EN DEFENSA DE UN MODELO ENERGÉTICO PARA CANARIAS RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE

in Blog
Visto: 658

El pasado mes de julio el Colectivo Turcón Ecologistas En Acción presentó alegaciones ante la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias, contra el proyecto de REE para instalar un gran tendido eléctrico desde la central eléctrica del Sabinal (junto a la potabilizadora en la costa de Jinámar) hasta Juan Grande (San Bartolomé de Tirajana). Ahora, en relación con este mismo asunto, convocamos esta rueda de prensa para difundir el “Manifiesto de los 33”, el cual ha sido secundado por este número personas, de forma paritaria, procedentes de diferentes ámbitos profesionales (investigación, cultura, economía, educación, medio ambiente, periodismo y la política) en Canarias. El motivo del número elegido es su coincidencia con los kilómetros proyectados de cableado aéreo desde el punto inicial al destino.

Este tendido eléctrico de alta tensión, que incluye 83 torretas de hasta 66 metros de alto, supondría la transformación del paisaje de medianías de los municipios del sureste de Gran Canaria, así como la posible afección para la salud de los núcleos de población afectados por su itinerario (Las Palmas GC., Telde, Valsequillo, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana). Además, va a provocar la incidencia negativa de los siguientes espacios naturales, la mayoría de ellos integrados en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos: Campo de Volcanes de Jinámar (límite sur del Paisaje Protegido de Tafira), Paisaje Protegido de Lomo Magullo, Campo de Volcanes de Rosiana, Monumento Natural del Barranco de El Draguillo, Monumento Natural del Barranco de Guayadeque y el Monumento Natural Roque Aguayro.

De acuerdo con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y según acuerdo del Consejo de Ministros, de 29 de junio de 2018, que aprobó el Plan de acción para la implementación de la Agenda 2030, se establecen, entre sus objetivos estratégicos:
•Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todas las personas.

•Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la reindustrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Así, desde el movimiento ecologista demandamos la acuciante necesidad de ejecutar los cambios del modelo de energía con premura y planificación, con el objeto de que la producción energética atienda a los intereses generales de la población en Canarias. Para ello, se hace necesario partir de la demanda real, y no desde los intereses exclusivos de las grandes empresas productoras de energía, pues, bajo la excusa de su declaración como “utilidad pública”, las corporaciones energéticas parecen estar únicamente interesadas en la continuidad de su oligopolio.

La lucha contra el cambio climático implica una nueva mentalidad enfocada hacia la autogestión del ciclo de creación y consumo energético, la producción mediante energías no contaminantes provenientes de combustibles alternativos al petróleo, y la apuesta por infraestructuras energéticas más eficientes, sin que ello de lugar a la ocupación de más territorio con extensas plantas solares y eólicas, así como bombeos masivos reversibles, ubicados en lugares sin respeto por su entorno, así como la construcción de tendidos eléctricos kilométricos que condenan para siempre el suelo y los ecosistemas afectados.

Por tal motivo, los firmantes de este manifiesto nos oponemos a la propuesta de Red Eléctrica de España de instalar un gran tendido eléctrico de alto voltaje ( según se cita en el título de este documento) desde el municipio de Las Palmas de Gran Canaria hasta el de San Bartolomé de Tirajana, el cual atravesaría el suelo de Telde, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, soportado sobre 83 torretas de altas dimensiones (entre 33 y 66 metros de altura), por los motivos que exponemos a continuación:

•Este tendido eléctrico atiende al antiguo modelo de producción de energía mediante el uso del petróleo, obviando las directrices de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, expuestos anteriormente.

