Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (FIRGAS)

in Blog
Visto: 22649

En la Asamblea General de Soci@s del Colectivo La Vinca Ecologistas en acción celebrada en el año 2014, coincidente con nuestro 30 Aniversario, se decidió dirigir escrito al Ayuntamiento de la Villa de Firgas y solicitar un local municipal en el que poder desarrollar nuestras actividades y poder cumplir el anhelo que siempre habíamos mantenido fundadores e integrantes de La Vinca EeA de regresar a Firgas, de donde son originarias buena parte de las personas asociadas del colectivo, y lugar donde nacimos como colectivo.

En base a ello elaboramos un Proyecto, encaminado a ofrecernos para gestionar un edificio municipal, que debería estar ubicado en el casco de la Villa, y sin problemas de accesibilidad.

Desde nuestro colectivo, con una dilatada trayectoria de dinamización cultural, nos veíamos con capacidad para desarrollar en dicho local un amplio (dependiendo de las dimensiones del mismo por supuesto) un amplio programa de actividades culturales, de ocio, medioambientales… del siguiente tipo:

• Actividades de Educación Ambiental.

• Exposiciones de fotografía, pintura, escultura…

• Charlas.

• Debates.

• Audiovisuales.

• Video Forum.

• Presentaciones de libros y/o discos.

• Actuaciones musicales.

• Cursos y Talleres.

• Reuniones de grupos de trabajo del colectivo, o de coordinación con diversas asociaciones sociales locales y/o insulares.

• Montar una pequeña Biblioteca.

• Etc…

Ofrecíamos en aquel momento nuestro principal caudal de riqueza, los y las casi doscientos socios/as, de los que buena parte estarían dispuestos/as a entrar en una dinámica de uso de un local social, participando activamente y de manera voluntaria en la apertura del mismo, programando actividades, enseñando aquellos temas que dominan…

Además, LA CASA VERDE DE FIRGAS podría ser un lugar de encuentro de colectivos con sede en el municipio de Firgas, en la que establecer dinámicas de coordinación para eventos comunes y realización de propuestas sociales diversas.

Parece que nuestro Proyecto gustó, y en una propiedad del Cabildo de Gran Canaria, pero cedida al Ayuntamiento de Firgas (sede de la antigua Casa de la Juventud y antigua Radio Municipal) se decide que desarrollemos nuestro Proyecto. En marzo de 2015 se firma en Convenio de cesión del local y tras unas actuaciones de saneamiento del local (eliminación de humedades, pintura, limpieza, arreglo de jardines…) en octubre de ese año acogimos la ASAMBLEA GENERAL de la Federación Ecologista Canaria BEN MAGEC Ecologistas en Acción, con participación de los colectivos de las islas de La Palma, La Gomera, Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria.

En las navidades de ese año, comenzamos la dinámica continua de exposiciones, charlas, talleres…

Desde La Vinca Ecologistas en Acción creíamos que desde LA CASA VERDE se generarían dinámicas positivas y activas encaminadas a lograr una dinamización cultural y económica en el municipio, motivado entre otros motivos por el trasiego de personas en las actividades a desarrollar, viniéndose a sumar a la dinámica altamente positiva generada por la Ruta Doramas y la restauración de la Red Municipal de Senderos de la Villa de Firgas, entre otras.
Tres años después de la cesión del local, LA CASA VERDE es una realidad plural, activa, diversa, propositiva, acogente, abierta, dinámica…

En ella se han realizado y se realizan actividades por parte de colectivos y personas de diversas ideologías y más que queda por venir. Se han realizado acciones en colaboración con entidades públicas como las concejalías de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Firgas.

LA CASA VERDE está viva, va siendo cada vez más conocida y valorada, con lo que el objetivo inicial de contribuir a dinamizar parte de la vida cultural y social del municipio de Firgas se está consiguiendo.
LA CASA VERDE es la gente de Firgas y la gente del resto de la isla que se acercan a dinamizarla; son sus colectivos (Club de Lectura La Rejalgadera, Asamblea de Firgas, Cáritas Firgas, Plataforma por el Desarrollo Sostenible de Firgas PDSF…); son sus artistas..

Necesitamos más manos, más cabezas, más… ¡¡Te esperamos!!