TURCÓN EeA SOLICITA EL DESPLAZAMIENTO DE LAS JAULAS FLOTANTES DE LA COSTA TELDENSE DE MELENARA-SALINETAS Y QUE SEAN SITUADAS MAR ADENTRO CON LOS CONTROLES SANITARIOS NECESARIOS

in Blog
Visto: 696

L@s ecologistas piden en un escrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias que cumpla con el desplazamiento de las Jaulas Flotantes de Interés Acuícolas, ubicadas delante de las playas de Melenara-Salinetas, y colocarlas en la zona asignada GC-4, del Plan (PROAC).

En el BOC Nº 61, del día 24 de marzo de 2021, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, mediante la orden núm. 1543 de 10 de marzo de 2021, publicó la Ordenación Detallada de la Zona de Interés Acuícola designada como ZIA-GC-4, en la isla de Gran Canaria, conforme a lo establecido en el Decreto 102/2018, de 9 de julio, por el que se aprueba el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias (PROAC).

El Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias es el instrumento que ha buscado compatibilizar todos los intereses, preocupaciones y demandas ciudadanas con los informes de Sanidad, de Impacto Ambiental e incluso de los Ministerios afectados.

Por lo consultado por este colectivo el plan establece para Telde tres áreas, tres cuadrículas para la instalación de jaulas flotantes. Una en la vertical de la desembocadura de Bocabarranco, otra en la perpendicular a la playa de La Garita, y la que nos ocupa hoy, la cuadrícula núm 4, zona de interés que vas desde la perpendicular de la playa de Salinetas hasta su extremo sur, a la altura de la Playa del Salado, al sur de Tufia.

Actualmente, las 22 jaulas que se encuentran a 500 metros de la arena de Salinetas tienen una concesión que finalizó. Según los datos recabados, producen unas 640 toneladas/año en una parcela de agua, de 156.000 metros cuadrados.

La nueva petición que salió a información pública permitirá aumentar a unas 840 toneladas/año, 200 toneladas más, lo que seguramente aumentará las jaulas a 24 o 25 unidades.

Las jaulas actuales deben ser alejadas unos 1.800 metros. Casi dos kilómetros mar adentro, y la misma distancia en dirección sur. De tal manera que las jaulas no se verían desde la playa de Salinetas.

En el documento remitido a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias se le adjuntan varias fotos tomadas en video el día 22 de noviembre de 2023, siendo las 09:04 horas de la mañana donde se pueden ver sedimentos bajos las jaulas marinas que la mar depósito en la playa de Melenara.

Con los antecedentes informados se viene a solicitar a dicho departamento con competencias en la materia el cumplir con el PROAC y alejar las jaulas de las playas de Melenara y Salinetas, tal como establece el nuevo marco de ordenación. También y en línea con las demandas sociales recibidas por este grupo ecologista, el analizar urgentemente, mediante un control microbiológico los sedimentos depositados en las arenas de las playas, por si detectará algún parámetro fuera de control, no solo los de control de la contaminación fecal sino además intentar descubrir cualquier otro indicador que sospeche que los restos de la arena pueden tener un origen en la actividad empresarial de la acuicultura, opción que dará mayor seguridad a los usuarios y bañistas que utilizan y ocupan las playas.

Ya por último se requiere al ayuntamiento de Telde una limpieza más regular y contundente de la arena, cuando se dan este tipo de circunstancias.