TURCÓN SE REÚNE CON EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL Y LE SOLICITA MÁS INVERSIÓN EN PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y CULTURAL

in Blog
Visto: 894

Integrantes del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción mantuvieron el pasado 8 de noviembre un encuentro con el Director General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, en el que se plantearon temas de intervención y revalorización del Patrimonio Histórico de Telde, estando el responsable patrimonial atento y receptivo a lo que se le exponía.

Asimismo, en la reunión se establecieron para el futuro líneas de colaboración para activar la educación y concienciación de nuestro rico y variado patrimonio. En ese sentido se insistió en las inversiones para la investigación de Los Picachos, incoado el expediente BIC el pasado mes de marzo, así como, también se solicitó un especial cuidado e iniciar acciones para proteger y recuperar el pórtico gótico de la vivienda sitiada en la zona de Arauz, en un estado muy precario y ruinoso.

Los Picachos de Telde son antiguas estructuras de un ingenio azucarero, que el Colectivo Turcón-EeA lleva 29 años de trabajo y reivindicación de los mismos. El próximo mes de febrero, se celebrarán las terceras jornadas divulgativas sobre los ingenios azucareros, una ocasión más para seguir dando a conocer los valores de estas estructuras del siglo XVI y la necesidad de su restauración y puesta en uso social con la debida información in situ de su valor en la historia del municipio y de Canarias. A este acto divulgativo se invitó al Director General para que esté presente en el acto inaugural de las mismas, aceptando y dando previsión de agenda para la asistencia y colaboración con dichas jornadas.

Se le explicó el programa de “ArqueoRutas. Un patrimonio a la vista” que aúna el senderismo por espacios patrimoniales y arqueológicos que este colectivo lleva algunos meses realizando y se le adelantó el proyecto que tenemos para el próximo año, a la vez que se le solicitó apoyo para seguir aumentando y divulgando esta iniciativa que cuenta con la guía y seguimiento de técnicos especialistas en arqueología.

Le mostramos el interés en el acondicionamiento y protección de los yacimientos, concretando en una primera intervención en el de Lomo Catela, añadiendo que podría ser además de los trabajos de estudio de dicho lugar, de la posibilidad de una intervención de sensibilización ciudadana en su limpieza con el apoyo de arqueólogos y restauradores en los trabajos y la implicación municipal y del Cabildo. El responsable patrimonial escuchó con detalle dicha propuesta y le pareció positiva, aun a sabiendas de la propiedad privada de ese espacio.

Miguel Ángel Clavijo escuchó también de los representantes de Turcón la necesidad y oportunidad que el municipio de Telde disponga de un itinerario interpretativo por los yacimientos más significativos, que dinamice su conocimiento entre la población, estudiantes y visitantes que cada vez más requieren conocer nuestra centenaria historia.

Cuatro Puertas, con sus cincuenta años como Bien de Interés Cultural, marcó un tiempo de intercambio de ideas y reflexiones sobre cómo mejor realzar sus valores y conocimiento por la ciudadanía y visitantes, exponiéndole el colectivo algunas estructuras no deseadas en la parte trasera del bien cultural.

El encuentro de Turcón con el Director General de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo transcurrió en un ambiente de entendimiento y cordialidad, siendo muy receptivo a las propuestas y demandas planteadas por l@s ecologistas teldenses.