PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL “ESTACIÓN ANDAMANA”, Y POSTERIOR DEBATE EN LA CASA VERDE DE FIRGAS EL VIERNES 3 DE NOVIEMBRE

in Blog
Visto: 4049

El Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, nº 2) de la Villa de Firgas acoge el próximo viernes 3 de noviembre de 2023, a las 19.00 horas, la proyección del documental “ESTACIÓN ANDAMANA”, con un DEBATE/COLOQUIO posterior en el que participará Rita Vera, productora del mismo.

El documental dirigido por Sergio Morales ofrece un mosaico de miradas sobre el crecimiento experimentado en el Puerto de La Luz y en el barrio de La Isleta con motivo del cierre del Canal de Suez en los años 50 del siglo pasado.

En la proyección en Firgas se contará con la participación de Rita Vera (1973), quien comienza como directora de producción en varios cortometrajes y Spots publicitarios al tiempo que participa en la producción de diversos festivales como el de Imacine (Maspalomas), Muestra de cine Iberoamericano (Ibértigo). Llevando a cabo la producción de las cinco primeras ediciones del Proyecto corto junto con invitados de carácter internacional tales como el director norteamericano Kari Fukunaga o el director Boliviano Rodrigo Bellot .

Durante su etapa dentro de la asociación de cine Vértigo participó de manera activa en el LPA Film Festival. Como productora ejecutiva Rita Vera se ha curtido en el cine documental.

“Estación Andamana” (2015) estrenada en el LPA Film Festival es su primer largometraje como productora ejecutiva seguido del documental “Telúrico” (2018). En la actualidad se encuentra en la producción ejecutiva del documental en fase de producción “Pescadores del desierto” y productora ejecutiva de la ópera prima de Arima León, “Tal vez”.

Sinopsis

A finales de los cincuenta, con el cierre del Canal de Suez y el descubrimiento por flotas de orientales de la riqueza de pulpo y calamar del banco pesquero canario sahariano, la vida cambió al ritmo al que llegaban los marineros de todas las nacionalidades al Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria. El capitán Yoshi, joven kamikaze y patrón de pesca de altura recuerda la época dorada de Andamana, frecuentada por muchos marineros nipones. Pino habla con cariño del ambiente de los años buenos de la prostitución, mientras José Quevedo lo considera una lacra que él ayudó a suprimir. La vida cosmopolita y el comercio dibujan un espacio de peculiar libertad en plena dictadura franquista. El conflicto portuario entre estibadores y patronos establece nuevas reglas en la moderna lucha de clases, donde finalmente las que parecen mandar son las grandes compañías internacionales que dominan el tráfico mundial marítimo como la MSC (Mediterranean Shipping Company) o la Maersk.