EL GRUPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADILLA (TENERIFE) SE APUNTA UN NUEVO “TROFEO AL ATENTADO ECOLOGICO”

in Blog
Visto: 104

El hotel de la playa de La Tejita ya dispone de todas las autorizaciones. El municipio de Granadilla de Abona ha venido sufriendo desde hace años continuos desastres ecológicos fruto de una lamentable gestión municipal, más interesada en facilitar un desarrollo económico totalmente insostenible, -basado en la sistemática ocupación del territorio con destrucción de su importante patrimonio natural-, que en potenciar estos valores y convertirse en un referente turístico alternativo basado en criterios de sostenibilidad ambiental y económica.

El pasado día 24 de diciembre de 2018, a modo de regalo envenenado de Navidad, se hizo público a través de los medios de comunicación, concretamente en el periódico Diario de Avisos, la noticia de que en la reunión de la Junta de Gobierno Local del pasado 21 de diciembre de 2018 se había autorizado la construcción de un Hotel en las parcelas C–D del denominado PP Costabella, a la entidad mercantil “Construcción, promoción y derivados, SA” (Grupo Viqueira).

Este Hotel pretende ser edificado en una zona de alto valor ecológico situada en las proximidades de dos espacios naturales protegidos y afectando a un área de especial importancia para la conservación de la Costa hasta el punto que los terrenos donde se pretende edificar estarían dentro de lo que conforme a la Ley de Costas serían terrenos pertenecientes al dominio público marítimo-terrestre.

Los responsables municipales han querido finalizar el año de la misma forma en que han estado gobernando durante los últimos años, es decir, con total desprecio por los valores naturales de Granadilla de Abona.

Por el contrario, estos mismos responsables políticos del Ayuntamiento de Granadilla no se han dado tanta prisa en responder a las cuestiones que se le han planteado con respecto a la grave problemática de los vertidos de aguas residuales que sufre el litoral y siguen dando la callada por respuesta. Desde hace varios años se viene produciendo vertidos de aguas residuales sin depurar, tanto al mar como a espacios naturales protegidos del municipio, desde instalaciones de titularidad municipal, generando alarma social y un deterioro de la calidad medioambiental de las zonas afectadas, sin que por parte del Ayuntamiento se hayan tomado las medidas necesarias para corregir y evitar esa situación.

Por el contrario, el Ayuntamiento, sin haber resuelto este grave problema y sin reparo de ningún tipo da el visto bueno para la construcción de un hotel en la playa de La Tejita que ocupará una superficie edificable de 26.758 metros cuadrados y que dispondrá de 342 habitaciones con capacidad para 883 plazas, que provocarán un aumento del volumen de aguas residuales las cuales no podrán ser tratadas adecuadamente y que acabarán siendo vertidas a un espacio natural marino protegido declarado Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Europea de Espacios Protegidos Natura 2000.

Por estos motivos los colectivos firmantes emprenderán acciones legales en defensa de los intereses generales, consistentes en la protección del medio ambiente y del dominio público marítimo terrestre.

Asociación Ecologista Salvar la Tejita-Recuperando Espacios Naturales
Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)