EL LIBRO “MÉTODOS DEL COLONIALISMO”, DE ISIDRO SANTANA SE PRESENTA EN LA CASA VERDE DE FIRGAS EL VIERNES 10 DE NOVIEMBRE

in Blog
Visto: 716

El Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, nº 2) de la Villa de Firgas acoge el próximo viernes 10 de noviembre de 2023, a las 19.00 horas, el acto de presentación del libro “MÉTODOS DEL COLONIALISMO, de Isidro Santana León, donde además interpretará varias canciones.

Isidro Santana León nace en la barriada de Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria, un 12 de junio de 1960, en el seno de una familia humilde. Cursa estudios básicos en la escuela pública de dicha barriada, abandonándolos a muy temprana edad. Entusiasta de las tradiciones canarias y la música recorre diferentes agrupaciones folclóricas desde el año 1973 al 76, entre ellas, Agrupación Fuente Agria, Agrupación Arucas o el Quinteto Guayedra.

Escritor, cantautor y director del grupo de música Folk Tilellit-Sat.

Su primer libro autoeditado fue el poemario "Espejo de nuestra raza".

Isidro Santana León está “comprometido con la lucha social y política de Canarias; y además, como cada vez más canari@s está plenamente convencido de la necesaria, urgente e ineludible independencia de Canarias, como único hecho y derecho para la supervivencia de nuestro pueblo”.

Sinopsis del libro

“Métodos del colonialismo” es una obra que invita a la reflexión, al análisis, la controversia y quizás al antagonismo. Su contenido, basado en experiencias del autor, de vivencias sobre el comportamiento de la sociedad canaria, nos describe la pérdida de identidad de ésta o, como la adjetiva Manuel Alemán Álamo, de su identidad neblinada. “Métodos del colonialismo” apunta desde la crítica más contundente y reflexiva, pues, Isidro Santana León plasma la forma en que el colonialismo, con aspecto de modernidad y democracia, continúa distorsionando la realidad canaria sin que el pueblo de Las Islas se percate de ello sino que, inconscientemente, asuma todo intrusismo que le va suplantando su identidad y con ello le convierte en pueblo indolente, sumiso, mendicante y alienado, estado éste de incapacitación que le impide rebelarse contra el deterioro de su territorio, sus inalienables derechos a existir como colectivo y dirigir su futuro, la aniquilación de sus costumbres e idiosincrasia, lo que deriva hacia su aniquilación.

Tal vez, “Métodos del colonialismo” no es una obra al uso, ya que el autor desnuda las causas de la situación sin eufemismos ni edulcorantes; su pensamiento escrito es diáfano, como si intentara levantar el velo que ciega a su pueblo y le hace cómplice de su desgracia, todo ante la incomprensión y pasividad de muchos que no se atreven, la colaboración fratricida de tanto hermano sin escrúpulos, escogiendo la soledad creativa y rebelde porque se niega a aceptar las imposiciones del Sistema.