TURCÓN EeA SOLICITA EL CAMBIO DE DENOMINACIÓN DEL PAISAJE PROTEGIDO DEL LOMO MAGULLO (C-26) POR EL NOMBRE DE PAISAJE PROTEGIDO DE LOS ARENALES Y LA COLOMBA

in Blog
Visto: 1323

Esta solicitud ya ha tenido contestación por las administraciones, donde el Cabildo de Gran Canaria reconoce no tener competencia sobre tal asunto; no así la Mesa del Parlamento de Canarias que toma conocimiento del escrito presentado y lo remite a la comisión correspondiente para su valoración.

En escrito remitido por este colectivo a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, presidencia del Cabildo de Gran Canaria y presidencia del Parlamento de Canarias, solicitan el cambio de denominación del Paisaje Protegido de Lomo Magullo (C-26) por la denominación de Paisaje Protegido de Los Arenales y La Colomba.

Desde Turcón Ecologistas en Acción se entiende que existe un error en la denominación del Paisaje Protegido del Lomo Magullo, debido a que este núcleo de población teldense se encuentra fuera de los límites de este espacio natural, y, por lo tanto, consideramos erróneo que se le dé su nombre.

En este sentido, existen otras dos poblaciones con la suficiente entidad y arraigo histórico, cuyos residentes mantienen activo con su trabajo diario el paisaje y los valores tradicionales de este territorio, que deberían dar nombre adecuado a esta zona protegida. Estos son: Los Arenales y La Colomba.

A continuación, detallamos la fundamentación de nuestra propuesta para la corrección de este error nominal, la cual no afecta, en ningún caso, al resto de los aspectos (zonificación, usos, etc.) de este espacio natural contemplados en la normativa vigente.

Esta propuesta de redenominación del Paisaje Protegido del Lomo Magullo no afectaría a su zonificación, usos, etc. contemplados en la normativa vigente. El reconocimiento que sometemos a la consideración se fundamenta en varios argumentos aportados en la comunicación administrativa remitida a las instituciones.

Se da conocimiento de lo que entendemos como una extra-delimitación toponímica. El barrio teldense de Lomo Magullo se encuentra fuera del límite territorial de este Paisaje Protegido, esto se puede comprobar en la planimetría editada por Grafcan. Por tanto, no tiene sentido que este barrio le dé nombre a este espacio natural, al cual no pertenece.

Ya en otro apartado se enumera sobre la vinculación de la población de Los Arenales y La Colomba, aportando que se encuentran dentro de los límites geográficos de este espacio natural, y sus pobladores son los auténticos protagonistas del arraigo histórico con este territorio, dignos de ser reconocidos al objeto de renombrarlo, pues reflejan sus valores patrimoniales y naturales en concordancia con la finalidad de su protección, establecida en el artículo 48.12 del Texto Refundido: “Los Paisajes Protegidos son aquellas zonas del territorio que por sus valores estéticos y culturales así se declaren, para conseguir especial protección”.

Así, para una adecuada fundamentación, adjuntamos el censo de Pascual Madoz (1846- 1850) con los núcleos de población de Telde, en el cual se puede comprobar la inclusión de estos dos topónimos históricos; así como, la ausencia en el mismo del “Lomo Magullo”, pues es un barrio de construcción posterior, en concreto, del primer tercio del siglo XX.

En este mismo sentido, los residentes de Los Arenales y de La Colomba han sido, y son en la actualidad, los que han sostenido en el tiempo el paisaje, con sus valores estéticos asociados a los usos tradicionales: la agricultura de medianías, la ganadería estabulada, la construcción de la red hidráulica (estanques, acequias, pozos, etc.), la conservación de los caminos rurales, la elaboración artesanal de alimentos (gofio, pan, queso, miel, etc.), el desbrozo del monte que evita los incendios, etc., estamos en este caso por resituar el valor a proteger en su justo lugar, sin menoscabo de los elementos diferenciales del lugar donde ahora se sitúa la denominación inexacta y de la que se solicita cambio

En definitiva, podemos afirmar que, en el pasado y en la actualidad, los pobladores de Los Arenales y La Colomba han sido el capital humano que, en algún momento de sus vidas, habitaron y trabajaron para transformar este territorio en el paisaje que hoy es. Valga esta justificación, en sentido de homenaje, para nuestra demanda de redenominación.

Además, este Paisaje Protegido contiene destacables elementos etnográficos, perteneciente a la cultura tradicional ubicados en el barrio de Los Arenales, tales como son los hornos de pan y los molinos de “Los Lozano” y el de “Los Martínez” (abandonado), movidos desde antaño por la escorrentía de agua del Barranco de los Cernícalos, propiedad de la Heredad de Aguas del Valle de los Nueve.

Es de interés los efectos positivos que una nueva denominación tendría efectos positivos para evitar la despoblación y una mayor visibilidad que como consecuencia evitaría la

pérdida de identidad de los núcleos rurales de población de Los Arenales y La Colomba, tendentes a su abandono y por ende a la desaparición de los usos tradicionales en este territorio. En referencia a esto, en el año 2022 la población empadronada en Los Arenales se limitó a 19 personas, y en La Colomba a 6 residentes.

En cualquier caso, quedamos a la espera de respuesta a nuestra iniciativa que viene a dar visibilidad a un espacio privilegiado del municipio de Telde y también a promover la participación ciudadana en la protección y preservación de los valores por los que son declarados estos lugares singulares.

Dicha comunicación administrativa ha tenido respuesta por parte de las dos administraciones a las que se les ha remitido, a saber, el Cabildo de Gran Canaria nos remite comunicación de su presidencia haciéndonos conocer que no es de su competencia tal cambio de denominación y comunicándonos que esta modificación corresponde al Parlamento de Canarias. Recibimos de igual manera escrito de la Mesa del Parlamento que en reunión de 8 de febrero toma conocimiento de nuestra petición sobre sustitución de la denominación oficial del Paisaje Protegido del Lomo Magullo, en la legislación y normativa correspondiente por el nombre de Paisaje Protegido de Los Arenales y La Colomba y de conformidad con lo previsto en el artículo 52 del Reglamento de la Cámara, la Mesa acuerda, admitir a trámite el escrito de referencia y ordenar su remisión a la Comisión de Estatuto de los miembros de la Cámara y de Peticiones.