con 83 torretas de 36 a 66 metros de alto, a lo largo de los municipios comprendidos entre Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, va a suponer un impacto visual incompatible con el territorio.

El tendido de un cable de alta tensión y las torretas que soportan dicho cableado van a ser instaladas a lo largo de zonas de alto valor natural por su riqueza geológica, zoológica y botánica, algunas de las cuales están incluidas dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos (RCENP). Éstas se pueden concretar, según sea su ubicación de Norte a Sur, en las siguientes: Campo de Volcanes de Jinámar, Paisaje Protegido de Lomo Magullo (pertenece a la RCENP), Campo de Volcanes de Rosiana, Monumento Natural del Draguillo (pertenece a la RCENP), La Caldereta y Monumento Natural Barranco de Guayadeque (pertenece a la RCENP), y, por último, Monumento Natural Roque Aguayro (pertenece a la RCENP).

En segundo lugar, manifiestamos nuestra preocupación por las repercusiones que este cableado vaya a provocar en la salud de los residentes cercanos a las grandes torretas eléctricas. Así, tal como publica en su página web el Servicio Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS), organismo dependiente de la Comisión Europea, encargado de difundir los resultados de las investigaciones que realiza la Unión Europea:

 “Habitar en las cercanías de torres de alta tensión aumenta de forma notable el riesgo de contraer cáncer, según un estudio realizado por médicos de varias universidades europeas”.

En tercer lugar, este colectivo ecologista considera que la propuesta del proyecto para el cual presentamos estas alegaciones atiende a un modelo desfasado, cimentado en la producción de energía mediante los combustibles fósiles. Este hecho parece motivo suficiente para desestimarlo, pues no se ajusta a las directrices europeas y de la normativa española para el desarrollo sostenible. Sería impropio de una Administración pública que se supone representa los intereses de la generalidad de la ciudadanía, así como irrespetuoso con el Medio Ambiente, que el Gobierno de Canarias aprobara sin modificaciones este proyecto. Así, según acuerdo del Consejo de Ministros, de 29 de junio de 2018, el Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030, establece un conjunto de medidas vinculadas a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), de los cuales destacamos estos dos:

-  Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas.

- Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Los ecologistas quieren, además, manifestar su desacuerdo con las argumentaciones que han recibido como respuesta a nuestras alegaciones, por parte de la Dirección General de Energía, en un documento fechado el 02 de agosto de 2023, pero elaborado por la propia empresa solicitante del proyecto, Red Eléctrica de España (REE).

En este documento, REE afirma que la empresa “ha planteado una serie de medidas en la fase de diseño y construcción que buscan minimizar los efectos de la línea sobre el paisaje”. Con respecto a esta afirmación, queremos pronunciarnos en contra de estas supuestas medidas (aún por concretar por parte de REE) pues en ningún caso van a suponer la reducción del impacto paisajístico dado la dimensión de la infraestructura de torretas y cableado proyectado. En este mismo sentido, REE pretende justificar otra serie de medidas, tales como: “evitar la apertura de cualquier acceso al volcán de Los Hoyos y de Los Barros durante la instalación de las torretas”, siendo que el impacto paisajístico vendrá motivado por el producto final de la obra (la instalación de grandes torretas sobre estos volcanes de especial valor vulcanológico para Telde), y no debido solo al proceso de construcción. Además, siguiendo la misma línea argumental, REE demuestra su nula sensibilidad por el territorio que ocupa para sus intereses económicos cuando afirma que “el trazado de la línea eléctrica se ha tenido que diseñar evitando la extracción minera del Volcán de Santidad (piconera), siendo necesario que el trazado atraviese los campos de volcanes de Rosiana […] la incidencia paisajística de la línea proyectada sobre el espacio queda “matizada” por la presencia de esta cantera de picón”. Por si fuera poco, REE argumenta que no acepta el soterramiento de la línea eléctrica como alternativa porque “lleva aparejado un conjunto de impactos o efectos negativos sobre el medio ambiente”, pero no dice cuáles; en cambio, afirma (descubriendo su verdadero interés) que “la planificación energética atiende al criterio de mínimo coste”.

Por otro lado, tampoco parece importarle a REE la afección sobre la salud de las poblaciones cercanas al tendido eléctrico, aduciendo que “los valores de los campos eléctricos obtenidos no afectarían a la población”. Con respecto a esto, nos remitimos a lo explicado anteriormente, así como destacamos que la empresa REE no puede garantizar que estos valores se mantendrán en el futuro, pues esta línea eléctrica de alta tensión tiene capacidad para transportar más energía y, por ende, generar mayores campos magnéticos en función de la demanda futura.

Asimismo, sobre el modelo energético, el Colectivo Turcón manifiesta que este proyecto no atiende a los intereses generales de la población y su demanda real energética, a pesar de que REE quiere justificar su proyecto para, supuestamente, “garantizar la seguridad y la calidad del suministro”. Lo cierto es que detrás de esta magna infraestructura energética se ocultan únicamente los intereses económicos de REE que, al igual que otras grandes multinacionales de la producción energética, está aprovechando la declaración, por parte de la Administración, como “utilidad pública” para cambiar el oligopolio energético mediante el uso del petróleo por las energías renovables, aún a costa de generar otros problemas ambientales, tales como la ocupación de más territorio, la afección de la salud de las poblaciones afectadas y el deterioro de  los espacios naturales.

Por si hay alguna duda al respecto, la propia REE reconoce, en su respuesta a nuestras alegaciones, que este proyecto de cable de alta tensión le permitirá a la empresa transportar la energía que REE va a producir mediante los campos eólicos marinos off-shore que se instalarán en la costa Sureste de Gran Canaria, sobre los cuales REE tiene intereses económicos.

Para terminar, los ecologistas de Turcón invitan a los alcaldes de los municipios por los cuales atraviesa este trazado eléctrico a que defiendan los intereses reales de la población sobre los propios de REE.