BEN MAGEC DESARROLLA UNA NUEVA ACCIÓN DE ECOVOLUNTARIADO EN CORVO (MOYA)

in Blog
Visto: 1389

En la mañana del sábado 23 de septiembre de 2023, la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, dentro del marco de la iniciativa “Ecovoluntariado 2.0”, con la financiación de SAGULPA, ha vuelto a llevar a cabo una actividad de conservación del entorno en el término municipal de Moya, una actuación a la que se han unido personas voluntarias de Cruz Roja. En dicho municipio, junto al jardín de Corvo, tiene lugar el ambicioso proyecto "Raíces de Corvo" consistente en recuperar parte de la antigua “Selva de Doramas”, espacio natural donde predominaban especies de monteverde. En la actualidad queda poco más de un 1% de la extensión original de la mítica selva de Doramas. Del área de distribución original sólo restan núcleos aislados, como los Tilos de Moya, el Brezal de Santa Cristina, Barranco Oscuro, Barranco de la Virgen, Osorio…

Han sido diversas las ocasiones en las que la Federación Ecologista Canaria ha participado en esta meta concreta de recuperación forestal, la última, el pasado 27 de mayo, demostrando el compromiso de la Federación y la buena sinergia que se produce en el lugar. Esto da como resultado una adecuada custodia del territorio debido a la continuidad de las actuaciones, ya que es un espacio en el que, aparte de Ben Magec-EeA, también han intervenido otros colectivos como los grupos de Scouts.

Asistieron más de una treintena de personas al evento que se distribuyeron por las 11 hectáreas de la finca para la extracción de cañas, poda de zarzas y control de malezas como prevención a los incendios forestales, así como favorecer la subsistencia de las reforestaciones realizadas previamente, ya que mucha maleza agota a los árboles jóvenes de laurisilva y fayal-brezal. También se procedió a mantener el sistema de riego que abastece a las plántulas.

El Cambio Climático, probablemente la mayor problemática a la que tiene que hacer frente la humanidad en la actualidad, pues se trata de una circunstancia que afecta a la vida de todo ser en la Tierra, ya que provoca grandes alteraciones en el hábitat. Canarias se encuentra en una situación de vulnerabilidad ante la emergencia climática debido a su condición de islas subtropicales, por ello es preciso que la ciudadanía en general aporte su granito de arena en acciones tales como la vivida en Corvo (Moya), pues los bosques húmedos como la laurisilva actúan como sumidero de carbono. Además, el proyecto de recuperación concurrente en Corvo se inspira en las historias vinculadas a la captación de agua del Garoé de los antiguos indígenas canarios.

La jornada acabó con un enyesque y con el relato de varias historias sobre tales aborígenes, en especial sobre los de la isla de El Hierro. También se aprovechó la reunión asamblearia final para fomentar la sensibilización ambiental, recordando, por ejemplo, que la industria cárnica es la primera fuente de deforestación en el mundo, a lo que hay que añadir su alta huella hídrica, emisiones de metano, consumo del suelo y sufrimiento animal; o la importancia de la asociación y el cooperativismo en formas de comunidades energéticas locales para empoderar a la ciudadanía en la transición energética de una manera más justa y económica para las personas consumidoras, en contra de intereses especulativos y fomentando un sistema energético más descentralizado, y por tanto, resiliente e independiente del exterior.