•El itinerario previsto por este cableado atraviesa los siguientes espacios naturales de Gran Canaria, la mayoría de ellos incluidos en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos (RCENP), lo cual afectaría de por vida a sus valores naturales: Campo de Volcanes de Jinámar (límite sur del Paisaje Protegido de Tafira, RCENP), Paisaje Protegido de Lomo Magullo (RCENP), Campo de Volcanes de Rosiana (Área insular protegida en el PIO de Gran Canaria, 2022, en trámites de ser incluida en la RCENP), Monumento Natural de El Draguillo (RCENP), La Caldereta de Ingenio y el Monumento Natural del Barranco de Guayadeque (RCENP) y Monumento Natural Roque Aguayro (RCENP).

•Según publica el Servicio Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS), organismo dependiente de la Comisión Europea: “Habitar en las cercanías de torres de alta tensión aumenta de forma notable el riesgo de contraer cáncer”. En este sentido, son numerosos los núcleos de población de los municipios afectados que se exponen a este riesgo, sin que ello parezca tener ninguna consideración por parte de la empresa promotora de este gran tendido eléctrico.

Por todo lo expuesto anteriormente, SOLICITAMOS a la Dirección General de Energía, de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el cambio climático y Planificación territorial del Gobierno de Canarias, que:

Primero: se deniegue la autorización administrativa y la declaración de utilidad pública de la instalación de este tendido eléctrico.

Segundo: se valore la posibilidad, en caso de ejecutarse este proyecto, de soterrar el 100% del itinerario del cableado desde el punto inicial hasta el final, usando para ello el espacio de suelo paralelo a la autopista GC-1.

Tercero: sean tenidas las consideraciones y prescripciones normativas europeas en favor del cambio del modelo de producción energética, según se ha explicado anteriormente.

Firman dicho manifiesto

1. Alex R. Hansen Machín (Doctor en Geografía, ULPGC)

2. Alicia Llarena González (Escritora, Catedrática ULPGC)

3. Antonio González Vieitez (Economista)

4. Araceli Reymundo Izard (Arquitecta bioclimática especializada en sostenibilidad)

5. Arturo Boyra López (Divulgador científico)

6. Carlos Velázquez Padrón (Ingeniero de Montes, Cabildo de Gran Canaria)

7. Federico Aguilera Klink (Catedrático en Economía, ULL)

8. Fernando Sabaté Bel (Doctor en Geografía, ULL)

9. Franca Dimar (Escritora)

10. Germán Santana Pérez (Doctor en Historia, ULPGC)

11. Inmaculada Guillermes Vázquez (Doctora en Biología. Jardín Botánico “Viera y Clavijo”)

12. Isa Santana López (Doctora en Biología del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”)

13. José Julio Cabrera Múgica (Geógrafo y escritor)

14. Josefa Molina Rodríguez (Escritora y periodista)

15. Juan Carlos Domínguez Gutiérrez (Jurista, especialista en ordenación del territorio)

16. Juan García Luján (Periodista)

17. Koldovi Velasco Vázquez (Trabajadora social)

18. Marco Díaz-Bertrana Sánchez (Técnico ambiental)

19. María Dolores Rodríguez Martín (Presidenta de la Asoc. agraria campesina Alborinco).

20. María Jesús Alvarado (Escritora y cineasta)

21. Marta Vega González (Artista multidisciplinar)

22. Nacho Cabrera Guedes (Director de teatro)

23. Noelia Sánchez Suárez (Secretaria Gral. Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción)

24. Noemí Santana Perera (Diputada del Congreso por Las Palmas)

25. Nona Perera Betancor (Doctora en Prehistoria y Arqueología).

26. Paula Nogales Romero (Escritora)

27. Paulino Santana Reyes (Maestro)

28. Pedro Sosa Henríquez (Catedrático de Botánica, ULPGC)

29. Purificación Santana Pérez (Escritora)

30. Roque Calero Pérez (Catedrático en Ingeniería, ULPGC)

31. Ruth Jaén Molina (Doctora en Biología del Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo”)

32. Vicente Díaz García (Profesor doctor del Dpto. De Arte, Ciudad y Territorio, ULPGC)

33. Vicente José Escobio García (Presidente de la Sociedad Micológica de Gran Canaria).

 

Enlace al manifiesto en la web de Turcón: