DENUNCIAN QUE EL CABILDO DE GRAN CANARIA ARRASA HÁBITATS NATURALES DE INTERÉS PRIORITARIO EN LA CUMBRE DE LA ISLA

in Blog
Visto: 1335

Azaenegue Naturalistas denuncia que la empresa pública Tragsa, por encargo del Consejo Insular de Aguas, desbroza fondos de barranco en la cuenca de Coruña (Artenara) en medio del periodo reproductor para la mayoría de las aves presentes en la zona.

Señalan que a lo largo de las últimas semanas, una cuadrilla ha efectuado matarrasas en los cauces de la cabecera de dicha cuenca, afectando a los tramos de Las Arbejas, Las Cuevas, El Caidero, Las Guzmanas, Artenara Casco, Chajunco o La Majada.

Denuncian que las labores han perjudicado a numerosas especies de flora y fauna, algunas de ellas protegidas. Se habrían destruido nidos en construcción, con huevos, pollos y lugares potenciales de cría. Además, se han cortado numerosos renuevos de sao, así como ejemplares jóvenes, y otros quedarán totalmente expuestos al sol durante el verano, interrumpiendo de esta manera la recuperación de la sauceda tras el incendio de 2019.

Al mismo tiempo, señalan que se desbrozaron plantas incorporadas por un particular en su propiedad como medida para el enriquecimiento de la biodiversidad.

Concluyen señalando que no es la primera vez que esto ocurre. Según señalan, en 2018, una de las actuaciones del Fondo Verde Forestal derivó en lo mismo. Son acciones totalmente aisladas en el tiempo, sin garantía de continuidad ni planificación, que incumplen con numerosa normativa ambiental.