TURCÓN MANTIENE UN ENCUENTRO CON EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE DEL CABILDO DE GRAN CANARIA SOLICITÁNDOLE QUE IMPULSE LA PROTECCIÓN DEL CAMPO DE VOLCANES DE ROSIANA

in Blog
Visto: 814

Miembros del colectivo Turcón-Ecologistas en Acción acompañados por su presidenta Consuelo Jorges, han mantenido un primer encuentro con Raúl García Brink, consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo Insular de Gran Canaria, donde han abordado varios asuntos relacionados con el medio ambiente y la protección de espacios naturales insulares y de Telde.

En la reunión se dio información y datos sobre los valores naturales, de conservación y los impactos que inciden sobre el Campo de Volcanes de Rosiana, insistiendo en la necesidad de impulsar su declaración como ENP, una propuesta que en el año 2004 fue aprobada por el Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos y que actualmente se encuentra en la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias. Se hace especial indicación sobre mantener una comunicación fluida con las administraciones actuantes en este expediente declarativo para agilizar su proceso y conseguir una protección precisa y efectiva.

En cuanto a afecciones, se dialogó sobre el tendido eléctrico de alta tensión que Red Eléctrica de España (REE) pretende instalar desde el Sabinal a Juan Grande y que discurre sobre este espacio natural tan singular, existiendo un principio de acuerdo en este caso, ya que el propio cabildo ha elaborado un informe donde muestra su extrañeza sobre la solicitud y además añade que no se ajusta a los corredores energéticos existentes en el planeamiento insular.

Ocupó gran parte del tiempo disponible el tema de Rosiana y el tendido de REE, pero dando continuidad al encuentro, también se le solicitó al consejero inversión para mejorar los senderos del Barranco de Los Cernícalos, y reponer y extender la señalética.

Como elemento perturbador se comentó el uso del barranco para actividades de turismo activo, especialmente barranquismo, con los impactos que esta acción tiene sobre el espacio, no contándose con personal de guardería para la contención y sensibilización de los usuarios del lugar.

Hubo un tiempo para hacer hincapié sobre la Reserva Espacial de la Dunas de Maspalomas y los elementos perturbadores que están incidiendo sobre él, y la necesidad de convocar el Patronato de las Dunas como elemento de participación ciudadana en la gestión de los espacios naturales. El comentario es que, aunque se tiene una vigilancia y control especial sobre dicho espacio, los medios humanos son insuficientes. Se nos adelanta la realización de campañas de sensibilización con la colaboración de la patronal turística en las mismas.

Y por último abordamos la implementación de las energías renovables en el territorio y su afección al mismo. Preocupa el uso de suelos agrícolas en uso y otros que son agrológicamente necesarios para conseguir una soberanía alimentaria eficaz y sostenible. Considera TURCÓN la necesidad de reflexionar sobre el modelo que se está implementando, optando por atender la gestión de la demanda, acercando la producción de renovables a los núcleos consumidores, en los espacios urbanos y usando prioritariamente las cubiertas de edificios, respetando los suelos agrícolas. El consejero está en esta línea de acercar la producción a la demanda, pero ve insuficiente la producción existente para atender los consumos presentes

El consejero se compromete a realizar una ruta interpretativa con Turcón por el Campo de Volcanes de Rosiana, además de recabar información de en qué punto se encuentra el expediente de declaración de este nuevo espacio natural dentro de la red de espacios naturales de Canarias.