LA GESTIÓN DEL PARQUE NACIONAL DEL TEIDE: DE MAL EN PEOR.

in Blog
Visto: 577

Catorce organizaciones ecologistas y ambientalistas lamentan profundamente un capítulo muy grave que fue protagonizado recientemente por Pedro Millán (director insular de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife) en el Parque Nacional del Teide.

El pasado 20 de diciembre de 2023 se celebró una reunión del Patronato del Parque Nacional del Teide, el órgano que debe velar por el cumplimiento de la normativa y servir como instrumento de participación de la sociedad en el espacio natural protegido de mayor categoría de toda la isla de Tenerife. En esta reunión, el representante de la Coordinadora El Rincón–Ecologistas en Acción, uno de los dos representantes con los que contamos los grupos ecologistas y ambientalistas dentro del patronato, denunció unos hechos que consideramos de extrema gravedad.

 

El 25 de noviembre de 2023, el influencer David Cánovas Martínez , alias “TheGrefg”, que crea contenidos audiovisuales que no están relacionados con la conservación de la naturaleza o con el medio ambiente, publicó en su cuenta de Instagram un vídeo en el que documenta su ascenso al pico del Teide, un ecosistema de alta montaña único en Canarias protegido bajo la categoría de Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad gracias a su singularidades biológicas y geológicas.

Para empezar, en este video hace una apología simplista de lo que implica estar en una zona de alta montaña, manifestando que para ello solo hace falta “una botellita de agua y nada más”. Posteriormente afirma literalmente que su indumentaria consistía en “una chaquetilla más fina que mi miembro, unas zapatillas que no eran ni de montaña, un pantalón corto, una camiseta y una chaqueta envuelta a la cintura cual chaval que acaba de salir del instituto”. Más adelante hace un claro desprecio a las previsiones establecidas para cualquier persona que va a realizar este sendero, puesto que, para este ascenso de diez kilómetros, con un desnivel de más de 1600 metros, donde se estima que son necesarias unas 6 horas de trayecto, presume de haberlo hecho en 2 horas 12 minutos.

Esta persona tiene miles de seguidores en redes sociales y, con esta publicidad, provoca que quienes le vean puedan interpretar que subir al Teide es como pasear por una avenida de cualquier capital. El mensaje que llega es que este camino es apto para todo el mundo, cuando no es así en absoluto. Una prueba reciente de ello la tenemos en los dos senderistas muertos por hipotermia que fueron encontrados a principios de este mismo mes de diciembre de en el parque nacional del Teide.

Aparte de lo ya mencionado, lo que más grave nos parece es el hecho que se relata en la última parte del vídeo. Este hecho compromete seriamente la imagen del Parque Nacional del Teide y puede generar responsabilidades administrativas y penales para la persona que lo protagoniza. El influencer David Cánovas dice textualmente en el video: “He quedado con un Capo, un jefazo de Tenerife, de medio ambiente, para subir juntos, que de normal no se puede, porque necesitas autorización. Es lo que tiene portarse bien con la gente de Tenerife, que te lo devuelven. Este señor es tan Capo, que el teleférico estaba desactivado, estaba cerrado y lo ha activado solo para subir él y concederme el permiso. Se llama Pedro y vamos a saludarlo. Hay que aclarar que el teleférico ese día estaba cerrado por motivos de seguridad, al ser un día de fuertes vientos. Tras el encuentro, el influencer continúa: “Mira que chaquetita naranja me ha traído, y un plátano”. Después, explica el modo de gestionar el permiso necesario para subir: “Hasta donde te deja el teleférico no hace falta permiso, pero para seguir hasta el pico, sí. También Pedro nos hace ese favor y podemos culminar”. Cuando por fin en las imágenes se ve de qué Pedro se trata, se puede identificar perfectamente a don Pedro Millán, director insular de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.

Este video desgraciadamente muestra todo lo contrario a lo que debe ser una adecuada gestión del Parque Nacional del Teide. Estos hechos, que consideramos sumamente irresponsables, inducen a pensar que, en el espacio natural con la máxima categoría de protección de la isla de Tenerife, cualquier persona puede hacer lo que le plazca y cuando quiera, sin que se apliquen las normas que rigen nuestro estado de Derecho. Este cúmulo de despropósitos no solo ponen en peligro la vida de mucha gente, sino que además transmiten el mensaje de que, conociendo a las personas adecuadas, se puede usar el teleférico libremente y que incluso se puede subir al pico saltándose los permisos oportunos.

