LA VINCA Ecologistas en Acción denuncia un vertido ilegal de escombros y basuras en las cercanías de Playa de Vargas (Agüimes)

Visto: 25327

Los ecologistas de LA VINCA Ecologistas en Acción informan que “vecinos del municipio de Agüimes se han puesto en contacto con nuestro colectivo para avisarnos de un importante vertido ilegal en el entorno de la Playa de Vargas”.

Personados en el lugar integrantes de LA VINCA Ecologistas en Acción “hemos podido comprobar lo comentado por los vecinos, observando en dicha visita el vertido de trastos, restos de materiales de obra y escombros, gomas de coche, trozos de amianto (uralita), colchones, muebles, electrodomésticos… que llevan bastante tiempo vertidos en esta zona.

Los ecologistas firguenses “consideran impresentable que en pleno siglo XXI se sigan produciendo vertidos de este tipo en lugares de gran valor paisajístico y natural, más cuando municipios como el de Agüimes cuentan con servicio de recogida de trastos y enseres y con la existencia de un Punto Limpio cercano. Las administraciones públicas deben actuar con urgencia y sin miramientos contra quienes llevan a cabo este tipo de atentados medioambientales, y realizar la recogida de residuos, abrir investigación y sancionar a las personas responsables”.

“Además de que dichos vertidos afean considerablemente el entorno de Playa de Vargas, incluido en un espacio natural clasificado como Zona Especial de Conservación de Punta de la Sal, y además un espacio muy utilizado por bañistas y deportistas; y que además generan la presencia de roedores, contraviniendo la legalidad vigente, sumándose a esto el que se genera un “efecto llamada” que hace que nuevas personas vayan a verter al mismo lugar”.

Los ecologistas “muestran su preocupación por que además entre los vertidos se encuentran materiales altamente contaminantes y muy peligrosos para la salud humana y el medio ambiente, ya que existen restos de uralita, elementos que contienen amianto. El amianto, o asbesto, es un producto que se encuentra prohibido en el Estado español desde finales del año 2001. A pesar de todas estas prohibiciones aún queda amianto en construcciones anteriores a la prohibición, por ejemplo entre los vertidos que aquí denunciamos se puede observar a simple vista la presencia de peligrosos restos de amianto, que deben ser retirados por empresas especializadas que pueden asegurar un tratamiento profesional, seguro y libre de restos de contaminaciones”.

Por todo ello, es por lo que los ecologistas han solicitado que “de manera urgente se tomen las medidas necesarias para que cesen estos vertidos en la zona, ubicada en las inmediaciones de un espacio natural protegido y se proceda a la recogida, descontaminación y limpieza urgente del lugar. Igualmente. Solicitan que se abra investigación para descubrir a la persona o personas causantes de los mismos y se les hagan abonar los gastos que esta descontaminación ocasione a las arcas públicas”.