FANTÁSTICA JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE “DESPLAZADOS CLIMÁTICOS: UNA REALIDAD DE LAS MIGRACIONES” CON TXEMA SANTANA EN FIRGAS

in Blog
Visto: 399

Documento RESUMEN de la intervención del Periodista y Técnico de Incidencia y Participación Social de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado – CEAR Canarias, Txema Santana, en la sesión de los ENCUENTROS CON PERSONAS EXPERTAS celebrado en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE de Firgas el jueves 21 de noviembre de 2019, dentro del Proyecto Cobiodiver II, promovido por el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.


Los movimientos migratorios, tanto las emigraciones como las inmigraciones, son una constate en las Islas Canarias.

Actualmente Canarias no es un destino de los emigrantes africanos, sino que se encuentra en la ruta de estas personas hacia Europa.

Los desplazamientos por razones climáticas siempre han existido. Se pueden deber a:

- Acontecimientos repentinos (huracanes).

- Procesos lentos (desertización).

Marco normativo

La ONU ha promovido la Conferencia Intergubernamental para Adoptar el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular que se llevó a cabo en Marrakech, Marruecos, los días 10 y 11 de diciembre de 2018.

El Gobierno de Canarias ha publicado el «Informe relativo a la consulta a la ciudadanía sobre la necesidad de dotar una ley de cambio climático».

Hay que considerar la situación actual en Canarias y las políticas de respuesta.

Movimientos migratorios en Canarias en la actualidad

En 2018 han llegado 20.000 migrantes de los que 1.300 lo hicieron en patera. Las personas procedentes de la UE no se consideran migrantes.

Según su motivo se pueden dividir en:

- Desplazados de Venezuela. (70.000 personas)

- Reactivación de la ruta del África occidental

- Otros motivos como persecuciones por ser personas LGTBI o religiosas de Rusia, Uganda, Camerún, Ucrania…

Terminología

Inmigrantes: Para mejorar las condiciones de vida

Refugiados: Tienen que ser perseguidos

Apátridas: Grupos o etnias que no son reconocidos como estados

Desplazados internos: Se mueven dentro de su propio país. Actualmente se producen en Congo, Siria, Sudán…

En esta clasificación no se recogen los motivos climáticos que es trasversal a las migraciones.

A los desastres climáticos como los huracanes no sólo hay que atribuirles los muertos directos del mismo, sino también el incremento de la tasa de mortalidad en la zona por el deterioro de la salud y las condiciones de vida como consecuencia de aquel.

Zonas especialmente afectadas por el cambio climático

Las principales son el Amazonas y el sudeste asiático, seguidas del Lago Chad, Golfo de Guinea, Filipinas…

Previsiones sobre crecimiento de la población

Zonas que van a crecer: Golfo de Guinea, India, China, Egipto, Centro América…

Zonas cuya población tiende a disminuir: Europa, Japón, Brasil…

Otras consideraciones

En algunos casos el cambio climático ha sido una condición necesaria, aunque no suficiente, para crisis humanitarias posteriores. Así, en el caso de Siria podemos observar que en 2005 se produjo una sequía que fue uno de los detonantes de las protestas cuya represión desencadenó la guerra que a su vez está en el origen del desplazamiento de más de 7 millones de personas que se fueron al extranjero y de más 5 millones de desplazadas internas.

Las migraciones por cambio climático tienen una perspectiva de género. Cada vez es más frecuente encontrar a mujeres en las pateras y aquellas que no migran asumen el papel de cabezas de familia sin recursos.

Políticas de respuesta

Ampliar el concepto de migración para incluir el motivo del cambio climático.

Canarias está doblemente afectada por el cambio climático por ser islas y por estar en la ruta de las migraciones de África a Europa.

Por ellos es prioritario elaborar un plan para facilitar el tránsito y defina las políticas de acogida.

Actualmente no hay un marco internacional ni consenso.

Las migraciones, la realidad y su precepción

Los humanos nos movemos por marcos de referencias que tienen más que ver con nuestras creencias y valores que con la realidad objetiva. Por ello es importante la batalla por el relato. Ejemplo: se cree que el número de emigrantes es mayor que el real, se cree que su índice de criminalidad es superior al de los nacionales, se da más publicidad a los emigrantes en patera que a los que entran por los aeropuertos…

Cuadro de cómo ven las migraciones los distintos grupos ideológicos.

 

Xenófobo

Asistencialista

Normalizador

Migraciones

Invasión

Fenómeno asociado a los Derechos Humanos

Bien Común

Personas migrantes

Agente patógeno

Víctima

Conciudadano

Receptor

Víctima

Salvador

Conciudadano

Estado

Repeler

Proveer/integrar

Incluir

Para romper esta barrera de prejuicios hace falta un plan institucional y social y definir estrategias para llevar el mensaje a quienes piensan diferente.

En muchos casos estos prejuicios vienen marcados por cuestiones de clase social ya que nadie cuestiona a los emigrantes ricos a los que los gobiernos les facilitan la ciudadanía si compran inmuebles en los países de acogida.


Para el desarrollo de este proyecto, La Vinca Ecologistas en Acción, como entidad promotora del mismo, ha establecido alianzas de colaboración con Ben Magec Ecologistas en Acción, Asociación Canaria de Economía Alternativa, Asociación de Mujeres Maresía y diferentes Centros Educativos de la zona, contando con la financiación de la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.