EL COLECTIVO "SALVAR AMAGRO" DENUNCIA LA SITUACIÓN DE PELIGRO DEL MONUMENTO NATURAL DE AMAGRO (GÁLDAR)

Visto: 4078

El macizo montañoso de Amagro (502 metros sobre el nivel del mar), fue declarado Monumento Natural como formación particularizada de gran interés geológico, geomorfológico, estético y cultural, ocupando una superficie de 407,7 ha, íntegramente incluidas en el término municipal de Gáldar, al noroeste de la isla de Gran Canaria.

Es hábitat de especies endémicas únicas de la flora insular, entre ellas se debe destacar la salvia blanca de Amagro (Sideritis amagroi) y Argyrolobium armindae, dos plantas exclusivas de esta montaña que se encuentran en ‘peligro crítico de extinción’ y están incluidas en los catálogos canario y nacional de especies amenazadas (Ley 4/2010 de 4 de junio del Catálogo de Especies Protegidas y Real Decreto 139/2011 de 4 de febrero para el desarrollo del listado de especies silvestres en régimen de protección especial y del catálogo español de especies amenazadas). Ambas especies fueron descubiertas con posterioridad al inicio de la actividad minera y deberían ser consideradas en futuras resoluciones sobre la conservación de Amagro.

Además, Amagro cuenta con un gran valor cultural añadido; existe la fundada creencia de que esta montaña fue considerada sagrada en época prehispánica. Hemos de destacar la presencia de yacimientos arqueológicos de los aborígenes canarios formados por muros y estructuras funcionales como goros (corrales de ganado), refugios y majanos para usos pastoriles destacando el "Conjunto Arqueológico Cumbres de Amagro".

Forma parte de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC). En diferentes escritos presentados a las instituciones, exponemos con detalle cada uno de estos argumentos.

Este espacio protegido está amenazado por la presión antrópica; vertidos ilegales y las extracciones de áridos continuadas.

La montaña de Amagro forma parte del paisaje cultural y de la propia identidad de l@s habitantes de Gáldar y su desmonte para la actividad minera ha originado una modificación de su forma y perfil, con el consiguiente impacto medioambiental y paisajístico que afecta directamente a l@s vecin@s de este municipio y visitantes.

El Colectivo Salvar Amagro, con el firme propósito de que se preserve este Monumento Natural, y que la población sea consciente del atentado ecológico que el territorio lleva muchos años sufriendo por parte de varias empresas poseedoras de concesiones mineras que, a todas luces, según hemos expuesto en diversos documentos, contravienen la legislación ambiental canaria y europea, ha iniciado una serie de acciones que van a tener continuidad, llegando si fuera preciso a las últimas instancias con que cuenta nuestro marco legal. Entre estas acciones se encuentran:

Escritos que se han elevado a las diferentes instituciones:

. A la Consejería de Turismo, Industria y Comercio. Gobierno de Canarias. Dirección General de Industria (Servicio de Minas). Se presentan alegaciones individuales en tiempo y forma, por parte de la ciudadanía, al expediente de expropiación forzosa (Expediente administrativo CDPI nº 149), por el que se somete al trámite de información pública la solicitud de necesidad de ocupación de bienes en el expediente de expropiación forzosa promovido por la entidad mercantil Construcciones y Asfaltados, S.L. CONASFAL para la explotación de los recursos mineros de la Sección C) denominada Charco de San Francisco, término municipal de Gáldar.- Expte. CDPI n.º 149.

Dichas alegaciones tienen como base las diferentes legislaciones, tanto de ámbito de la Comunidad Canaria, (Paraje Natural de Interés Nacional (Ley 12/1987), reclasificado en 1994 como Monumento Natural (Ley 12/1994). Además, protegido por la Ley 11/1990 de Impacto Ecológico de Canarias como Área de Sensibilidad Ecológica), como de ámbito europeo, (Forma parte de la Red Natura 2000. Lugar de Interés Comunitario ES7010011, 59-GC), lo que obliga específicamente a las administraciones municipales y autonómicas a velar por la conservación de sus valores. Además, El Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, aprobado el 29.12.2022, destaca (unidades ambientales de diagnóstico y síntesis, Memoria de información, pág. 299 y sigs.) la fragilidad muy alta del espacio en cuestión.

A la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias. Con respecto a las siguientes concesiones mineras, todas en la isla de Gran Canaria y que se refieren a instalaciones mineras que están, o bien íntegramente dentro (expedientes 217 y 149), o bien en parte (expediente 091 y 096) de la Red Natura 2000, siendo además Espacio Natural Protegido (Monumento Natural de Amagro) en el que hay especies protegidas y en peligro de extinción. Son las siguientes:

Lilian I, expediente 091.

Charco de San Francisco, expediente 217.

Gáldar, expediente 096.

Charco de San Francisco, expediente 149.

Solicitamos, con invocación expresa de lo dispuesto en la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente:

- Situación de legalidad en que se encuentran las concesiones mineras citadas, así como el resto de las actividades vinculadas con ellas y que se realizan en torno a la actividad minera, teniendo en cuenta la zona de especial protección donde se encuentran.

- Información acerca de si por parte de las entidades promotoras de esa actividad se han cumplido con los términos de la autorización minera y con los condicionantes de las declaraciones de impacto ambiental, así como con los planes de restauración.

- Al Cabildo Insular de Gran Canaria. Está en marcha una recogida de firmas, de las que se ha registrado una primera partida; acompañan a un documento que en la línea de todo lo expuesto, reivindica el cese de las extracciones y la recuperación de lo dañado. No es de recibo que desde dicha Institución se hable tanto del concepto ecoisla y esté permitiendo este flagrante delito en un Monumento Natural. Dicho documento va dirigido a las siguientes autoridades implicadas:

Sr. Don Antonio Morales Méndez, Presidente.

Sr. Don Teodoro Sosa Santana, Vicepresidente 2º y Consejero de presidencia y Movilidad Sostenible.

Sra. Doña Inés Miranda Navarro, Consejera de Política Territorial y Paisaje.

Sr. Don Raúl S. García Brink, Consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento.

Sr. Don Carlos Álamo Cabrera, Consejero de Turismo.

Sra. Doña Guacimara Medina Pérez, Consejera de Cultura.

Pronto acompañaremos esta recogida física con otras a través de plataformas on-line. Rogamos a la población interesada en preservar los valores ambientales y culturales de nuestra tierra, que apoye con su firma.

- Al Ayuntamiento de Gáldar. Escrito presentado individualmente por parte de la ciudadanía en la que se recuerda al Alcalde y su Corporación, los valores que atesora Amagro, y las protecciones con que cuenta, solicitando:

- Que la Corporación Municipal de Gáldar, juntamente con su Alcalde Presidente, se pronuncie en Pleno en apoyo del pliego de alegaciones presentadas ante la Dirección General de Industria, que pretenden preservar nuestro Monumento Natural y que estudie la posibilidad de llevar a cabo cuantas medidas legales y/o administrativas sean pertinentes para que en las concesiones mineras, que cuentan con derechos de explotación en el Monumento Natural de Amagro, se paralice definitivamente la extracción de áridos y se lleve a cabo un plan de restauración del entorno degradado.

Como queda expuesto, el Colectivo Salvar Amagro no cejará en su empeño de recuperar para disfrute de la ciudadanía en un entorno natural privilegiado, La montaña sagrada de nuestros ancestros.