Consideramos además muy grave que el director Insular de Medio Ambiente haya jugado con la vida del personal del teleférico que le acompañó en la subida y bajada, y nos preguntamos qué razón de peso había para que ese día, estando el teleférico cerrado por fuertes vientos, Pedro Millán decidiera arriesgarse a que ocurriera un percance.

El representante ecologista que intervino en la reunión del patronato del 20 de diciembre, verificó que estos hechos se produjeron el 23 de noviembre de 2023. También confirmó las afirmaciones realizadas por David Cánovas en el video sobre la circunstancia de que, a pesar de que el teleférico se encontraba cerrado ese día por viento, don Pedro Millán hizo uso de él para subir y llevarle una chaqueta y un plátano, y también para facilitarle el acceso al sendero Telesforo Bravo con el fin de posibilitar su subida al pico, ya que el Sr. Cánovas no tenía el permiso necesario para el ascenso.

Días más tarde hemos sabido por los medios de comunicación que la presidenta del Cabildo de Tenerife, doña Rosa Dávila, se reunió en las mismas fechas con David Cánovas “TheGrefg” para presuntamente acordar la celebración de los “Premios ESLAND” en Tenerife, para el año 2025. Estos premios son otorgados por el propio “TheGrefg” a influencers y creadores de contenido digital. Ahora nos preguntamos si la autorización irregular del ascenso al Teide otorgada al señor Cánovas es parte de esa negociación.

¿Es esta la promoción que se quiere hacer de la Isla de Tenerife? ¿Qué opina al respecto don Lope Afonso, consejero de turismo del Cabildo de Tenerife?

Ante hechos de tal gravedad, el representante ecologista solicitó a la señora Consejera del Área del Medio Natural, Sostenibilidad Seguridad y Emergencias, doña Blanca Pérez, que abriera de oficio una investigación interna sobre lo sucedido y que le facilitará toda la información a los agentes de medio ambiente que prestan servicio en el Parque Nacional del Teide, al SEPRONA y al servicio jurídico administrativo de la consejería que dirige, por si los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de infracción administrativa o delito.

El representante ecologista también solicitó al director-conservador del Parque, don Manuel Durbán, conocer si la grabación del influencer (con fines y privados y finalidad comercial), contaba con la preceptiva autorización y, en caso de que existiera, poder disponer de una copia de la misma. Así mismo se le solicitó también una copia de la autorización para el ascenso al pico, en caso de haberla. En caso de no existir ninguna de las dos autorizaciones, se le pidió al señor Durbán que diera traslado de los hechos a los agentes de medio ambiente y al SEPRONA por posible infracción administrativa.

Por último, se solicitó al señor Pedro Millán un informe escrito de los pormenores de estos hechos, aclarando el motivo que justificara el uso del Teleférico del Teide y las gestiones que realizó con el objetivo de activarlo para una sola persona (él mismo), cuando dicho teleférico estaba cerrado por motivos de seguridad por mal tiempo. También se le solicitó que especificara el procedimiento que siguió para permitir que el influencer “TheGrefg”, un particular que no realiza ninguna función relacionada con los objetivos de conservación del parque y que carece de la preceptiva autorización, pudiera subir al pico del Teide.

Ante estas afirmaciones -que podrían suponer la inhabilitación de don Pedro Millán para ostentar el cargo que ocupa, además de otras responsabilidades civiles y penales-, ni el interpelado, ni doña Rosa Dávila (presidenta del Cabildo), ni don Manuel Durbán (director-conservador del Parque Nacional) hicieron manifestación alguna, lo que consideramos inaceptable y carente de la transparencia debida a un órgano de tanta importancia.

Los grupos firmantes nos sumamos a todas y cada una de las solicitudes realizadas por el representante ecologista en la reunión del patronato. Queremos dejar claro que ejerceremos las acciones legales oportunas ante las instancias que correspondan, con el objetivo de esclarecer los hechos y depurar las responsabilidades en que el señor Millán haya podido incurrir.

Colectivos que suscriben esta nota:

1. Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción

2. Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello

3. Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)

4. Fundación para la Naturaleza y el Medio Ambiente Canarina

5. Salvar La Tejita

6.